Salinas se sumerge en días de fiesta entre pasodobles y marcha moras. Un 25 % de la población participa de forma activa en un programa de actos que inicia hoy sus días grandes con la Entrada de Bandas. Un acto que en 2018 presenta pequeñas modificaciones con el objetivo de ceder más protagonismo a las bandas de música que acompañarán a las comparsas en cuatro días dedicados a la Virgen del Rosario.

El alcalde de Salinas, Isidro Monzó indica que una de las singularidades que ofrecen los Moros y Cristianos del municipio es que «en una tarde puedes ver los actos más relevantes como Entrada y Embajada Mora y la Ofrenda, el sábado o Entrada y Embajada Cristiana y la Procesión, el domingo».

Las fiestas de Salinas está diseñadas para disfrutar. Prueba de ello son las orquestas que comienzan a funcionar tras una buena cena de descanso y reparo de los intensos actos que se han vivido durante el día. Las verbenas nocturnas es otro de los atractivos que se suman a estos festejos y que los visitantes agradecen ya que son muchos los que se acercan a pasar una noche primaveral en Salinas, coincidiendo con los Moros y Cristianos.

Salinas engala sus calles y sus vecinos preparan sus casas para acoger a los visitantes. Este carácter acogedor, de bienvenida se suma el encanto de que las fiestas de Salinas poseen un marcado carácter de convivencia entre sus habitantes.

En este sentido, el alcalde apunta que «los símbolos de cada comparsa, Contrabandistas, Piratas y Moros Laguneros, junto a nuestra Patrona, Capitanes, Embajadores, Jefes de Comparsa, y como no, junto a nuestra gastronomía, tradición, cuartelillos, escuadras, visitantes y entorno, van uniéndose como hebras de un mismo tapiz en el que el pueblo de Salinas brilla con luz propia».

Hacia el cincuentenario

Los Moros y Cristianos se enfilan hacía su cincuentenario con paso firme. De hecho, este año ha comenzado a funcionar la comisión de fiestas en la que el Ayuntamiento está delegando parte del trabajo organizativo. Monzó señala que «poco a poco está tomando forma aunque, todavía, el gran esfuerzo lo soporta el Ayuntamiento».

Fue la comparsa de Contrabandistas, la primera que abrió fuego y desfiló emulando a las fiestas de poblaciones cercanas. Durante 4 años, sólo cristianos existieron en la villa, pero en 1976 llegaron los Moros Laguneros. Así se crearon dos bandos, los seguidores de la cruz -Contrabandistas y Piratas- y los de la media luna.

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 26 DE MAYO

A las 12:00 horas: Entrada de Bandas de Música. A las 19:00 horas: Entrada Cristiana. A las 23:45 horas: Saludo a la patrona, la Virgen del Rosario.

SÁBADO 27 DE MAYO

A las 8:30 horas: Diana. A las 11:30 Exaltación a la Patrona. A las 18:30 horas: Entrada Mora y a continuación Embajada Mora y Ofrenda de Flores. Se cierra el día a las 00:30 horas con una gran Verbena.

DOMINGO 28 DE MAYO

A las 8:30 horas: Diana. A las 11:15 horas: concentración en la calle Colón donde se procederá, con Capitanes y Comparsistas, a la recogida de Autoridades en el Ayuntamiento para ir a las Misa. A las 18:30 horas: Entrada Cristiana, Embajada Cristiana y Procesión. A las 00:30 horas: baile.

LUNES 29 DE MAYO

A las 8:30 horas: Diana con Desperta. A las 11:00 horas: Subida del Santo, a continuación en la Plaza de San Isidro misa de campaña. A las18:30 horas: Desfile de Nuevos Capitanes. A continuación Danzas Populares en la Plaza de España. A su termino, en la Parroquia, se procederá al intercambiode bandas entre los Capitanes de 2018 y los de 2019.