Un año más la Villa de Petrer se dispone a disfrutar de un intenso fin de semana festero. La historia, el espectáculo y la tradición se dan la mano en unas fiestas dedicadas a San Bonifacio Mártir. La música y la pólvora se adueñarán de cada rincón de las calles más céntricas y los festeros llenarán de color y alegría los desfiles.

Cinco comparsas del bando cristiano, compuesto por Tercio de Flandes -popularmente Flamencos-, Marinos, Vizcaínos, Estudiantes y Labradores y otras cinco del bando de la media luna: Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Fronterizos y Berberiscos dan vida a unas fiestas marcadas por la espectacularidad, que protagonizan sus capitanes y abanderadas, abriendo el recorrido de sus comparsas en las Entradas.

Los Moros y Cristianos de Petrer comienzan hoy con uno de los actos más emotivos del programa. A las 8 de la tarde, desde la «Plaça de Baix» y tras la interpretación de la Marcha Real, la junta central directiva de la Unión de Festejos, precedida por la Sociedad Unión Musical y seguida por la Asociación Musical Virgen del Remedio, ambas de Petrer, acompañarán a las autoridades hasta la calle Salida del Guirney para recibir a las bandas que tomarán parte en estos festejos.

Seguidamente los componentes y bandas de cada comparsa, con su distintivo correspondiente y precedidos por la Sociedad Unión Musical y la Asociación Musical Virgen del Remedio, iniciarán la Entrada Saludo de las Bandas de Música para llegar a la « Plaça de Baix». Allí como un solo corazón. se cantará el pasodoble Petrel, que este año estará dirigido por José Salvador González Moreno.

La bajada del santo desde la ermita hasta la parroquia arranca el segundo día de fiesta que continuará con la guerrilla, en la que se representa la lucha entre los dos bandos; y a media noche, tendrá lugar la «Ambaixada» en valencià, una versión satírica de las solemnes embajadas de la fiestas.

El sábado será el día de los Cristianos. Las comparsas de este bando sacarán sus mejores galas y este año la encargada de la espectacular apertura serán los Marinos. El otro desfile grande de los Moros y Cristianos de Petrer se celebrará el domingo. Los Moros Beduinos protagonizarán el boato que dotará de grandiosidad el comienzo del desfile de las tropas de la media luna.

El domingo es uno de los días principales sobre los que gira las fiestas. Por la mañana, a las 11.30 horas, ni visitantes ni vecinos pueden perderse uno de los momentos más brillantes y especiales de las fiestas como es el Desfile de Honor. En él se puede ver el crisol que forman los distintos trajes de los capitanes y abanderadas de las diez comparsas. Las vestimentas de las capitanías se cuidan con mimo en unas fiestas donde estos cargos -capitán, abanderadas y rodelas - son los protagonistas.

A continuación del Desfile de Honor y para cerrar el penúltimo día de fiestas los focos se centrarán en la recogida del Predicador para asistir a la santa misa mayor.

Las embajadas que se celebran el viernes y el lunes tienen un nuevo protagonista. Antonio David se enfrenta por primera vez a su cargo como Embajador Cristiano. Al final, los dos embajadores terminarán fundiéndose en un abrazo.

El lunes, en la última jornada de las fiestas, arrancará a las 10.30 horas con la Guerrilla, Estafeta y Embajada Cristiana. Las fiestas se cierran con la subida del Santo y la celebración de la misa y la proclamación de los cargos que representarán a las fiestas el próximo año, al son del alardo. La pólvora es un elemento fundamental de como sienten y viven los petrerenses los Moros y Cristianos.

Además de los numerosos reconocimientos que suman estos festejos, como el de Fiestas del Interés Turístico, en 2018 se ha incorporado el de Turismo Costa Blanca en la Gala «+Fiesta +Promoción».

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer

«Petrer ha liderado las mejoras en la cuestión de la pólvora»

El Ayuntamiento de Petrer mantiene una buena relación con la Unión de Festejos de San Bonifacio, que es la entidad que se encarga de la organización de los desfiles. Y de la mano trabajan en conjunto para declarar las fiestas de Interés Turístico Nacional.La alcaldesa y concejala de Fiestas, Irene Navarro, se enfrenta a unas fiestas en las que no renuncia a su faceta de festera y a participar de forma activa.

Es el primer año como alcaldesa en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer ¿Cómo se enfrenta a él?

Con nervios por querer que todo salga bien y que esté controlado y con una enorme emoción.

Además de alcaldesa y concejala de Fiesta es festera y madre ¿Va a poder desarrollar todas estas facetas en estos días?

Durante meses he estado haciendo verdaderas cábalas para ver cómo me iba a enfrentar a ello. Al final he llegado a la conclusión de que hay que actuar con normalidad. La responsabilidad como alcaldesa y la institucional está y estaré allí. En ellos mi presencia es indispensable. Pero, también tengo unas obligaciones como madre de pequeñas festeras y festera, que tampoco puedo dejar a un lado. Cuando la alcaldía me permita estar más relajada , mi intención es participar con mi escuadra en las Entradas. Un festero de verdad está esperando a que lleguen estos días para compartir con su fila, los desfiles.

La fiesta es tradición pero también deben evolucionar ¿Se plantean cambios en las fiestas en honor a San Bonifacio?

Todo lo que está sujeto a la organización es potestad de la Unión de Festejos y me consta que en sus diferentes comisiones existen ciertas inquietudes. En la comisión de Estatutos se plantean algunas variaciones, porque los tiempos han cambiado y la vida evoluciona. Siempre manteniendo la esencia de los Moros y Cristianos.

La nueva normativa de explosivos ha creado problemas en estas fiestas ¿Cómo afronta Petrer estos cambios?

El uso de la pólvora hay que legislarlo y hay que controlarlo exhaustivamente y me parece bien. La nueva legislación nos pareció que era demasiado restrictiva porque los actos de arcabucería son un pilar fundamental. Y la Unión de Festejos nos manifestó su preocupación. De Petrer, del grupo socialista en consenso con el resto de los grupos municipales, partió una moción que ha llevado a que desde Subdelegación de Gobierno se planteen algunos cambios.

En esta cuestión ha funcionado bien la sintonía y el trabajo conjunto de la Unión de Festejos y el Ayuntamiento. Además, se trabaja en conjunto para lograr la declaración de los Moros y Cristianos como fiestas de Interés Turístico Nacional.

El peso de la organización recae en la Unión ¿Qué función cumple el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento está para dar apoyo la Unión y es el responsable de los servicios de limpieza y el alumbrado público entre otros servicios.

El programa

Jueves, 17 de mayo

08:00 horas: Entrada saludo de las Bandas de Música e interpretación del pasodoble Petrel

12:00 horas: Retreta.

Viernes, 18 de mayo

10:00 horas: partiendo de la plaça de Baix, disparando al alardo, con ostentación de las rodelas por sus respectivos capitanes, se dirigirán a la ermita de nuestro santo patrón para proceder, a las 12.30 del mediodía, a la Bajada del Santo en procesión hasta el templo parroquial.

18:30 horas: Guerrilla.

19:45 horas: Estafeta del embajador moro.

20:15 horas: Embajada mora

00:30 horas: Ambaixada en Valenciá.

Sábado, 19 de mayo

11:00 horas: Entrada Cristiana. Orden: Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Berberiscos, Moros Frontrerizos y comparsa de Moros Nuevos.

20:00 horas: Procesión.

Domingo, 20 de mayo

11:00 horas: Desfile de Honor en el que la comparsa Moros Beduinos, acompañando a todos los capitanes, abanderadas, rodelas, embajadores y autoridades civiles y eclesiásticas y junta central directiva de la Unión de Festejos, se dirigirán al templo parroquial para la celebración de la Santa Misa en honor de San Bonifacio, Mártir. Preside la eucaristía Pedro Luis Vives, canónigo concatedral de San Nicolás, de Alicante

17:30 horas: Majestuosa Entrada Moras, abriendo la marcha la comparsa Moros Beduinos a la que seguirán el resto de comparsas moras y cristianas.

Lunes, 21 de mayo

10:30 horas: Guerrilla

11:45 horas: Estafeta del Embajador Cristiano.

12:15 horas: Embaja Cristiana

16:30 horas: Subida del Santo disparando al alardo todas las comparsas y haciendo ostentación los capitanes de sus rodelas hasta la ermita del santo patrón en que tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias.