Un año más con el mes de julio tienen lugar las Fiestas de Hogueras y Barracas en San Vicente del Raspeig, que darán el pistoletazo de salida hoy con el pregón, comenzando así una semana con multitud de eventos, actividades y actos para todos los públicos. Estas fiestas llenan de alegría las calles del pueblo con los desfiles, las mascletás, las procesiones y la plantá de los monumentos.

La pregonera de las fiestas de 2018 será la cantante Gema Tomás la cual ha sido participante del programa de televisión de nuevos talentos, Factor X. La joven artista llegó al municipio con 8 años y hoy a las nueve de la noche dará el pregón de las fiestas de su pueblo para todos sus vecinos y visitantes. Posteriormente, a las diez de la noche tendrá lugar la mascletá nocturna. Así darán comienzo las fiestas en las que han trabajado durante un año todos los participantes.

Además, este año como novedad la mascletà municipal ha cambiado de ubicación y tendrá lugar en la fuente de la carretera de Agost, colindante con el paque Juan XXIII.

Entre los actos más destacados están el Gran Desfile del Ninot que será mañana a las diez de la noche por las calles del municipio que se llenarán de color con los disfraces en los que se dará rienda suelta a la imaginación. Música, diversión e incluso coreografías y carrozas.

Pero, estas fiestas también tienen un carácter religioso, y el domingo se llevará a cabo una misa y procesión en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de las Hogueras y Barracas.

Además, estos días también estará hasta el miércoles 18 la IX Exposición del Ninot 2018 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, donde se podrá disfrutar de los monumentos que en breves se plantarán en las calles. Diez hogueras en categoría adulta e infantil, aparte de la que se planta en el Ayuntamiento y que no entra en concurso. El constructor de la Hoguera Oficial, Pedro Espadero, fue de los primeros en llevar sus piezas a la sala de muestras del Ayuntamiento. El artista lleva tres años plantando la Oficial, que este año lleva por título «Memoria» y gira en torno a la alimentación sana, las costumbres saludables, la ecología y el cuidado del medio ambiente.

La plantà de barracas y racós tendrá lugar el miércoles pero, el día más esperado para los festeros será el jueves con la plantà de hogueras y calles engalanadas.

Durante estos días todos los vecinos se levantarán con la música de la despertà que recorrerá el pueblo.

Y el viernes de la próxima semana el jurado visitará todas las hogueras para su calificación y se conocerá el fallo del jurado y con ello la hoguera ganadora del primer premio. La ofrenda de flores y la cremà también tienen gran importancia y se celebrarán el día 21 y 22 de julio. Unas fiestas en las que se mezcla tradición y diversión, y que aportan alegría al municipio.

Jesús Villar, Alcalde: «Queremos que nuestras Fiestas sean un referente»

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, ya está preparado para disfrutar de las fiestas de Hogueras de este año, en las que participa activamente desfilando vestido de foguerer. Destaca cómo se vuelcan con las Hogueras y Barracas las personas que viven la fiesta desde dentro así como también de los vecinos del municipio y visitantes.

La Fiesta de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig ha cumplido 71 años y es una Fiesta de Interés Turístico Provincial, ¿qué relevancia tiene para la promoción del municipio?

Es un importante elemento de promoción turística del municipio. Además, estamos trabajando para dar un paso más y que sean declaradas de Interés Turístico Autonómico. Queremos que nuestras Fiestas de Hogueras y Barracas sean un referente no sólo para nuestra ciudad y nuestros vecinos más próximos, sino para el resto de la Comunidad Valenciana.

¿Qué elementos destacaría de las Hogueras de San Vicente?

Destacaría que las Fiestas en su conjunto, por el número de Comisiones, por la ubicación de los monumentos y por el carácter entrañable y familiar de la gente que la integra, son muy acogedoras. Es posible visitar todos los monumentos, la fiesta está en la calle y nadie es extraño, al contrario, nos gusta arropar a los visitantes que estos días se acercan a San Vicente.

Las mascletàs son uno de los puntos fuertes de estas Fiestas, además este año hay un cambio de ubicación.

Cada vez cobran mayor importancia. Además de la mascletà de la Federaderación de Hogueras, este año, la mascletà municipal tendrá lugar en la fuente de la carretera de Agost, colindante con el paque Juan XXIII y será muy potente, con más de 100 kilos de pólvora.

Las Hogueras de San Vicente son muy ricas y variadas en actos.

Sin duda lo son. Durante dos semanas el municipio vive volcado en los diferentes actos que se realizan en torno a las Hogueras. Son muy participativos y tienen la voluntad de integrar en la Fiesta, no sólo a foguerers y barraquers, sino a todos los vecinos de San Vicente y a los visitantes que vienen a compatir con nosotros la pasión por las Hogueras o a aquellos otros que nos descubren por primera vez.

¿Qué destacaría de los monumentos oficiales?

El monumento es uno de los elementos fundamentales de la Fiesta y nos consta que para los artistas, plantar en San Vicente supone un gran escaparate y una oportunidad extraordinaria de mostrar su arte. Además, nos sentimos muy orgullosos de haber implantado la elección de los monumentos oficiales mediante jurado.

La importancia de la Fiesta de Hogueras en San Vicente se ve reflejada también por el hermanamiento con otras Fiestas.

Es cierto, cada vez es más habitual que las Comisiones de las Hogueras se hermanen con otras Fiestas de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo con las Gaitas de Castellón, las Fallas de Valencia, Dénia y Elda y las Hogueras de Alicante, entre otras. Los hermanamientos enriquecen y suman, no sólo al mundo de las Hogueras, sino a todo el municipio.

Es habitual verle desfilar vestido de foguerer. ¿Qué importancia le da a las tradiciones?

Hay dos actos, el de la Proclamación y el de la Ofrenda, en los que me gusta participar activamente desfilando vestido de foguerer porque es una forma de integrar mi parte institucional como alcalde, con la Fiesta y sus tradiciones. Además, supone también una forma de resaltar la importancia de nuestra cultura y nuestra historia en la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Asun París, concejala de fiestas: «En las Hogueras de san vicente cabe toda la Comunitat»

Hemos comprobado que las Fiestas de Hogueras y Barracas están en continuo crecimiento en participación y visitantes.

En las fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente caben todas y todos, son unas celebraciones que representan muy bien el carácter de nuestro municipio, una ciudad alegre y a la vez trabajadora, una ciudad que sabe divertirse. La tradición festera de San Vicente y la intensidad con la que aquí se viven las fiestas han convertido la ciudad en un polo de atracción turística. En fiestas, en San Vicente cabe toda la Comunitat Valenciana.

¿Por qué hay que venir a San Vicente en Hogueras?

Estas fiestas no dejan indiferente a nadie. San Vicente bulle, con un gran ambiente en las calles. Hay diversión para todas las edades, mucha música, mucho colorido y mucha tradición. Visitar los monumentos fogueriles es parte obligada de la variada y completa oferta festera. Lo mejor de la gastronomía y la restauración sanvicentera ya está preparada para ofrecer su amplia gama de productos y especialidades. Hay que venir a San Vicente a mezclarse con su gente tan hospitalaria, a vivir intensamente les mascletaes y la cremà, a sentir la magia del fuego. Uno de nuestros lemas turísticos es «San Vicente, un lugar del que enamorarse». Y estas fiestas de Hogueras dan buena fe del eslogan: nuestras hogueras enamoran.

¿Qué destacaría de estas fiestas?

Evidentemente no es lo mismo vivir las Hogueras desde fuera que desde dentro. Si tengo que destacar algunos aspectos de esta celebración me quedo, desde dentro, con la ilusión de las bellezas y sus damas, con sus emociones y con el esfuerzo que realizan por hacer más grandes las fiestas y San Vicente. Y también me quedo con la dedicación de todas y todos los que trabajamos duro para que estas fiestas sean cada vez mejores, desde la Federación de Hogueras hasta el personal municipal y todas y todos los comisionados. Es una gran familia festera, un grupo que cohesiona las fiestas y también la ciudad.

Usted es también concejal de Turismo. ¿Qué ofrece San Vicente a los turistas?

Las fiestas son una parte fundamental del patrimonio cultural de la ciudad y un buen medio de conocer y sentir la identidad sanvicentera. Nada hay como las fiestas para mostrar la creatividad popular y explorar las tradiciones de la localidad. El turista que venga a nuestras fiestas lo tiene todo en unas cuantas manzanas: el arte y la peculiaridad de los monumentos, un gran ambiente en las calles, un buen y diverso comercio, una excelente y variada gastronomía, la magia del fuego y la pólvora y muchísima diversión en los desfiles y en las barracas.

¿Cuál es el papel del Ayuntamiento en estas fiestas?

De implicación absoluta. Creo que se ha trabajado mucho y bien. El trabajo municipal en las fiestas es transversal y son muchos los departamentos que intervienen para que todo salga bien. Es cierto que Fiestas y Turismo tienen un papel principal y desde estas áreas vamos adoptando las decisiones que en cada momento se estiman mejores para los intereses de las fiestas y de la ciudad. Creo que el bagaje es positivo.

Un deseo para estos días.

Que los vecinos de nuestro municipio, festeros y no festeros, salgan a la calle a disfrutar del olor a pólvora, a deleitarse con la música, a embriagarse del colorido del arte efímero de nuestros monumentos, en definitiva a disfrutar de unas, más que aseguradas, fantásticas fiestas de Fogueres 2018. Bones Festes.