Los Moros y Cristianos de la Vila Joiosa en honor a Santa Marta, son, sin duda, una de las celebraciones más extendidas, genuinas y multitudinarias de la Costa Blanca. Por algo están declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional desde el año 2003. Y es que, no es para menos, ya que estos festejos que cuentan con 22 compañías (11 moras y 11 cristianas) reúnen a miles de vileros y turistas durante varios días en la localidad para ver la espectacularidad de sus puestas en escena.

A pesar de la que las fiestas empiezan de manera oficial el 24 de julio, este fin de semana tendrá lugar en el Auditorio de la Finca La Barbera dels Aragonés el Concierto de Música Festera a cargo del Ateneu Musical, el domingo a partir de las 21:00 horas para ir calentando motores

.

Los dispositivos de seguridad ya están puestos en marcha para velar por todos los vecinos y visitantes y las calles ya huelen a pólvora y están decoradas para la ocasión. El año pasado aumentó el turismo un 6% durante las fiestas, y las previsiones son de crecimiento, como comentan desde la concejalía de Fiestas.

Un programa muy completo

Sin duda, el momento más representativo de las celebraciones de La Vila Joiosa es el Desembarc0, pero antes y después hay actos que reunen a miles de vileros en las calles.

Desde el martes 24 hasta el miércoles 31 de julio, La Vila Joiosa se convertirá en una localidad llena de moros, cristianos y un gran ambiente festero que acogerá la tradicional escenificación de estas características fiestas de la Costa Blanca, donde participan miles de festeros y festeras que saldrán en los espectaculares desfiles, embajadas y parlamentos, y el majestuoso desembarco del próximo 28 de julio.

El martes arrancarán los festejos con la Entrada Bandas de música. Mientras que el miércoles empezarán los majestuosos y coloridos desfiles con la Entrada Mora y el jueves, harán lo propio las cristianas en su Entrada Cristiana, ambas a las 20:30 horas.

El viernes, a las 20:00 horas, se escenificará el Alijo de Contrabansitas y Piratas Corsarios que llegarán a los pies del castillo donde tendrá lugar la Embajada Contrabandista. Más tarde, a las 21:00 horas, se celebrará la presentación de las tropas moras a su rey y la Embajada Beduina.

Por otro lado, el sábado será el turno para la representación del espectacular desembarco y reconquista cristiana del castillo. Sin duda, explicarlo con palabras es complicado puesto que uno se queda corto ante el espectáculo que supone esta escenificación. Lo mejor es ir y verlo en primera persona.

Momento de Santa Marta

El domingo, 29 de julio, todos los actos girarán entorno a la patrona, Santa Marta. Habrá misa y una procesión en honor a la patrona a partir de las 20:00 horas, donde la imagen de Santa Marta recorrerá las calles del centro histórico y portada por festeros. Para cerrar el día de la patrona, habrá a las 00:30 un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Las fiestas finalizan el martes 31 de julio con el desfile infantil de carrozas para que todos terminen siempre disfrutando.

Reyes de los Moros y Cristianos 2018

Los reyes de las fiestas de este año son Pere Miquel Marcet, de «Beduïns» como Rey Moro, y Pere Soriano, de la «Companyia Catalans» como Rey Cristiano. Ambos cuentan con una larga trayectoria festera en el municipio y son representantes del pueblo.

Andreu Verdú, alcalde

«El Desembarco es único por la gran participación, los medios y el fervor»

El alcalde de La Vila Joiosa habla de la gran vistosidad que tienen sus fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional y de su acto más importante y significativo, el Desembarco, que es único por la gran participación, los medios que se emplean y el fervor y la ilusión con la que se vive.

¿Cómo vive el alcalde las fiestas de la localidad?

Las disfruto con mi compañía Tuaregs, participando con ellos en todos los actos que me dejan mis obligaciones como alcalde y con mi familia y amigos; las fiestas son un momento en que todos los vileros nos juntamos con los nuestros.

Como primer edil las fiestas se viven diferentes y sin descanso, me gusta acompañar a los reyes y a todos los festeros de la Vila; pero también he de atender a los invitados que vienen a conocer los Moros y Cristianos y cualquier incidencia que pueda aparecer. Por lo que son días de no parar.

Quisiera destacar que las fiestas son serían posibles sin el esfuerzo, entrega y trabajo de los componentes de la Asociación Santa Marta, los funcionarios del Ayuntamiento, miembros de seguridad, limpieza, pirotécnicos, músicos, restauradores? El esfuerzo que un año más han realizado y realizarán para que nuestras fiestas sean cada vez más espectaculares y trascurran con normalidad y seguridad.

¿Por qué es tan conocido el Desembarco en la Costa Blanca? ¿Cómo afecta a la ciudad?

El Desembarco es nuestro acto estrella, es único entre los pueblos que celebran Moros y Cristianos. Representa un hecho histórico real, de gran relevancia en nuestro pueblo, y para ello se ponen muchos medios y recursos. Es un gran espectáculo al que invito a todo el mundo, no se arrepentirán.

¿Los festeros madrugan mucho o directamente no se acuestan a dormir?

Pues depende del tipo de festero y del día del que estemos hablando. El día del Desembarco no se suele dormir, pues la noche se une al día. El resto de jornadas depende de las fuerzas y las ganas de cada uno, hay actos durante todo el día y fiesta por la noche y hay que administrarse para no perderse nada.

Para 2019 han declarado festivos locales el 25 y el 29 de julio, ¿a qué se debe?

R Las fiestas locales suelen ser todos los años el 29 de julio, día de nuestra patrona Santa Marta, y el 29 de septiembre, patrón de la Vila, San Miguel. El próximo año el 29 de septiembre cae domingo por lo que la fiesta se puede trasladar. Se ha decidido cambiar al 25 de julio ya que es San Jaime, otra fiesta muy popular y cae en fiestas, por lo que hay más días libres durante ellas.

¿Por qué hay que acudir a La Vila estos días?

Porque celebra unas fiestas únicas, porque somos un pueblo muy acogedor donde cualquier visitante podrá sentirse como en casa. Además, no solo tenemos nuestras maravillosas fiestas, sino que se puede disfrutar de una gastronomía única basada sobre todo en los productos del mar, nuestras playas y un patrimonio cultural muy extenso.

Marta Sellés, concejala de Fiestas

«El año pasado aumentó un 6% el turismo en fiestas y esperamos que este también»

¿Cómo han sido los preparativos de las celebraciones de este año?

Como todos los años los preparativos comienzan muchos meses antes, prácticamente acaban unas fiestas y ya se está trabajando en las siguientes. Hay que tener en cuenta que hacemos actos todo el año y que son muchas cosas las que organizar para fiestas. Gracias a la colaboración de la Asociación, de los funcionarios del Ayuntamiento, las compañías y todas las instituciones, empresas y organismos implicados logramos que los Moros y Cristianos de la Vila crezcan año a año.

¿La relación con la Asociación Santa Marta cómo es?

Es una relación estrecha y fluida, la concejalía y la Asociación están en contacto continuo para trabajar en pro de nuestras fiestas. Hemos de agradecerles su esfuerzo y trabajo altruista, pues gracias a su amor por las fiestas cada año son más grandes.

¿Este año va a haber un mayor despliegue de dispositivos de seguridad porque esperan más visitantes?

El año pasado aumentó el turismo un 6% durante las fiestas, y las previsiones son de crecimiento. No obstante, la seguridad siempre es importante y hay que mejorarla en lo que se pueda. El ciudadano no solo debe estar seguro en unas fechas tan importantes, sino también sentirse seguro, y la presencia de efectivos contribuye mucho a este hecho. El año pasado instalamos un hospital de campaña y este año repetiremos, pues ha sido un acierto.

¿Cómo se organiza la localidad para acoger a tantos visitantes?

Son muchas las personas que trabajan más de lo habitual, para que los que estamos de fiestas y los visitantes puedan tener todos los servicios necesarios. Por parte del ayuntamiento se aumenta la seguridad, los servicios de limpieza, sanitarios etcétera.

¿De todo lo que sucede en estos días, que es lo más importante?

Todo es importante: respetar y difundir nuestras tradiciones, el atractivo turístico que suponen nuestras fiestas, el motor económico en el que se han convertido. Y como no, la ilusión de los ciudadanos para los que son días especiales de compartir con amigos y familia.

José Llinares, presidente de la Asociación Santa Marta

«El Alijo de Contrabandistas y Piratas Corsarios está tomando mucha fuerza»

La Asociación Santa Marta es la encargada de la organización de todos los actos de las fiestas incluidos los del día de la patrona, Santa Marta. Trabajan codo con codo con la concejalía de Fiestas y el Ayuntamiento para que todo salga perfecto estos días. Invita a vileros y visitantes a disfrutar de las celebraciones en honor a la patrona y, sobre todo, a hacerlo con respeto y educación.

¿Cómo han sido los preparativos de los festejos para este año?

Hemos trabajado mucho, llevamos trabajando desde el 1 de agosto del año pasado junto a la Junta Directiva y las diferentes compañías.

¿Hay alguna novedad que sea reseñable?

Este año como novedad hemos realizado el desfile infantil que ha tenido mucho éxito.

¿Tienen contabilizados los festeros que participan en los festejos?

Si están contabilizados, es necesario para entrar en los actos oficiales estar dado de alto en la Asociación y tener el correspondiente seguro.

¿Cómo se elige, quiénes portan a la Santa en la procesión?

Las compañías que sacan al Rey el próximo año son las encargadas de llevar a Santa Marta en la procesión. Este año les toca a las compañías Berberiscos y Artilleria Cristiana.

El Desembarco es el acto más significativo pero ¿qué otros actos son importantes según su criterio?

Todos son significativos para los festeros. El Alijo de Contrabanadistas y Piratas Corsario está tomando mucha fuerza y participa mucha gente. Los desfiles tanto moro como cristiano hemos conseguido que sean de los mejores.

¿Los festeros madrugan mucho, o no se acuestan para el desembarco?

El Desembarco es un acto que se realiza durante toda la noche y en el participan todos los festeros.

El programa

Domingo, 22 de julio

21:00 horas: Concierto de Música Festera a cargo del Ateneu Muscial en el Auditorio de la Finca La Baberbera del Aragonés.

Martes, 24 de julio

21:00 horas: nauguración de la iluminación artística de las calles. Seguidamente, Entrada De Bandas de Música hasta terminar en la Barbera dels Aragonés, donde se interpretará el Himno Regional y se disparará una gran mascletà.

Miércoles, 25 de julio

20:30 horas: Entrada Mora. Se iniciará en la c/Colón, Av. País Valencià y plaza de la Generalitat.

Jueves, 26 de julio

20:30 horas: Entrada Cristiana. Se iniciará en la c/Colón, por la Av. País Valencia y plaza de la Generalitat.

Viernes, 27 de julio

18:00 horas: Concentración de las Compañías Pescadors, Marinos, Pirates Corsaris, y Contrabandistas en la glorieta del Barranquet, seguidamente se dirigirán por la avenida del Varadero hasta el puerto para el embarque dels festers.

19:00 horas: Concentración de las tropas cristianas en el parque del Censal frente a la c/ Pizarro para dirigirse al recinto de la playa para defender el castillo.

20:00 horas: En la playa, Alijo de Contrabandistas y Piratas Corsaris, que a pesar del intenso combate y la resisténcia de las tropas cristianas llegarán a los pies del castillo

20:30 horas: Embajada Contrabandista.

21:00 horas: Presentación de las tropas moras a su rey y posterior Embajada Beduïna.

Sábado, 28 de julio

03:00 horas: Las Compañías Moras bajaran por Varadero hasta el Puerto.

04:30 horas: Bajada del Ejercito Cristiano por la Costera de la Mar hasta el campamento cristiano.

05:30 horas: Toque de alarma general en la playa, llegada del emisario delante del castillo, lectura del alegato.

06:30 horas: Embajada Mora y Desembarco Moro.

18:30 horas: Concentración de las tropas moras en la plaza de la Generalitat.

20:00 horas: Concentración de las tropas cristianas para bajar al acto de la Reconquista.

21:00 horas: Reconquista cristiana y embajada cristiana del castillo. A continuación, acción de gracias en la iglesia de la Asunción. Al finalizar, en la Plaça de la Generalitat, disparo de ventiuna salvas de honor.

Domingo, 29 de julio

11:30 horas: Salida desde la Asociación Santa Marta de la comitiva encabezada por los reyes moro y cristiano, capitanes, abanderados, junta directiva, autoridades civiles y todo festero y vecino que quiera acompañarles.

12:00 horas: Misa solemne en honor a Santa Marta en la Iglesia de la Asunción.

20:00 horas: Solemne procesión en honor a Santa Marta, en la que la imagen de la patrona recorre las calles del centro histórico.

00:30 horas: Lanzamiento de fuegos artificiales en honor a Santa Marta en la playa Centro.

Lunes, 30 de julio

13:00 horas: Tradicional concurso de paellas en el recinto del mercadillo.

Martes, 31 de julio

20:00 horas: Desfile infantil de carrozas.