El único municipio costero que celebra las fiestas de moros y cristianos, arranca mañana una programación repleta de actos. Guardamar del Segura iniciará sus fiestas patronales en honor a San Jaime el próximo viernes, 20 de julio, con la presentación de los cargos festeros y la lectura del pregón, a cargo de Manuel Pérez Blanco. Será como cada año un acto muy especial porque la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, se engalana para escenificar la leyenda de L´Encantà, un espectáculo de luz, agua y fuego que atrae a cientos y cientos de vecinas, vecinos y visitantes que abarrotan la plaza y las calles adyacentes. En el acto se personifica en una joven del municipio la Dama de Guardamar, una escultura ibérica del siglo IV a. C. Este año, tal cargo recaerá en Ana Rodríguez Carrasco.

Las fiestas de Guardamar del Segura están divididas en dos partes. La primera, más corta, está programada para los cuatro primeros días y en ellos acogen el lado más festivo y con dispares actividades para el entretenimiento, como el desfile multicolor -sábado 21-, fiesta acuática infantil, inauguración del mercadillo medieval, en un entorno mágico en las calles estrechas y aledañas al castillo, el concierto de música festera -domingo 21- y el correfocs y concierto coral -lunes 23. Todos estos días, salvo el lunes, el aparcamiento de la Redonda acogerá una fiesta musical y el servicio de la variopinta comida en las ahora popularizadas furgonetas y caravanas.

Desde el martes 24 al domingo 29 todas las actividades girarán entorno a la escenificación de la batalla de los moros y cristianos. La primera cita, un hecho histórico acontecido hace 1.305 años, será la escenificación de la firma del tratado por el que un noble visigodo, Teodomiro cedió a los musulmanes de Abd-al-azidibn Muzá los territorios donde se encuentra Guardamar. Esta representación tendrá lugar en la plaza de la Constitución sobre las 22 horas con la participación de las diez comparsas, moras y cristianas. Cada bando partirá desde un punto del municipio hasta encontrarse frente al Ayuntamiento.

El miércoles 25, la jornada estará orientada al plano religioso por la festividad del patrón San Jaime, con la celebración de una misa y la tradicional procesión. Al día siguiente, los moros y cristianos volverán a las calles, y lo harán con la primera guerrilla cargados de trabucos y cañones, en la que se escenificará la Embajada mora, por parte de la comparsa Tuareg, y la toma del castillo y la villa de Guardamar. El viernes 27, el ruido y olor de la pólvora regresará a las calles con la segunda guerrilla. En este acto se representará la embajada cristiana, a cargo de la comparsa Cruzados y el posterior juicio del moro traidor. De esta forma escenificarán la reconquista del castillo y la villa de Guardamar por parte del bando cristiano.

Los dos últimos días acaparará todo el protagonismo los multitudinarios y espectaculares desfiles. El redoble de timbal y caja indicará el marcado y marcial paso de las comparsas cristianas, Mosqueteros, Labradores, El Cid, Piratas y capitaneados por los Cruzados. Tras ellos, les seguirán el particular ritmo de las marchas moras que marcarán los amplios y basculantes pasos de las cinco comparsas de la media luna: Moros Musulmanes, Moros Nómadas, Moros Abd-al-azies, Moros La Pluma y bajo la sultanía de los Moros Tuareg.

Los cargos festeros

Los cargos festeros representan y abanderan a las diez comparsas, moras y cristianas. José Marroquí Maciá y Mari Carmen Aldeguer Rodes, sultanes moros. Luis Fernando Barquilla Arias, embajador moro. Antonio Blanc Ramírez y Mari Carmen Rastoll Sánchez, capitanes cristianos. Jesús Sánchez Ortiz, embajador cristiano.

Jesús Tenza, concejal de Fiestas

¡¡Estem en Festes!!

Un año mas la alegría y la algarabía volverá a hacerse un hueco entre los quehaceres y las rutinas. De nuevo miles de personas vamos a disfrutar y a hacer disfrutar a todos los vecinos y visitantes que quieran acercarse un ratito a compartir con nosotros una semana donde nuestras calles brillan de una forma especial. Un año mas ¡¡estem en festes!!

Estamos orgullosos de nuestras fiestas, de lo que nos aportan a todos, desde la presentación de cargos y la representación de l´Encantà hasta el último desfile, todos y todas salimos a la calle unidos por lo que nos apasiona, y es esa pasión que nuestro municipio muestra año tras año lo que hace que nuestras fiestas sigan creciendo y ganando importancia tanto a nivel autonómico como nacional.

Agradecer la labor que realizan las personas que componen la Junta Central de Comparsas y directivas de comparsas, que dedican un año de tiempo para la organización de nuestras fiestas. Agradecer la participación de todos los comercios y vecinos que se implican y disfrutan de las fiestas, y sobre todo a los festeros y las festeras ya que solo con ellos y su esfuerzo, las fiestas son posibles.

Porque nuestras fiestas tienen una luz especial. Una luz que todo lo enseña y que nada tapa. Luz de esfuerzo, luz de ganas, luz de deseo y de pasión por la fiesta y por el trabajo bien hecho.

Vamos a disfrutar.

Programa de actos

Viernes, 20 de julio

Presentación cargos festeros. H 22:30

Proclamación y coronación Dama de Guardamar 2018. H 23:00

Sábado, 21 de julio

Desfile multicolor. H 22:00

Domingo, 22 de julio

Fiesta acuática infantil. H 17:00

IX Concierto monográfico de música festera. H 20:30

Lunes, 23 de julio

Concierto coral a cargo de Aromas de Guardamar. H 21:00

Correfocs H 22:30

Martes, 24 de julio

Entraeta de todas las comparsas.H 20:30

Embajada de la firma del pacto de Tudmir. H 21:30

Miércoles, 25 de julio

Mascletá. H 13:00

Solemne misa en honor a San Jaime. H 20:00

Procesión con el patrón. H 21:00

Jueves 26 de julio

Primera guerrilla. H 20:00

Entrada al castillo. H 21:00

Viernes, 27 de julio

Segunda guerrilla. H 20:00

Entrada al castillo. H 21:00

Sábado, 28 de julio

Gran desfile de moros y cristianos. Entrada mora. H 20:30

Domingo, 29 de julio

Gran desfile de moros y cristianos. Entrada cristiana. H 20:30

Fuegos artificiales acuáticos. H 24:00