José Vicente Jornet Moya, Capitán cristiano de la filà navarros

«La historia de Navarra será la protagonista de mi boato»

Navarro desde el año y medio, José Vicente sueña con ser capitán desde 1990. Sus raíces en los Navarros vienen de familia y es que su padre fue fundador de la filà, un hecho que lleva en la sangre desde pequeño. Desde su inclusión en la Fiesta ha vivido cada momento de la Trilogía en familia y así será aún más este año.

¿Cómo surgió la idea de ser capitán?

Tras la capitanía del año noventa tenía claro que algún día cumpliría mi sueño. Estuve cerca de tomar la decisión en 2004 pero finalmente ha sido este año cuando ha tocado hacerlo realidad. El tener a toda la familia en la filà y el apoyo de los amigos fue un ingrediente más para tomar la decisión.

¿Qué idea ha elegido para su boato?

El boato reflejará las conexiones entre València y Navarra. Batallas, conquistas de territorios, brujería y sobre todo mucha cultura navarra. Vendrá gente autóctona para plasmar los verdaderos rasgos de este lugar tan significativo para nuestra filà. Hemos querido que todo quedara ligado y fuera uniforme.

¿Los diseños son idea propia?

En cuanto a la idea en todo momento lo tuve claro, tanto yo como mi mujer y mis hijos. El diseño de los trajes tanto míos como del boato son de Antonio Aracil, quien ha sabido captar en todo momento la idea planteada.

¿Qué destaca de este gran año?

El buen ambiente vivido entre los cargos. Aunque lo más bonito ha sido vivir cada acto con mi mujer Chelo Jordà y mis hijos, Hugo y Paula Jornet.

Jorge Vaquer Calatayud, capitán moro de filà verdes

«Será una representación del ataque de Al-Azraq»

Tras sesenta y un años en la filà y un amplio currículum de cargos organizativos en la misma, Jorge Vaquer Calatayud tomó la decisión de subir el último escalafón de su larga carrera festera hace ocho años. Asegura que «la idea es fruto de toda una vida en la filà, una gran ilusión que no podía quedarse en el tintero».

¿Cómo valora la experiencia?

Un año repleto de ilusión, me siento afortunado por representar a mi filà y además hacerlo rodeado de los cargos protagonistas de este año, ya que juntos hemos formado una gran familia festera.

¿Qué verá el público en la calle?

Verán una representación del ataque de Al-Azraq a la Plaza de España, evidentemente será una reproducción bajo mi visión ya que no se sabe a ciencia cierta cómo fue. En mi verán un personaje guerrero símbolo de la historia alcoyana. También quiero destacar la música original realizada para la capitanía por el compositor Saúl Gómez.

¿Su boato será muy numeroso?

De base participarán doscientas cincuenta personas. A pesar de los comentarios que han circulado el desfile entrará dentro del horario y acabará a la hora prevista.

¿Qué acto destacaría de este año?

La proclamación en el Teatro Calderón fue muy intensa, aunque he disfrutado también de muchas entradetes.

¿Qué acto de la Trilogía elige?

«L´arrancà» será espectacular. También será muy emotivo el momento en el que pase por el balcón donde estará mi mujer.

José Luis Calbo Silvestre, Alférez cristiano de filà tomasinas

«Estoy impaciente por conocer la opinión de la gente sobre mi traje»

Ocupó el cargo de gloriero en 2010 y lleva más de veinte años como socio de la Filà Tomasinas. En 2012 fue miembro de la «Escuadra del Mig» y asegura que con esta decisión culmina su trayectoria de cargos festeros.

¿Qué le llevó a tomar la decisión?

Varias bromas entre amigos en el verano de 2014 acabaron en esta bonita experiencia. Lo que empieza en un supuesto al final se convierte en una realidad que deja como resultado un año trepidante.

¿Qué protagonizará su desfile?

Espero sorprender a la gente, no será un boato muy numeroso, pero lo que no va a faltar es música. Tenía claro que no quería que nadie paseara sino que todo el mundo escuche música en su momento de desfile.

¿Qué momento ha marcado este año?

Sin duda la presentación de cargos. Mi hija realizó este acto, hecho que fue totalmente una sorpresa para mí. Mucha gente me dio la enhorabuena tanto por mí como por lo bien que lo hizo ella, aspecto que es todo un orgullo para un padre.

¿El diseño del traje lo tenía pensado?

La verdad es que tenía una ligera idea, pero el diseñador Juan Climent la ha sabido desarrollar a la perfección. Me presentó los bocetos y desde el primer momento me gustó cómo reflejó mi pensamiento sobre el papel y ahora en la realidad. Sinceramente estoy muy impaciente por conocer la opinión de la gente sobre mi traje.

Santiago Carbonell Quesada, alférez moro de filà magenta

«A pesar de salir de noche está todo preparado para que se me vea»

Su juventud no ha impedido a Santiago Carbonell ocupar este cargo con valentía. Además se siente orgulloso de estar acompañado por su madre, que ostenta el cargo de favorita y que lucirá a su lado en cada uno de los actos.

¿A pesar de ser joven estás preparado?

Si no lo estuviera no me hubiera presentado. Para ser cargo tienes que saber muy bien lo que quieres, ya he ocupado muchos de ellos y este era el que me faltaba y lo superaré sin problemas.

¿Cómo afrontas los últimos días?

Ultimando preparativos, para que esté todo listo. En cuanto al traje lo he ido supervisando día a día en el taller y ahora solo queda lucirlo en la calle y que guste.

¿Volverías a repetir como cargo?

De momento no, la verdad es que aunque es un año muy emocionante también es muy cansado ya que hay que acudir a muchos actos y el volumen de preparativos es muy grande.

¿Cómo has vivido este año?

He disfrutado de todo al año al máximo, he estado en una nube y sin duda lo mejor ha sido cada una de las muestras de cariño que me han brindado.

¿Con qué sorprenderá en la Entrada?

Es sorpresa, queremos que la gente se quede hasta el final y disfrute de lo que hemos preparado. A pesar de salir de noche está todo preparado para que se me vea.