Un año más, con el mes de junio comienzan las fiestas de Catral en honor a su patrón, San Juan Bautista, en las que las catraleñas lucen un atuendo huertano de gala del siglo XIX.

El pasado 9 de junio tuvo lugar la gala de elección y coronación de las Reinas y Damas 2018 que sirve como homenaje a las catralenses, así lo explica el alcalde de Catral, Pedro Zaplana. Estaba previsto que se celebrara la gala el día 2 de junio pero debido a la lluvia se tuvo que posponer.

Las elegidas como representantes de las fiestas de este año son Maribel Gómez Bernal como Reina Infantil y María Manresa García como Reina Juvenil.

«Las fiestas de San Juan sirven de broche final a cursos escolares y temporadas deportivas», destaca el alcalde de Catral. Por ello, se organizan actividades musicales, eventos deportivos, exhibiciones, exposiciones de pintura y representaciones teatrales.

Estas fiestas destacan por la gran participación de todo el pueblo, desde niños a mayores, en diversas y variadas celebraciones. Suelen empezar con la Coronación de las Reinas y Damas de Fiestas, tanto infantiles como juveniles, en una espectacular y ceremoniosa gala.

La música, el colorido o la originalidad de los disfraces acompañan el mes de junio en Catral. Además, cada vez son más las Peñas que se suman a esta festividad, las cuales organizan y se preparan desde hace semanas.

Entre los actos hay que destacar el desfile multicolor, que tendrá lugar mañana a las ocho y media de la tarde, en el que participan las peñas y los barrios de la localidad. Este desfile llena cada año las calles de alegría y de colorido con las carrozas, bailes, coreografías y disfraces.

Pero, sobre todo, el acto que está teniendo cada vez más participación es el Festival del Chupinazo ya que se ha convertido en un referente en toda la comarca, con charangas, batallas de agua y fiesta de espuma. Al Gran Chupinazo el año pasado asistieron más de 4.000 personas, batiendo así el récord de asistencia de otros años.

Desde la concejalía de Fiestas se ha llevado a cabo un programa de fiestas que intenta llegar a todos los públicos. Un programa compuesto por un amplio número de actividades y actos tanto para mayores como para los más pequeños, y se desarrollarán hasta el sábado 7 de julio.

Durante estas fechas también se celebra el Sagrado Corazón de Jesús. Estas fiestas pese a no ser parte directa de las fiestas de San Juan, se han convertido en el colofón de las mismas con su tradicional concierto y su traca final.

Unas fiestas donde se une la tradición y la diversión.

Pedro Zaplana, Alcalde de Catral

«Las peñas festeras son el alma de nuestras fiestas»

Todo en marcha para las Fiestas Patronales de San Juan 2018. Después de meses de preparaciones por parte del Ayuntamiento y de todas las Peñas festeras se espera una gran participación, como cada año. Se invita a disfrutar a todos los vecinos y visitantes de esta localidad.

Recientemente se ha celebrado la Coronación de las Reinas y Damas 2018, ¿qué papel desempeñan en estas fiestas?

Este año las lluvias provocaron la suspensión de la gala de Coronación de nuestras Reinas y Damas prevista para el sábado 2 de junio, pero el pasado fin de semana se pudo celebrar, aunque también estuvo presente la lluvia, siendo elegida Reina infantil Maribel Gómez y Reina juvenil María Manresa. La gala de Elección y Coronación de nuestras reinas es el acto que da comienzo a nuestras fiestas, y es muy importante para Catral, ya que se eligen a las mujeres que van a representar a nuestro pueblo en Catral y en las fiestas de toda la provincia hasta las fiestas de 2019.

Las fiestas tienen una gran participación en todos sus actos. ¿Qué destacaría de las fiestas catralenses?

Las Peñas festeras, son el alma de nuestras fiestas, ya que estas agrupaciones de amigos y vecinos preparan durante meses el espectacular desfile de disfraces que se celebra este sábado 16 de junio a partir de las ocho y media de la tarde. Este año participan 18, una más que en 2017, y nuestras fiestas se caracterizan por el humor, la parodia y el colorido de los disfraces, y sobre todo porque todos los actos están pensados en la diversión de la gente, de forma que todos los peñistas y los que nos visitan pueden participar e integrarse en las fiestas, y no ser meros espectadores de las mismas.

¿Podría decir que el Festival del Chupinazo es la actividad que más éxito tiene y a la que acude más personas?

Desde hace cinco años es la actividad de nuestras fiestas más conocida fuera de nuestra localidad y que atrae a visitantes de muchos municipios de la provincia de Alicante y Murcia, y es conocido a nivel nacional, ya que la originalidad de convertir el tradicional chupinazo que se celebra en Pamplona, en un festival de música con más de 4.000 personas, con DJ, batalla de agua, fiesta de la espuma, mucho colorido y un espectáculo de teatro de calle, generan una fiesta joven, familiar y muy divertida.

Debido a estas fiestas, ¿durante el mes de junio suelen tener más turismo en Catral?

El turismo es una actividad en auge en nuestra localidad ya que actualmente existen 9 casas rurales, con capacidad de alojamiento para más de 100 personas y en estas fechas están todas al completo, ya que se unen los visitantes habituales, que vienen a disfrutar de nuestra huerta, clima, gastronomía y excelente ubicación, y las personas que reservan para disfrutar de nuestras fiestas patronales.

PROGRAMA DE ACTOS:Hoy

12:00 horas. Recepción institucional a Daniel Ros y Club Taekwondo Catral.

20:00 horas. Charanga.

00:00 horas. Recogida de peñas, charanga y elección del Rey/Reina de las Peñas.

01:00 horas. Fiesta en la calle.

Sábado 16 junio.

11:30 horas. Pasacalles.

13:00 horas. Gran Chupinazo.

20:30 horas. Gran Desfile Multicolor.

01:00 horas. Fiesta en la calle.

Domingo 17 junio.

21:30 horas. Festival de la escuela de danza del conservatorio.

Martes 19 junio.

21:00 horas. Graduaciones de Infantil.

Miércoles 20 junio.

21:00 horas. Graduacióm alumnos de 6º de primaria del CEIP Azorín.

Jueves 21 junio.

21:00 horas. Graduación del IES Catral.

Viernes 22 junio.

18:00 horas. Teatro Infantil, hinchables y juegos.

22:00 horas. Festival de la escuela de baile Rytmos y Stylos.

Sábado 23 junio.

22:00 horas. Verbena-cena de sobaquillo de las Peñas y pueblo.

Domingo 24 junio.

08:00 horas. Disparo de cohetería y volteo de campanas.

9:30 horas. Almuerzo motero villa de Catral.

19:30 horas. Santa Misa.

22:00 horas. Esa cara me suena.

Miércoles 27 junio.

20:00 horas. Teatro infantil.

Jueves 28 junio.

20:00 horas. Teatro Juvenil «Actividad Nocturna».

Viernes 29 junio.

21:00 horas. Festival Escuela Infantil Ángel de la Guarda.

Sábado 30 junio.

23:00 horas. Concierto de la Banda de Música SUM «La Constancia».

00:30 horas. Fiesta-Baile.

Domingo 1 julio.

19:30 horas. Santa Misa.

22:00 horas. Exhibición del club gimnasia rítmica de Catral.

Sábado 7 julio.

20:00 horas. Cena y baile.