Catorce de días de fiestas. Benijófar acoge desde hoy un amplio y variado programa de festejos en honor a su patrón San Jaime. Como cada año, el conjunto de los actos y actividades destaca por su proyección a todos los grupos de edades del municipio y alrededores. Dentro de la gran oferta que trae consigo la programación, los actos más tradicionales siguen marcando las señas de identidad de los festejos de Benijófar.

Son días en los que el pequeño municipio de la Vega Baja recibe gran cantidad de visitantes, sobre todo en el desfile multicolor de comparsas, charangas y carrozas. Un desfile singular en el que se combina el humor y la sátira de los disfraces de las peñas -Osiris, Pelones, Nativos, Indios del Sur, Apaches, Alegría de las Fiestas,- con la solemnidad de los pasos de la comparsa Moros Benijofaríes y los cristianos Caballeros Templarios de Santiago. Todos ellos recorrerán el próximo sábado 21 de julio la principal avenida del municipio en un desfile que cada año cuenta con mayor implicación y número de participantes y que a su vez incrementa la afluencia de público.

Diversión en cada momento

Pero antes de llegar a este multitudinario acto, son muchas las actividades que le preceden, y la primera y con la que arrancan las fiestas está programada para esta noche. A partir de las 20:30 horas las calles del municipio comenzarán a inundarse de música con un pasacalles y batucada hasta el colegio público San Jaime donde tendrá lugar la elección y coronación de las damas y reinas de las fiestas y la presentación de los abanderados. Este es el primer acto de las fiestas, más institucional, pero el acto que enciende la mecha de los festejos tendrá lugar mañana frente al Ayuntamiento. Un año más, el chupinazo, a las 13:00 horas, indicará el inicio de las fiestas. Una jornada la de mañana cargada de actividades y que arrancará con el pasacalles de los cabezudos, la dulzaina y el tamboril.

Tras el chupinazo, los vecinos y visitantes contarán con la fabulosa oportunidad de disfrutar de la XVI edición de las Jornadas Gastronómicas Multicultural donde se podrá degustar tanto platos tradicionales del municipio y la comarca, como los de otros países. Por la tarde continúa la fiesta con el tardeo y la fiesta de colores, hasta que a las 20:00 horas comenzará un acto único en cualquier festejo de la comarca, la «cagá» de burra. Los participantes compran pequeñas parcelas y en la que el animal deposite los excrementos será premiado con 200 euros y en la que orine, con un jamón.

Uno de los momentos con mayor participación y que con más ansias esperan los vecinos y visitantes son los conocidos como Autos locos, que este año celebran la octava edición. Otra de las señas de identidad es la combinación de actividades que se celebraban antaño como el concurso de parchís, cine, bingo o la emblemática carrera de cintas, con otras centradas en la tecnología como es LAN Party Tecnológica, Consolas y Ordenadores.

En el plano más solemne, los devotos y devotas del patrón contarán con el martes 24 para mostrar su devoción con la ofrenda de flores y frutos, y la procesión del miércoles 25. Las fiestas concluyen como cada año con uno de sus emblemas, la patatada.

Patricia Cases, concejala de Fiestas

«Los vecinos se involucran cada vez más»

La concejala de fiestas, Patricia Cases repasa las señas de identidad de los festejos de Benijófar y cómo consiguen la alta participación de los vecinos del pueblo.

¿Cuáles son los actos más importantes?

Teniendo en cuenta que las fiestas patronales de los municipios son, sin duda, un reflejo de la cultura y tradición de sus gentes, como actos relevantes de las fiestas de San Jaime cabe destacar los más clásicos y perdurables, tales como son el acto de coronación de Reinas de las Fiestas y Abanderados/as de las comparsas, el desfile de comparsas de moros y cristianos, charangas y carrozas y, cómo no, la procesión en honor a nuestro Patrón San Jaime, acompañada de las reinas y autoridades. Los vecinos se involucran cada vez más.

¿Cuáles marcan la diferencia con otros municipios y son las señas de identidad de las fiestas de Benijófar?

Son actos que no se realizan en ningún o casi ningún municipio de nuestra comarca, como las jornadas gastronómicas multiculturales, la carrera de autos locos, la carrera de cintas, que es un acto ancestral en nuestras fiestas, el desfile infantil, en el que los pequeños se disfrazan y recorren las calles de la localidad acompañados de música y la patatada, que pone el punto y final a estos días grandes, en el que todo el pueblo se reúne a cenar y donde se reparten patatas asadas al horno a todos los asistentes.

¿Cómo consiguen la alta involucración y participación de los vecinos de otros países?

Hace ya tiempo que nos propusimos que los ciudadanos de otros países que viven en nuestra localidad también tenían que formar parte de nuestras fiestas, por ello les proponemos actividades atractivas y en las que ellos puedan mostrar parte de la idiosincrasia de sus lugares de origen. Entre ellos cabe destacar las jornadas gastronómicas multiculturales, en las que colectivos de diversas nacionalidades elaboran platos típicos de su país y lo dan a degustar a los más de mil asistentes que suelen visitar este acto.

Programa de actos

Viernes, 13 de julio

Elección y coronación de reinas. H 22:00

Sábado, 14 de julio

Chupinazo de inauguración de las fiestas. H 13:00

Domingo, 15 de julio

Carrera de Autos locos. H 20:00

Lunes, 16 de julio

Campeonato fútbol sala multicolor. H 19:00

Martes, 17 de julio

Desfile infantil de disfraces. H 20:00

Miércoles, 18 de julio

Fiesta tercera edad. H 21:00

Jueves, 19 de julio

Gran cena popular y bingo. H 21:00

Viernes, 20 de julio

Concierto Tributo Queen. H 23:30

Sábado, 21 de julio

Desfile multicolor de comparsas, charangas y carrozas. H 21:00

Domingo, 22 de julio

Tradicional carrera de cintas. H 20:30

Lunes, 23 de julio

LAN Party tecnológica, consolas y ordenadores. H 19:00

Martes, 24 de julio

Ofrenda de flores y frutos al patrón. H 19:30

Miércoles, 25 de julio

Procesión. H 21:00

Jueves, 26 de julio

Tradicional patatada. H 22:00