Algueña, pequeño y hospitalario pueblo del interior de la provincia, perteneciente a la comarca del Medio Vinalopó, celebra estos días, hasta el 31 de julio, sus Fiestas Mayores en honor a sus Santos Patronos Abdón y Senén y la Virgen del Remedio. «Para nosotros son las fiestas más importantes», afima Mari Carmen Jover, alcaldesa de la localidad.

Y es así, dada la intensidad conque algueñeros y algueñeras viven estos días plagados de un variado y atractivo programa de actividades en los que el ayuntamiento tiene un papel esencial. «Colaboramos en todos los actos programados y, además de la aportación económica, nos encargamos de todo lo relacionado con la seguridad para que las fiestas se desarrollen con la mayor normalidad. Aprovecho para agradecer a la concejalía de Fiestas y la Comisión de fiestas el trabajo realizado a lo largo de todo el año para que estos días sean inmejorables».

Son muchos los actos que resaltan en las Fiestas Mayores de Algueña, cuyo inicio oficial tuvo lugar el pasado sábado 21 de julio, con el acto de Proclamación de las Reinas Mayor e Infantil y sus respectivas Cortes y el posterior pregón de fiestas. «Esa es siempre una noche mágica», señala la primera edil.

La programación incluye actividades para todas las edades. Para los más pequeños hay fiesta acuática, hinchables, talleres infantiles, teatro de aventuras,... Los jóvenes disfrutaron ayer de un gran día con actividades como: juego láser combat que transcurrió por diferentes calles del municipio; discoteca móvil en la plaza Juan Carlos I; toro mecánico, etcétera.

Mari Carmen Jover destaca también entre los actos programados «la ofrenda floral a la Virgen del Remedio, organizada por la asociación de Amas de Casa, donde nos acompañan representantes de pueblos vecinos, reinas y cortes de honor, asociaciones locales y un gran número de vecinos y vecinas del municipio».

Al llegar la noche, el ambiente se anima y se puede disfrutar alegremente de la verbena popular que se instala en la Plaza Juan Carlos I. Sin embargo, uno de los actos que más público congrega es el desfile de Carrozas, «que año tras años supera al anterior».

Como culmen, la alcaldesa hace referencia a la parcela religiosa de estas fiestas. «Son los que ponen el punto y final a nuestras fiestas, en el día grande, el lunes 30 de julio, que tenemos la Solemne Procesión con la participación de la inmensa mayoría de vecinos de nuestro pueblo».

Mari Carmen Jover expresa desde aquí su invitación «a todas las personas que quieran compartir estos días con nosotros y conocer nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, € en definitiva, nuestro pueblo en fiestas. Somos un pueblo de interior, con gente muy hospitalaria. Así que, no lo dudéis y venid a disfrutar de estos días en Algueña».

Una opción más que interesante para estos próximos días y conocer un lugar entrañable de la provincia.

Programa de actos

VIERNES, 27 de julio

09:30 horas. Jornada Matinal de Yoga en el Polideportivo Municipal.

11:00 horas. Parque Infantil en la Plaza de España.

20:00 horas. Ofrenda A la Stma. Virgen del Remedio.

A partir de las 24:00 horas. Verbena en la Plaza Juan Carlos I y apertura.

A partir de las 01:00 horas. Apertura de la Barraca Popular.

SÁBADO, 28 de julio

09:00 horas. Repique de campanas y disparo de cohetes.

10:00 horas. Degustación de Gachamigas.

13:00 horas. Sesión Vermut y Paloma en la Plaza de la Concordia.

14:00 horas. Paella gigante.

21:00 horas. Concierto Sociedad Unión Musical Algueñense.

A partir de las 24:00 horas. Actuación del grupo «Dr. Jekyll» en la Plaza Juan Carlos I.

A partir de las 01:00 horas. Apertura de la Barraca Popular.

DOMINGO, 29 de julio

11:00 horas. Pasacalles y Misa.

12:00 horas. Misa de Acción de gracias en honor a San José..

13:00 horas. Sesión Vermut y Paloma en la Plaza de la Concordia.

20:00 horas. Gran Desfile de Carrozas.

24:00 horas. Gran Verbena Popular en la Plaza Juan Carlos I.

LUNES, 30 de julio

DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS PATRONALES

12:00 horas. Misa cantada por la Rondalla Coral en honor a los Santos Abdón y Senén y la Virgen del Remedio.

13:00 horas. Sesión Vermut y Paloma en la Plaza de la Concordia.

21:00 horas. Procesión a los Santos Patronos Abdón y Senén y a la Virgen del Remedio.

24:00 horas. Gran Verbena Popular en la Plaza Juan Carlos I.

MARTES, 31 de julio

DÍA DEL SOCARRAT

A partir de las 19:00 horas. Todos preparados con la camiseta blanca, para participar en el encierro de toros de fin de fiesta. Apto para todos los públicos.

A continuación. En la Plaza Juan Carlos I, nos refrescaremos de las carreras delante de los toros, en la fiesta de la espuma.

A partir de las 22:00 horas. Entrega de premios del desfile de carrozas y Rally Humorístico.