Agost ya está en fiestas. A partir de hoy comienzan los días grandes de sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a su patrón San Pedro Apóstol. Este año es de mayor importancia ya que estas fiestas cumplen 40 años, desde el 1978 celebrándose y se han convertido en una tradición para la localidad.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Agost, Mariola Vicedo ha señalado que este año es aún más especial «sobre todo para la comparsa Vizcaínos Els Preparats. Su Capitanía engrandecerá cada uno de los actos y des?les».

Los actos comenzaron ayer a las nueve y media de la noche con la tradicional Bajada de San Pedro desde la ermita hasta la iglesia de San Pedro Apóstol. Esta noche los jóvenes serán los protagonistas ya que se llevará a cabo la entrada joven.

Siete comparsas

Actualmente, son siete las comparsas que forman estas fiestas, por parte del bando cristiano se encuentran los Vizcaínos, los Bárbaros, los Maseros y los Contrabandistas. En cuanto al bando moro está formado por los Moros Negros, los Moros Viejos y los Moros Nuevos.

La Entrada Cristiana y la Entrada Mora son los desfiles más llamativos, dan color y vistosidad a las calles del municipio. La Entrada Cristiana será el sábado a partir de las ocho y media de la tarde con el siguiente orden de comparsas:

Vizcaínos, Maseros, Contrabandistas, Bárbaros, Moros nuevos, Moros Negros y Moros Viejos. Al finalizar el desfile se celebrará la Embajada Mora.

Por su parte, el domingo por la tarde tendrá lugar la Entrada Mora con el siguiente orden de comparsas: Moros Nuevos, Moros Negros, Moros Viejos, Vizcaínos, Maseros, Contrabandistas y Bárbaros. Después del desfile será la Embajada Cristiana.

Una de las novedades de este año es que los Moros Negros han creado una filá para que desfilen los fundadores de la comparsa.

«Detrás de todo el esplendor y grandeza de estos siete días de ?esta, son muchas las personas que día tras día trabajan y se implican al máximo para que nuestras Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, cada vez sean únicas», ha subrayado la Concejala de Fiestas.

La Junta Central de Fiestas de San Pedro Apóstol es la encargada de organizar las fiestas haciendo que vecinos y visitantes disfruten de todas las celebraciones.

A lo largo de estos días de fiesta los agostenses se despertarán con la arcabucería. Y el lunes por la mañana las comparsas se reunirán en la Avenida de la Virgen de la Paz para empezar la ofrenda de flores a su patrón San Pedro Apóstol, en un recorrido por las calles del municipio.

«Durante estos días, hay que dejar a un lado los problemas cotidianos y salir a vivir la fiesta a la calle», ha destacado el alcalde de Agost, Luis Vicente Castelló.

En cuanto al programa de fiestas se encuentra formado por diferentes actividades y celebraciones para que participen todos los públicos. Asimismo, dentro de las actividades programadas se llevan a cabo actos religiosos en honor a su patrón como misas solemnes, verbenas, conciertos de música con orquestas como «Prometida go», «La Glorieta, tributo a Camilo Sesto y México» o actividades dedicadas a los más pequeños como la fiesta de la espuma, un parque infantil acuático y desfiles de disfraces.

El Programa:

Hoy

21:00 horas: Entrà Jove, al finalizar la entrada, tendrá lugar la Ambaixà Jove en Av. Doctor Fleming.

Viernes, 29 de junio

21:00 horas: Entrà de Bandes con el siguiente itinerario: Casa de Cultura, Av. Virgen de la Paz y Av. Doctor Fleming. A continuación arranc de lfesta a cargo de Dña. Teresa Rodríguez Bernabeu y seguidamente se interpretará el himne de les festes de moros i cristians d´Agost.

00:30 horas: Retreta. Partiendo de la Av. Virgen de la Paz hasta llegar a la Plaza de España.

Sábado, 30 de julio

De 09:00 a 10:30 horas: Despertà amb arcabusseria.

20:30 horas: Entrà Cristiana, con el siguiente orden de comparsas: Biscaïns, Maseros, Contrabandistes, Bárbaros, Moros Nous, Moros Negres y Moros Vells. Al finalizar, se celebrará la Ambaixà Mora en Av. Doctor

Fleming.

00:00 horas: En la Plaza de España Tranvía Show.

Domingo, 1 de julio

De 09:00 a 10:30 horas: Despertà amb arcabusseria, con el siguiente itinerario: Av. Virgen de la Paz, Av. Doctor Fleming, Av de Alcoy hasta el Auditorio Municipal.

12:30 horas: Cerveseta de Germanor. Salida desde el Casal Fester,

Calle Deán Mas.

20:30 horas: Entrà Mora, con el siguiente orden de comparsas: Moros Nous, Moros Negres, Moros Vells, Biscaïns, Maseros, Contrabandistes y Bárbaros. Al finalizar este acto Ambaixà Cristiana en Av. Doctor

Fleming.

00:00 horas: En la Plaza de España, gran verbena de baile amenizada por la Orquesta «Prometida go».

Lunes, 2 de julio

11:30 horas: Ofrena de flors al Patrò Sant Pere Apòstol. Las comparsas se reunirán en Av. Virgen de la Paz para el recorrido hasta el templo.

12:00 horas: Solemne Missa Festera d´Honor al Patrò Sant Pere Apòstol. A continuación de la misa, las comparsas realizarán un pasacalles por las distintas calles de la localidad.

21:00 horas: Solemne Processó. Autoridades, clero, comparsas, bandas de música y fieles acompañarán a nuestro Santo Patrón portado por la Comparsa Moros Vells. Al ?nalizar comienzará la ambaixà humorística en Av. Doctor Fleming, y seguidamente, castell de focs Av. Virgen de la Paz.

00:00 horas: En la Plaza de España, actuación de la Orquesta «la Glorieta, tributo a Camilo Sesto y México», con la voz de Luis Muñoz.

Martes, 3 de julio

11:00 horas: En la Av. Virgen de la Paz, parque infantil acuático y fiesta de la espuma.

21:00 horas: Desfile de disfraces a cargo de las comparsas que recorrerán las distintas calles de la localidad.

Miércoles, 5 de julio

19:30 horas: Des?le de las Bandas participantes desde el Ayuntamiento de Agost hasta el Auditorio

Municipal.

20:30 horas: Inicio del Certamen de música festera en el Auditorio

Municipal.