Todo está preparado en Aspe para celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves de Aspe, declaradas de Interés Turístico Autonómico.

El ayuntamiento de Aspe ha preparado un completo programa de actos que arranca hoy, y que se alarga hasta el próximo 26 de agosto. Casi un mes lleno de actos que aúnan deporte, cultura, tradición, ocio y diversión, para que grandes y pequeños puedan disfrutar durante todo el mes de todo tipo de eventos con los que vivir el verano por todo lo alto, y por supuesto, con la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de las Nieves, del 7 al 10 de agosto, declaradas de Interés Turístico Provincial.

Programa multicultural

Hoy el día es deportivo, con la Gala del Deporte organizada por la Concejalía de Deportes y Fiestas. Pero por la noche, ya puede disfrutarse de la Barraca Popular.

Mañana sábado, hay tres actos relevantes, empezando por la Marcha en Bicicleta Virgen de las Nieves y Memorial de Paco Sánchez. Por la noche, está la presentación de los cargos festeros que primero, acudirán al ayuntamiento de Aspe y posteriormente, serán presentados de manera oficial al pueblo.

Por la noche, en un acto en la Plaza Mayor, presentado por Begoña Erades, Práxedes Vives, Laura Sánchez y Adriana Martínez; la pregonera infantil, Daniela Cervera Espuch y el pregonero oficial, Carlos Aznar Pavía, darán el pistoletazo de salida de las fiestas hablando a los aspenses de los valores de la fiesta y deseando que todo vaya bien estos días.

Y para cerrar el sábado, la cuarta edición del Festiva Sekarral Rock con la actuación de Frac, Kante Pinrelico, Los Arpaviejas y Kanela en Rama y el Dj Katamo. Un noche de música y fiesta asegurada para todos los aspenses.

Día de la Virgen de las Nieves

Los actos se seguirán sucendiendo a lo largo de todos los días, destacando sin duda, el domingo 5 de agosto, festividad de la Santísima Virgen de las Nieves, con misas, cohetá y pasacalles, procesión con la imagen de la Virgen. Un día muy solemnte para los vecinos de Aspe.

40 aniversario de las fiestas

Este año, Aspe tiene un motivo doble de celebración, puesto que, además de celebrar el VI centenario de la aparicion de su patrona, se conmemora que han pasado 40 años desde que en 1978 se creara la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe. A lo largo de estos 40 años, Aspe ha ido configurando sus Fiestas de Moros y Cristianos en torno a su historia y su muestra más palpable está en la denominación de las distintas comparsas y en la identidad de sus textos de embajadas. La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe la forman ocho comparsas que participan en los días grandes de las fiestas.

Son fiestas de mucha participación y con una intensa programación de actos, entre los que destacan: la Entrada de Bandas de Música, la interpretación del Himno de las Fiestas y la Retreta del martes 7 de agosto, por ejemplo. Las Entradas Mora y Cristian del miércoles y el viernes, las guerrillas y los pasacalles y desfiles donde participa toda la localidad.

María José Villa, alcaldesa de Aspe

Aspe es tu casa, vuestra casa

Las fiestas patronales y de moros y cristianos de 2018 son este año más especiales si cabe, pues se conmemora el Sexto Centenario del Hallazgo de la Imagen de la Virgen de las Nieves y también el 40 aniversario de la fiesta de Moros y Cristianos, que además tienen el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

Las esperadas fiestas patronales tienen carácter bienal y eso hace que los aspenses se vuelquen especialmente con ellas. Además este año, la concejalía de Fiestas, con el apoyo de otras concejalías, como la de Cultura y también de Juventud, ha preparado un amplio y variado programa para todas las edades combinando los actos tradicionales vinculados a la Patrona, como la Entrada o la procesión de la Virgen, con actuaciones musicales, actos culturales, actividades infantiles y eventos deportivos, que abarcan desde el día 1 hasta el 26 de agosto, en el que culminan con la llevada de la Virgen al pueblo hermano de Hondón de las Nieves, donde estará hasta el próximo 3 de agosto del siguiente año par.

Este año, también hay eventos especiales como por ejemplo, la Romería por el casco urbano de la ciudad con la imagen de nuestra patrona, La Virgen de las Nieves, que tendrá lugar el próximo 16 de agosto. Y también destaca el estreno del Himno del VI Centenario con letra y música de nuestros paisanos Amparo Mira Calpena y Daniel Abad Casanova, ilustre director y compositor aspense. El himno será entonado por el coro de hijos de Aspe el próximo 5 de agosto en la plaza Mayor, donde también se entonará el «Miradla» el día de la Traida, bajo la dirección de Alfredo Cerdán, nuestro querido director de la Banda del Ateneo Maestro Gilabert.

Las fiestas de Moros y Cristianos llenarán de música, color y alegría nuestras calles entre el 7 y el 10 de Agosto. La junta directiva de la Unión junto a las diferentes comparsas, este año conmemoran su cuarenta aniversario y durante todo estos años no solo se han arraigado fuertemente entre los jóvenes aspenses, que participan en gran número junto a los festeros y festeras mas veteranos, sino que se han ganado el reconocimiento del mundo festero dentro y fuera de nuestra provincia y de la ciudadanía en general por su brillantez y buen hacer, o que ha valido a la fiesta el reconocimiento de ser de Interés Turístico Provincial.

Nuestra gastronomía estará presente también en la fiesta, en feria de las Tapas que se celebrará en los aledaños del parque Dr. Calatayud el próximo 12 y 13 de Agosto. Serán unas fiestas muy extensas, intensas y variadas donde estoy segura que la diversión esta asegurada.

De igual modo, la concejalía de Sanidad e Igualdad este año ha preparado una campaña en la que colaboran colectivos y voluntarios, donde habrá distintos puntos de información para conseguir un año mas, que Aspe tenga unas fiestas ejemplares, promoviendo el consumo responsable y libre de acoso sexual.

Quiero trasladar desde aquí, la invitación del todo el pueblo a quienes estén dispuestos a conocernos y a quienes ya nos conocen, Aspe les espera con los brazos abiertos «Aspe es tu Casa, vuestra casa».

Programa de actos

Viernes, 27 de julio

XXXI Gala del Deporte H 21:30 h

Barraca Popular en el anexo al pabellón municipal. H 00:00 horas

Sábado, 28 de julio

XIII Marcha en bibicleta Virgen de las Nieves-Memorial Paco Sánchez. En el Mercado de Abastos.H 19:30 horas

Presentación de cargos y pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos. H 21:30 h

IV Festival Sekarral Rock en el recinto anexo al pabellón municipal. H 23:00 h

Domingo, 29 de julio

Exposición «Restos de Vida, restos de muerte» en el Museo. H 12:30 h

XIX Certamen Nacional de Folclore en la Plaza Mayor. H 21:00 horas

Martes, 31 de julio

Gala Lírica con actuación de Mariola Cantarero. Teatro Wagner. H 21:00 h

Miércoles, 1 de agosto

Presentación Damas de Honor de la Virgen de las Nieves. Plaza Mayor. H 22:00 horas

Barraca Popular. H 00:00 horas

Jueves, 2 de agosto

Exposición «Representaciones de la Virgen de las Nieves en su Vi centenario». Teatro Wagner H 20:00 h

Pregón de fiestas en la Plaza Mayor. H 22:00 horas

Barraca Popular y Space Elephants. H 00:00 horas

Viernes, 3 de agosto

Autobuses gratuitos hacia Hondón de las Nieves. H Desde las 12:30 a 17:30 h

Recibimiento de Nuestra Patrona. El Collao. H 18:00 horas

Salida de a Virgen desde La Casica. H 21:00 horas

Cruz de Orihuela, llegada de la Virgen de las Nieves. H 22:00 horas

Entrada de la Virgen de las Nieves a la Plaza Mayor. H 23:00 horas

Concierto de Blas Cantó en la barraca popular (recinto anexo al pabellon municipal. H 23:30 horas

Show The Eternal Song en la Plaza Myor. H 00:30 horas

Orquesta Doctor Jekyll en el Auditorio Alfredo Kraus. H 00:30 horas

Sábado, 4 de agosto

Aquajobs en parque de la Coca. H 11:30 horas

Día Aspesuena. Tardeo en la plaza Santa Bárbara. H 18:00 horas

Pasacalles. H 19:00 horas

Solemne Misa H 20:00 horas

Serenta a la Virgen H 22:00 horas

Zarzuela «Marina» en la Plaza Mayor. H 23:30 horas

Festival Aspesuena 2018 en el recinto de la barraca popular H 23:30 horas

Domingo, 5 de agosto, día de la patrona virgen de las nieves

Solemne Misa. H 12:00 horas

Cohetá y Pasacalles. H 13:30 horas

Procesión H 20:00 horas

Vervena para peques H 22:30 horas

Espectáculo «Nino&Raphael a Solas» en la Plaza Mayor H 23:30 horas

Sidecars y Jaime Urrutia. H 00:30 h

Lunes, 6 de agosto

Pasacalles de Gigantes y Cabezudos. H 12:00 horas

Multijuegos infantiles. En el parque Doctor Calatayud. H 19:30 horas

Visita a Calles Engalanadas premiadas. H 21:00 horas

Concierto de la Banda Ateneo Musical Maestro Gilabert en la Plaza San Juan. H 21:30 horas

Homenaje a Manolo Escobar en la plaza mayor. H 23:00 horas

Martes, 7 de agosto

Fiestas de Moros y Cristianos. Entrada de Bandas. H 19:45 horas

Musical «La Fuerza de la Luz» en la Plaza Mayor. H 22:00 horas

Gran Retrera. H 00:00 horas

Miércoles, 8 de agosto

Desfile infantil y Embajada infantil. H 11:00 y 12:00 horas

Entrada Mora. H 20:45 horas

Actuacion del grupo Mariachi Real en la Plaza Mayor. H 23:30 horas

Verbena 2º y 3º premio calles engalanadas. H 00:00 horas

Jueves, 9 de agosto

Pasacalle y Desfile H 11:30 horas

Solemne Misa del VI Centenario en la Av. Constitucion. H 20:00 horas

Guerrilla. H 19:15 horas

Embajada. H 22:00 horas

Viernes, 10 de agosto

Entrada Cristiana H 20:45 horas

Espectáculo Musical Tres de Azúcar H 23:30 horas

Verbena 1º premio concurso calles engalanadas. H 00:00 horas

Más información en la web del ayuntamiento de Aspe.