Benissa está inmersa en sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos. Hasta el próximo lunes una amplio abanico de actividades llenan sus calles de una tradición que sus vecinos preparan con mimo durante todo el año y viven intensamente estos días.

«Serán unas de las mejores Fiestas de Moros y Cristianos de la historia de Benissa», señalaron en la presentación de estas fiestas Domènec Miralles, regidor de Fiestas, Ximo Nadal, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos (que este año se despedirá de la Asociación, dando paso a una nueva Junta Directiva a partir de septiembre), y Abel Cardona, alcalde de Benissa. Momento que también aprovecharon para destacar la gran tarea de las filaes capitanas, Zairenyes y Pirates, así como del resto de filaes.

Los actos de Banderines, Abanderados, Embajadores y Capitanes y la Gran Entrada de mañana son algunos de los acontecimientos más celebrados de las jornadas festivas, tal como manifestó Ximo Nadal, añadiendo, además, que «he podido saber que en la cabalgata humorística volverán a esmerarse mucho, así es que será un gran colofón a la Fiesta, que este año vuelve a tener una cifra de 500 festeras y festeros».

El alcalde de Benissa, Abel Cardona remarcó que «desde el Ayuntamiento volvemos a dar nuestro apoyo a estas fiestas con el servicio especial de limpieza y la presencia de seguridad ciudadana, con la Policía Local y Protección Civil». También quiso resaltar «el trabajo grandísimo llevado a cabo por las filaes, especialmente las capitanas, que a buen seguro repercutirá en una fiesta muy participativa».

Por su parte el concejal de Fiestas, Domènec Miralles, apuntó que esperan una afluencia mayor que en los últimos años, ya que desde el Ayuntamiento se ha dado mucha difusión a las fiestas. Tambiém quiso recordar que este año habrá aportación de vasos reutilizables, para contribuir a generar menos desechos y puntualizó que desde la concejalía de Fiestas se ha intentado contribuir a generar mayores recursos para la fiesta.

También relacionado con esta fiesta, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benissa, en colaboración con el Ayuntamiento de Benissa y a través de la Agencia AFIC-CREAMA han organizado el 7º Concurso «Escaparates Moros y Cristianos» cuya finalidad es premiar el esfuerzo y trabajo que realizan los comerciantes del municipio para atraer clientes, a través de la imaginación y la originalidad en la decoración de sus escaparates con sus propios productos.

Programa de actos: Fiestas en honor a San Pedro.Hoy

Acto de presentación de Banderines, Abanderados, Embajadores y Capitanes en el recinto del castillo y pregón de fiestas a cargo de Pepe Ramón Soliveres Ivars. Al finalizar el acto, disparo del castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Vicente Caballer.

A continuación, en la plaza Jaume I, actuación de la orquesta Scream del Grupo Montecarlo.

Servicio de barra a cargo de las filaes capitanes 2019. Filà Templaris y Filà Califes.

H 23:00

Mañana, sábado 30 de junio

Recordatorio de los festeros difuntos en el cementerio municipal.

H 12:30

Entrada de bandas de música.

H 19:30

Gran Entrada desde la calle Valencia hasta el final del carrer Nou.

H 20:00

Orden del desfile (filaes):

Bando Cristiano: carroza del Abanderado Cristiano y Banderas de las Filades Cristianas; Templaris; Corsàries; Conqueridores; Llauradors; Pirates (Capitania Cristiana 2018)

Bando Moro: carroza del Abanderado Moro y Banderas de las Filades Moras; Califes; Sharquies; Beduïnes; Taifes Eslaus; Bereberes; Zairenyes (Capitania Mora 2018).

Domingo, 1 de julio

Pasacalle de todas las filaes para visitar la residencia de ancianos portando la imagen de San Pedro Apóstol.

H 11:00

Ofrenda y Misa en honor a nuestro patrón San Pedro Apóstol.

H 12:00

Entrada Infantil y XXVIII concurso de cabos de escuadra.

H 18:30

Asedio del bando moro desde la plaza del convento hasta el recinto del castillo.

Embajada Mora y toma del castillo por parte de las tropas del bando moro.

H 20:00

Lunes, 2 de julio

Asedio del bando cristiano desde la plaza del Portal.

Acto seguido y en el recinto del castillo Embajada Cristiana y consiguiente reconquista por parte de las fuerzas cristianas de la villa de Benissa.

H 10:30

Desfile informal y humorístico de las bandas de música.

H 19:30

Desfile humorístico de todas las filaes.

H 20:00

Fin de fiesta.