San Vicente del Raspeig celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos y Patronales. Los festejos en honor a San Vicente Ferrer son este, si cabe, más especiales. El 9 de abril, festividad del Patrón, se abre el Año Jubilar Sanvicentino. La Comisión de Fiestas ha preparado estos festejos «con la ilusión de ver que después de siglos de tradición nuestro pueblo sigue apostando por estas fiestas populares. Desde el siglo XVII hasta ahora han ido evolucionando pero la esencia es la misma, ensalzar al Patrón», cuenta Saúl Ríos, presidente de la entidad, quien destaca que para conmemorar el 600 aniversario se han programado actos especiales como la procesión extraordinaria que anuncia el año jubilar vicentino. Una Comisión se ha creado especialmente para esta efeméride. En la medianoche del 8 de abril durante el acto de los Gozos se ha previsto un espectáculo audiovisual. « Hemos apostado mucho por él ya que explicará el motivo de nuestra Fiesta mediante una proyección de imágenes en la fachada de la iglesia, con música y pirotecnia».

Las fiestas populares agrupan los actos tradicionales: regocijos populares y juegos, correfocs, mascletás, pasacalles, teatros, la representación de los Milagros de San Vicente, única en la provincia, y el Baile del Farol entre otros. «Invitamos a todo el pueblo a que salga a la calle y a los vecinos de otras localidades a que conozcan nuestras peculiaridades que son únicas ya que convive la tradición de la Fiesta Patronal y el colorido de los moros y cristianos.

Las grandes protagonistas durante estas celebraciones

Las grandes protagonistas durante estas celebraciones

Patricia Aparicio y Carmen Martínez Pascual, junto a sus cortes de honor, son las máximas representantes de las Fiestas Patronales 2018.

Las Fiestas Patronales 2018 de San Vicente del Raspeig tienen unas claras protagonistas. Se tratrata de las jóvenes Patricia Aparicio García y Carmen Martínez Pascual, que han sido investidas como Reinas de las Fiestas y de la Primavera de San Vicente 2018, respectivamente. Junto a Patricia Aparicio y Carmen Martínez Pascual estarán sus cortes de honor. La Reina de las Fiestas será acompañada durante este año por Laura Sempere, Mireia Gomis, Ana María Lillo y Andrea Mancheno. Mientras, la Reina de la Primavera tiene como acompañante a Héctor García Grueso y como damas de honor a Aitana Lillo, Marina lillo y Aitana Navalón. Los pajes son Javier García, Valentina Molina y Teresa Molina.

Unas JORNADAS FESTERAS más limpias Y seguras PARA TODOS

Unas JORNADAS FESTERAS más limpias Y seguras PARA TODOS

El Ayuntamiento ha reforzado los servicios de limpieza y recogida de basuras, transporte público, tráfico y seguridad ciudadana.

Con el objetivo del mejor y mayor disfrute de los ciudadanos durante las fiestas patronales y de moros y cristianos, el Ayuntamiento ha reforzado los servicios de limpieza y recogida de basuras, transporte público, tráfico, seguridad ciudadana y control de la venta ambulante con motivo de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Las líneas 45 y 46A prestarán servicios extraordinarios el lunes 9, Día del Patrón.

Un aspecto a destacar este año es que las Fiestas serán un espacio libre de violencia machista. Esta iniciativa se ha impulsamos conjuntamente desde las concejalías de Fiestas, Comercio, Juventud e Igualdad. En base a los buenos resultados obtenidos las pasadas fiestas de hogueras, se ha decidido realizarla también en las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. La iniciativa consiste en la instalación de cuatro carteles en cada una de las kábilas anunciando que ese es un lugar libre de violencia machista.

Limpieza

El servicio de limpieza se verá ampliamente reforzado desde hoy al martes 10 de abril. Los días 14 y 15 de abril para el correfoc y la mascletá infantil también se incrementará este servicio. Referente a la recogida de basuras habrá un servicio extraordinario de recogida desde el sábado 7 de abril hasta el lunes 9 de abril, a las 07:00 y 17:00 horas.

Transportes

Además, desde la Concejalía de Transportes, se ha informado que el lunes 9, día de San Vicente, las partidas rurales del municipio contarán con autobús por la mañana. Las líneas que estarán de servicio serán la 45 y la 46A y cumplirán el mismo horario de un sábado. La línea 45, que cubre el itinerario entre el Hospital de San Vicente y Los Girasoles, tendrá las siguientes salidas desde el recinto sanitario: 9:00 h., 10:00 h, 11:00 h., 12:00 h., 13:00 h., y 14:00 h. Saldrá desde Los Girasoles a las 8:20 h., 9:20 h., 10:20 h., 11:20 h.; 12:20 h., y 13:20 h. Este autobús pasa por Santa Isabel y Los Manchegos. La línea 46A, que realiza su recorrido entre el Hospital y el Pozo de San Antonio, tiene salidas desde el centro sanitario a las 9:35 y 13:35 horas. Tiene como paso aproximado por Villamontes a las 9:40 h. y las 13:40 h., y por el Pozo de San Antonio a las 9:50 h. y las 13:50 h.

Cortes de calles

Debido a las carpas montadas por las kábilas ya se han cerrado las calles afectadas. Del mismo modo, el tráfico permanecerá cerrado en las calles por las que transcurran las entradas del sábado y domingo, los desfiles de la Ofrenda de Flores y de la Procesión, y las Embajadas. Más información en www.raspeig.es/pagina/trafico-y-senalizacion/

PROGRAMA DE ACTOS

PROGRAMA DE ACTOS

-LUNES 9 DE ABRIL

Festividad de San Vicente Ferrer.

08:00 horas, Diana Mora

10 horas Misa en valenciano

11 horas Ofrenda al Patrón

13 horas Misa solemne, apertura oficial del Año Santo Jubilar cantada por la Masa Coral La Aurora

14.30 horas Mascletà en calle Mayor, entre Castellet y Marañón

24 horas Castillo de Fuegos Multicolor en calle Mayor con Ronda Oeste

-MARTES 10 DE ABRIL

10 horas Diana de Cargos

11.30 h Embajada Cristiana

19 horas Charanga festera

-MIÉRCOLES 11 DE ABRIL

18 h Regocijos populares

19.30 h Baile del Farol Infantil

-JUEVES 12 DE ABRIL

7.30 h Misa de la Santa Faz

8 h Romería a la Santa Faz

-VIERNES 13 DE ABRIL

18 h Regocijos populares

-SÁBADO 14 DE ABRIL

10.45 h Pasacalle

21.30 h Correfoc

-DOMINGO 15 DE ABRIL

12.15 h Representación del Miracles de Sant Vicent, avd Libertad

22 h Gran Baile del Farol