Epicentro del verano. Las altas temperaturas vespertinas ahuyentan a cualquiera y el bochorno de las noches desplaza a sus habitantes en busca de un aliento de frescura a la costa o a la huerta, o quien espera deseoso la corriente de aire que se pueda generar con las ventanas abiertas de par en par. Las hegemónicas calles perpendiculares de Almoradí se vacían de quienes durante el año las transitan. Pero esto es tan solo una tregua, porque desde hoy las plazas y calles de este municipio enclavado en el corazón de la Vega Baja y amurallado por fértiles campos agrícolas, acogen los días más esperados del año. Hoy arranca la Feria y Fiestas de Moros y Cristianos. El calor queda renegado a un segundo lugar para disfrutar de las actividades diurnas, juegos infantiles, concursos, campeonatos, pasacalles, y el bochorno de la noche queda suplantado por las ansias de disfrutar de un programa de actos cargado de diversión y música para todos los públicos.

Durante los próximos diez días Almoradí se va a convertir en el epicentro de la Vega Baja fruto de sus conocidas y abiertas actividades y por sus espectaculares desfiles. En la plaza de la Constitución, núcleo desde donde bombea la fiesta hacia los distintos emplazamientos, hoy arrancan oficialmente las fiestas con la proclamación e imposición de bandas a las reinas y damas de honor y la lectura del pregón de la Feria y Fiestas 2018 a cargo de MªJosé García Vaíllo.

Desde ese momento y hasta el próximo miércoles se celebran los actos de uno de los dos bloques que componen las fiestas de Almoradí, la Feria, una de las celebraciones más antiguas del municipio. Todos sus actos tienen como emplazamiento la plaza de la Constitución donde las actividades están destinadas tanto a mayores como a pequeños, y en el pabellón Venancio Costa.

El segundo bloque, las fiestas de moros y cristianos tienen como punto del partida la noche del miércoles con la retreta de comparsas. Hasta el domingo las comparsas del bando moro y cristiano llenarán las principales calles del municipio con espectaculares escenificaciones de la toma del castillo y la batalla de la pólvora, y multitudinarios desfiles.

Los santicos de la Piedra

Alrededor de los patrones de Almoradí, San Abdón y San Senén, giran las fiestas de Almoradí. Popularmente conocidos como los santicos de las piedra. El día de su festividad y jornada en la que se aglutinan todos los actos religiosos es el próximo lunes, con una misa y una procesión en su honor.

Por las características de las fiestas de Almoradí no solo son un escenario para la diversión, conmemorar y festejar, sino que al mismo tiempo se convierte en una fantástica herramienta de socialización. Reencuentros con familiares, amigos que desde el inicio del verano no se ven o los que por distintos motivos pasan más tiempo fuera del pueblo. Pero además, su amplia programación, el ambiente y la espectacularidad de sus actos atrae a muchas personas de alrededores.

Reinas y damas de honor Representantes de las fiestas

Esta noche, a partir de las 21 horas, las reinas y damas de honor quedarán proclamadas y se les impondrá la banda en el acto en el que dan inicio a las fiestas. De izquierda a derecha, y de arriba a bajo: Amaya Lucas Sanz, reina infantil. Athenea Martínez Sarabia, dama de honor. Coral Carrascosa Pertusa, dama de honor. María Luarte Lucas, reina de las fiestas. Andrea Aracil Pagán, dama de honor. Carmen Pérez Torres, dama de honor. Todas acapararán las miradas hoy. Antes de su proclamación, un pasacalles de la Unión Musical las recogerá una a una acompañada de las reinas y damas salientes.

Moro Almoradí, Sultanía mora

Bernardo García, sultán. Mª Carmen Ramírez, sultana. Pedro Martínez y María Martínez, sultanes infantiles. Sonia García, embajadora. Lorena García, embajadora del barril.

Piratas Almogávares, Capitanía cristiana

Gustavo Paredes, capitán. Mari Ángeles Hernández, capitana. Aitor Ramón y Azahara Romero, capitanes infantiles. José María Pertusa, embajador. Irene López, embajadora del barril.

La calle Mayor espera a moros y cristianos

Unos escasos setecientos metros de la calle Mayor de Almoradí bastan para acoger los espectaculares desfiles, que como cada año ofrecen las comparsas del bando moro y del bando cristiano. Esta vía, eje social y comercial, y que vertebra el municipio queda abarrotada por vecinas, vecinos y visitantes durante las varias horas que duran los desfiles.

Los lentos y parsimoniosos redobles de timbales y las melódicas marchas moras serán las primeras en envolver cada rincón de esta calle y marcarán el paso basculante a las ocho comparsas moras que conforman el bando moro, el próximo viernes. La comparsa Moro Almoradí, en el año en el que cumple su cuarenta aniversario, ostenta la sultanía. Un espectacular boato junto a sus filás darán cuenta de su historia, experiencia y grandeza de su desfilar. Encabezan un espectacular bando moro compuesto por Moros Abencerrajes, Alfeitamí, Moros Negros de Ben-Yusuf, Mohamed Ben-Alí, Almorávides «Los Pacos», Muladíes y Bereberes-Tuareg.

Al día siguiente, el próximo sábado, el marcado, estricto y firme redoble de las marchas cristianas dotarán de música al llamativo y vistoso bando cristiano, compuesto por los Caballeros del Cid, Caballeros de Eslava, Templarios, Aragoneses, Contrabandistas, Caballeros Cruzados de Amarión y Caballeros de Jaime II. Todos ellos capitaneados por los Piratas Almogávares.

El jueves y el domingo, con los trabucos y cañones cargados de pólvora, las dieciséis comparsas escenificarían la toma del castillo en la plaza de la Constitución.

La música y las actividades infantiles acaparan la Feria

Tras la lectura del pregón y la coronación de las damas y reinas esta noche en la plaza de la Constitución, acto con el que arrancan las fiestas, se sube al escenario la música en directo, una de las señas de identidad de la Feria. Después de dar inicio a las fiestas, toma el relevo la actuación de Divina´s Lyric Pop. Además, el protagonismo de la música no solo llega por la cantidad de actuaciones, sino también por su variedad, y al mismo tiempo pero en el pabellón Venancio Costa actúan los grupos locales Daffo, Skombros Street y Dr. Flama. La noche musical la cierra el mestizaje y ritmos frescos de El Kamión de la Basura, que presenta su nuevo disco, y que como en cada una de sus actuaciones atrae a gente de todos lugares de la comarca y la provincia.

Mañana actuará Nuria Fergó, Felipe Garpe y sus Mariachis con el Concierto México Lindo Sinfónico -plaza de la Constitución. La noche también contará con música en directo en la verbena en el pabellón Venancio Costa con la actuación de la orquesta La Mundial Show. El resto del programa musical lo compone la actuación, como cada año, de la Unión Musical de Almoradí. En el pabellón, subirán al escenario bajo el Pop and Roll Festival, Dani Marco «Despistaos», Jaime Terrón «Melocos», Juanra Arnaiz «Guaraná» y Dylan Ferro «Taxi».

Una de las novedades con las que cuentan las fiestas es la iniciativa del concierto de rock infantil con la actuación de Gatetemon.

Otro de los actos que destacan en este primer bloque de las fiestas es el desfile del Bando Huertano. Para los más pequeños, una de las principales atracciones, junto con el concierto de rock infantil, es el encierro infantil, que simula a los sanfermines con toros hinchables, en la plaza de la Constitución y calles aledañas.

El próximo martes, el pabellón municipal acoge también una novedosa actividad, la Final de la Vega Street Battle, más conocido como pelea de gallos con la participación de Kresta El Payaso, Juanan, Master V, Martin, Psyco, L´Ser, Rama, Xundah, Reyze, Tg Psyco, Jesusiko, Jm, Rec, Barbe, Chepi e Israelone.

El resto del programa de la Feria lo componen el festival de colores para jóvenes y familias, actuaciones de danza y baile de la academia de baile Manoli, Academia de Danza Joseta y Baile Dance Factory.

El miércoles, con distintos actos, es el día de transición: concluye la Feria y pasan a celebrar las fiestas de moros y cristianos.

María Gómez García, alcaldesa

«La alta afluencia beneficia a la economía local»

María Gómez encara sus segundas fiestas de Moros y Cristianos al frente del consistorio almoradidense.

Hoy arranca la Feria y Fiestas de Almoradí con la proclamación e imposición de bandas a reinas y damas de honor de las fiestas y la lectura del pregón en la plaza de la Constitución. Antes, a las 20 h, las autoridades, encabezadas por la alcaldesa les recibirá en el Casino. Es el primer acto de María Gómez en estas fiestas, las segundas al frente del Ayuntamiento.

Repasa y explica cómo las afronta y describe los dos bloques que componen las fiestas, por un lado las actividades de la Feria y por otro, los moros y cristianos. También da cuenta de la repercusión que tienen para el municipio y qué se van a encontrar la gran cantidad de visitantes que como cada año acuden a la gran variedad de actos diurnos y nocturnos.

Las fiestas de Almoradí están diferenciadas por dos bloques, por un lado la Feria y por otro los Moros y Cristianos. ¿Cómo describiría ambas partes para quien no las conoce?

En la primera parte de las fiestas se mantienen más nuestras raíces y tradiciones, tenemos conciertos de nuestra banda, desfile de bando de la huerta, fuegos artificiales, verbena y música en directo en diferentes barracas, como es el caso de la juventud, tercera edad y nuestra espectacular plaza de la Constitución como centro del recinto ferial. En la segunda nos encontramos unas fiestas también tradicionales, porque ya cumplen 40 años en nuestro pueblo, y que son muy participativas. Destacar las entradas moras y cristiana, un estupendo espectáculo,por sus vestimentas tan coloridas, la música festera y los boatos que las acompañan. Ambos bloques son dignos de disfrutar. Recomiendo todos los actos.

¿Qué se van a encontrar las personas que vengan de otros municipios y visiten Almoradí estos días?

Los visitantes se van a encontrar una ciudad abierta, acogedora y hospitalaria que vive la fiesta. Se podrán recorrer a pie las calles de un lugar a otro como ya he comentado, por distintos recintos feriales y kábilas y cuartelillos, y disfrutar de los actos preparados en las mágicas noches de verano de finales de julio y primeros de agosto, además de disfrutar de nuestra excelente gastronomía. Todo un placer para todo el que quiera acompañarnos.

¿Cómo afronta sus segundas fiestas al frente del Ayuntamiento de Almoradí?

Las fiestas siempre requieren mucha organización previa, que nos lleva meses de preparación, conjuntamente con la Concejalía de fiestas y la coordinación de muchas otras concejalías para que todo esté preparado y salga bien, con el único objetivo de que todos los ciudadanos disfruten de estos días de parada anual de trabajo, obligaciones y problemas.

Las afronto con mucha ilusión, por lo que espero que sirvan precisamente para compartir y disfrutar de buenos momentos en común.

¿Cómo repercute en el municipio la celebración de estos diez días de fiestas?

La repercusión siempre es positiva. Las fiestas hacen que nos visiten muchos almoradidenses ausentes y muchos amigos que cada año se acercan a compartir con nosotros estos días. Es, especialmente, el fin de semana de moros y cristianos cuando la afluencia de visitantes es muy alta, algo que beneficia mucho a la economía local.

Almudena Albentosa Gómez, concejala de Fiestas

«Los desfiles son un gran atractivo turístico»

Desde la conejalía de fiestas han programado una gran variedad de actos y actividades para los próximos diez días de fiestas.

La concejala de fiestas, Almudena Albentosa repasa sus actos más emblemáticos de las fiestas, entre los que destaca la proclamación de damas y reinas, la verbena popular y los desfiles de moros y cristianos. Además enumera las señas de identidad de los festejos, desde la música en directo al bando huertano pasando por los distintos concursos populares y las actuaciones de danza.

El programa de actos está cargado de actividades. ¿Cuál es el más emblemático de la Feria?

Pensando en mis recuerdos de Feria de niña y en los momentos vividos como concejala de fiestas, me quedo con dos. Uno sería el acto de coronación de Reinas y Damas, acto que viene precedido por el alumbrado de la Feria y Fiestas y por su recogida acompañados por la Unión Musical y la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra, ver subir a las Reinas y Damas con sus trajes y esa sonrisa en el rostro. Es un momento muy emotivo. Y el otro sería la Verbena que se realiza sábado 28 en el pabellón Venancio Costa, donde la gente disfruta de una orquesta con música para todas las edades y se colocan mesas y sillas para que la gente pueda sentarse y disfrutar como lo hacían antes nuestros padres.

¿Y de los días de Moros y Cristianos?

De los días de moros y cristianos me quedo con los desfiles, porque son un gran atractivo turístico para la localidad y algo que aún nos queda pendiente de poner en el valor que se merecen, y que además reflejan el gran esfuerzo que cada año realizan las comparsas para sacar todo ese colorido a la calle.

¿Qué cambios hay respecto al año pasado?

El año pasado ya se introdujeron numerosos cambios, como la ampliación de iluminación en el recorrido de los desfiles, la puesta de faldones en los mismos como medida de engalanamiento, un estilo renovado en los trajes de reinas y damas, la participación abierta en los escritos y artículos que conforman el libro, siempre relacionados con momentos o actividades de la localidad, un concierto de rock infantil, la final comarcal de «pelea de gallos» (rap) o un libro de fiestas con dos portadas, repartido con bastante anticipación al resto de años y repartido en las pedanías, son algunas de las novedades. También se ha realizado con la colaboración de Cruz Roja una campaña dedicada a los jóvenes sobre prevención del consumo de alcohol, drogas y enfermedades de transmisión sexual.

La música en directo siempre juega un papel vertebrador en las fiestas. ¿Es esta una de sus señas de identidad?

Se podría decir que es una de las señas de identidad, pero también son señas de identidad el Bando de la Huerta, los actos en onor a los santicos, las actuaciones de las escuelas de baile, danza y gimnasia, los campeonatos de chinchón, ajedrez y dominó que se realizan, las actuaciones infantiles,?.todo un programa de actos creado con el trabajo y la ilusión de la concejalía de fiestas y su comisión, mediante el cual la tradición y la fiesta se entremezclan para dar paso a actividades para todas las edades y durante todas las partes del día.

El programa

Viernes, 27 de julio

19:00 horas: Recogida de reinas y damas salientes y entrantes.

21:00 horas: Proclamación e imposición de bandas a las reinas y damas de honor. Pregón de la Feria y Fiestas 2018. En la plaza de la Constitución.

22:30 horas: Actuación del Centro Artístico Desyree y de Agustín y Amanda «Amambo». Plaza de la Constitución.

23:30 horas: Actuación grupos locales: Daffo, Skombros Street y Dr. Flama. Pabellón Venancio Costa.

01:30 horas: Concierto de El Kamión de la Basura. Pabellón Venancio Costa.

Sábado, 28 de julio

19:30 horas: Concurso juegos infantiles con Alma Peluda.

20:30 horas: Desfile del Bando Huertano.

23:30 horas: Actuación de Nuria Fergó, Felipe Garpe y sus Mariachis con el Concierto «México Lindo Sinfónico». Plaza de la Constitución.

00:00 horas: Verbena popular con la orquesta La Mundial Show.

Domingo, 29 de julio

21:30 horas: Concierto «Noches de Feria» con la actuación de la Unión Musical de Almoradí. Plaza de la Constitución.

22:30 horas: Concierto «Pop and Roll Festival» con las actuaciones de Dani Marco «Despistaos», Jaime Terrón «Melocos», Juanra Arnaiz «Guaraná» y Dylan Ferro «Taxi». Pabellón Venancio Costa.

Lunes, 30 de julio

18:30 horas: Espectáculo musical el «Show de la pandilla de Drilo».

20:00 horas: Misa en honor a los Santicos de la Piedra «San Abdón y San Senén».

21:00 horas: Solemne procesión en honor a los Santicos de la Piedra «San Abdón y San Senén».

21:30 horas: Festival de colores. Pabellón Venancio Costa.

Martes, 31 de julio

18:30 horas: Encierro infantil de sanfermines. Plaza de la Constitución y calles anexas.

Miércoles, 1 de agosto

18:30 horas: Concierto infantil de rock con la actuación de Gatetemon.

20:30 horas: Actuación de la Asociación de Auroros de Almoradí. Plaza San Andrés, Barraca de la Tercera Edad.

22:00 horas: Retreta de las comparsas de moros y cristianos.

00:00 horas: Actuación de Mr. Hyde. Pabellón Venancio Costa.

Jueves, 2 de agosto

21:45 horas: Presentación de los cargos festeros. Plaza de la Constitución.

22:45 horas: Embajada del bando moro y toma del castillo.

Viernes, 3 de agosto

08:00 horas: Despertá.

21:30 horas: Desfile del bando moro.

Sábado, 4 de agosto

21:30 horas: Desfile del bando cristiano.

Domingo, 5 de agosto

11:30 horas: Embajada del barril. Plaza de la Constitución.

22:00 horas: Embajada del bando cristiano y toma del castillo. Plaza de la Constitución.