Desde esta noche y hasta el próximo miércoles, Benidorm vive sus días grandes de Fiesta. Un amplio y variado programa de actos y actividades, organizados por la Comissió de Festes Majors Patronals y la Associció de Penyes Verge del Sofratge, ocupan cada minuto de estos cinco días en los que las calles de la ciudad turística se llenan de música, color, pólvora, en una sucesión contínua de momentos que invitan tanto a la devoción como a la diversión. Todo ello para conmemorar un milagro ocurrido hace 277 años en la playa de Poniente y que dió origen a estas fiestas que los benidormenses viven y sienten plenamente.

La Entrada de Penyas de esta noche marca el inicio de estas celebraciones que concluirán el próximo miércoles con el Desfile de Carrozas y un espectacular Castillo de Fuegos Artificiales que, según señala la empresa pirotécnica, contará este año con alguna sorpresa que no han querido desvelar.

En un año en el que se va a primar la seguridad, señalan desde el Ayuntamiento de Benidorm, también destacan otras novedades como la vuelta de un acto tradicional hace años (se dejó de celebrar en los años 90) como es La Cordà, que vuelve para ser un homenaje al fuego. Las andas que portan a la Mare de Déu del Sofratge que han sido restauradas por las Camareras de la Virgen, por lo que lucirán todo su esplendor en las procesiones. Como también lo va a ser la desaparición de las paradas en el Desfile del Humor, o la obligatoriedad de que las carrozas participantes en el Desfile cuenten con un extintor. En el capítulo de seguridad, se podrá apreciar la colocación de elementos disuasorios en las principales calles que eviten el paso de vehículos. También es notorio el cambio de sentido de la circulación llevado a cabo en al calle Marqués de Comillas, un cambio que seguirá tras estas fiestas.

Por último, destacar la labor de las campañas contra el acoso, así como las que invitan y premian el reciclaje de vidrio (La penya más glass) y del papel y cartón, tanto por parte de las penyas como del público en general.

Sin duda, unas fiestas únicas que habrá que disfrutar plenamente «amb molt coneixement», señalan desde la Comissió y la Associació.

Toni Pérez, alcalde de Benidorm

«Vamos a poder disfrutar de unas celebraciones excepcionales»

Cuando ya se repira a Fiesta, el alcalde de Benidorm señala que todo está preparado para vivir plenamente unos días que todos los benidormenses esperan con gran ilusión todo el año.

Las Fiestas ya están aquí ¿cómo se presentan?

Como cada año, con toda la ilusión y ganas de siempre. Además, según parece nos va a acompañar el tiempo y podremos disfrutar plenamente en estos días de la completa y extraordinaria programación que han preparado la Comissió de Festes Majors y la Associació de Penyes de Benidorm. Contamos con todos los ingredientes para poder disfrutar de unas fiestas excepcionales.

¿Hay alguna novedad?

Contamos con alguna recuperación dentro del amplio programa de actos, así como con alguna novedad. Pero, en conjunto, nuestras fiestas se sustentan en la misma devoción hacia nuestros patronos, la que nos hace tener las mismas ganas e ilusión de cada año y por la que todos los vecinos de Benidorm se entregan en sus fiestas.

¿Qué actos destacaría?

Creo que la escenificación del Hallazgo es el primer acto y la columna vertebral sobre la que giran el resto. A partir de ahí se sitúan procesiones, otros actos religiosos, y toda la parte más lúdica y festiva que tanto gusta a vecinos y visitantes.

Por algo estas fiestas se han convertido un atractivo más que ofrece Benidorm.

Sin duda. Estas fiestas atraen a un gran número de turistas nacionales e internacionales, sobre todo británicos, que vienen a nuestra ciudad en el mes de noviembre para disfrutar de ellas. Las fiestas han introducido este mes en la temporada turística. Benidorm ofrece todo el año lo mejor de sí mismo, pero durante sus fiestas esa oferta parece que se hace más grande.

Este es el primer año en que Comisión de Fiestas y Reinas coinciden en todo su mandato ¿cómo cree que ha sido la experiencia?

Ha sido un cambio importante que se ha hecho francamente muy bien. Se trata de acompasar el periodo de reinado con el trabajo que realiza la Comisión de Fiestas durante el año. De este modo, de forma lógica, las reinas empiezan y acaban con la misma Comisión. Quiero puntualizar la enorme suerte que hemos tenido con la elección de la reina, Anna Galiana, y de la reina infantil, Ángela Antón.

¿Cree que le falta algo a estas fiestas?

Como en todo, siempre se puede mejorar, pero lo que tengo muy claro es que no les sobra nada.

Este año, la seguridad es un tema candente ¿cómo se lo han planteado?

Hemos redoblado esfuerzos y aumnetado los recursos para garantizar la seguridad en todos los actos, pero siempre intentando que estas medidas no entorpezcan el normal desarrollo de las fiestas.

¿Cómo compagina la faceta institucional de alcalde con la lúdica de vecino y festero?

De forma natural, he vivido la fiesta desde muy pequeño y vengo de familia festera, por lo tanto siempre ha formado parte de mi vida.

¿Cómo animaría a quienes nos visitantan a que conozcan y disfruten de estas fiestas?

Les invito a que se conviertan en un vecino más y que disfruten plenamente de esta tierra y de sus gentes. Somos un pueblo que espera todo el año para vivir estas fiestas y que, especialmente estos días, mostramos toda la hospitalidad y generosidad que nos caracteriza.

Jesús Carrobles, concejal de Fiestas

«Pocas fiestas tienen un programa tan completo y variado»

Conocedor de lo que son y suponen estas fiestas para Benidorm, ha sido penistas, presidente de la Comisión de Fiestas y ahora concejal de Fiestas, Jesús Carrobles apunta que van a ser unas fiestas entrañables e inolvidables para todos.

¿Cómo son las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm?

Pocas fiestas, y conozco unas cuantas, cuentan con un programa de actos y actividades tan completo y variado para contentar a gente de todas las edades como estas. Son unas celebraciones entrañables y llenas de ilusión, lo que las convierten en divertidas e inolvidables tanto para los vecinos de Benidorm como para quienes nos visitan, por algo el que las vive quiere repitir.

¿Qué destacaría?

Se trata de unas celebraciones que han sabido adaptarse a nuevas demandas, incorporando aquello que las ha hecho únicas y especiales.

¿Qué labor desempeña su concejalía en su preparación?

Desde el Ayuntamiento contribuímos con una asignación anual de 150.000 euros a la Comisión de Fiestas y de 35.000 euros a la Asociación de Peñas. Además nos hacemos cargo del alumbrado artístico que luce la ciudad en sus calles, de toda la infraestructura de templetes, escenarios, así como de las labores de limpieza y de seguridad, siempre coordinados con las distintas fuerzas de seguridad (local y nacional), Protección Civil y servicios de sanidad de la ciudad.

¿Qué acto prefiere?

La Ofrenda de Flores es para mi el más multitudinario y emotivo, tanto para mayores como para niños. Es un acto que ha ido creciendo con los años en número de participantes y de espectadores.

¿Qué medidas ampliarán la seguridad estos días?

Se han reforzado las medidas y las plantillas de Policía Local y Nacional en todos aquellos actos más multitudinarios. También se han dispuesto elementos disuasorios en las calles que lo necesiten para impedir el paso de vehículos. Además, se ha cambiado el sentido de la circulación de la calle Marqués de Comillas, modificación que permanecerá tras las fiestas.

¿Qué otras acciones se ponen en marcha?

Hay distintas campañas de sensibilización en temas de acoso, de consumo de alcohol y drogas, y también de reciclaje y consumo responsable de vidrio, papel y cartón durante estas fiestas, tanto por parte de las penyas como del público en general.

¿Cómo ha sido la relación con la Comisión de Fiestas y la Asociación de penyas?

Ha habido una especial sintonía y colaboración entre todas las organizaciones que hacen posible el buen desarrollo de estas fiestas.

Antonio Vicente Fuster, presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals

«La seguridad es uno de nuestros principales objetivos este año»

Metido de lleno en todos los preparativos de las Fiestas que se inician esta noche, Antonio Vicente Fuster, «Panchi» para los amigos y miembros de la Comissió de Festes Majors Patronals de Benidorm de la que es presidente, no duda en señalar el éxito de las Fiestas Patronales de este 2017. Destacando siempre la labor realizada durante todo el año por una organización compuesta por 143 miembros adultos y 70 niños.

¿Hay alguna novedad este año?

Tenemos un programa de actos muy amplio y variado en el que quedan pocos huecos para introducir novedades, aunque este año se recupera una actividad que hacia muchos años que se dejó de hacer, la cordá. Será un homenaje de Benidorm al fuego y a las tradiciones de esta tierra. También es novedad la obligación de que cada carroza que participe en el desfile del miércoles cuente con un extintor para cumplir las normas de seguridad, un objetivo prioritario este año. Por último, la empresa de pirotécnia encargada del Castillo de Fuegos del miércoles nos ha señalado que habrá algunas sorpresas, aunque no ha adelantado ningún detalle.

¿Con qué presupuesto han contado?

Este año estaremos rondando los 400.000 euros de presupuesto para Fiestas. Hay que tener en cuenta que las mayores partidas se dedican a los fuegos artificiales y los conciertos, dos de las principales bazas del programa.

¿Qué actos destacaría?

Como músico, para mi es muy importante la Entrada de Bandas que este año contará con 11 agrupaciones participantes más la Colla de Xirimites.

¿Cómo ha sido la relación con el Ayuntamiento y con la Associació de Penyes?

Tanto con el Ayuntamiento como con la Associació de Penyes se han tenido unas relaciones muy buenas, estrechas y cordiales, nuestra principal finalidad es hacer posibles unas estupendas Fiestas Patronales.

Mariano Nájera, presidente de la Associació de Penyes Verge del Sofratge

«Ponemos nuestro granito de arena para que la fiesta sea más participativa»

Para el presidente de la Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm, Mariano Nájera (integrante de la Penya Andandarás desde hace 8 años y anteriormente de La Soca durante 38), esta noche se inicia con la Entrada de Peñas un amplio programa de actividades.

¿Cómo van a ser estas Fiestas 2017?

En estos momentos estamos ultimando los detalles para que todo salga bien. Hemos tenido un año de mucho trabajo, se han coordinado, mejorado y renovado algunas cosas para ponernos al día. Por ello, se han actualizado los estatutos de la asociación para cubrir las nuevas necesidades que se nos platean. Desde la Junta Directiva, compuesta por 28 miembros, y con la colaboración de todas las penyas de Benidorm y sus miembros se ha estado todo el año celebrando actividades para recaudar fondos y preparar estas Fiestas 2017.

Como novedad, el Desfile del Humor no tendrá paradas durante su recorrido.

¿Cuántas penyas hay este año?

En estos momentos contamos con 197 penyas en la asociación que agrupan a 3.386 personas, números que son superiores a los del pasado año. Una gran agrupación que se vuelca en todos los actos.

¿Cuál ha sido su presupuesto total?

Contamos con una subvención municipal de 35.000 euros, aunque nuestro presupuesto rondará los 125.000 euros. Nosotros aportamos nuestro granito de arena para que la Fiesta sea participativa y divertida para todos, nuestras penyas siempre están abiertas, dando la bienvenida para que haya buen ánimo entre todos. Organizamos varios actos (Entrada de Penyas, Desfile del Humor, etcétera) en estos días y cada penya también prepara algunas actividades. Destacaría este año la complicidad que ha habido con la Comisión de Fiestas y con la Concejalía de Fiestas, con Jesús Carrobles al frente, que nos han ayudado y con las que se ha trabajado muy estrechamente.

Francisco Llorens, «Paco Rosera», presidente de la Associació La Barqueta y presidente de honor de les Festes

«El hallazgo ha crecido y se ha hecho más multitudinario»

Siempre unido a las Fiestas Patronales y a las actividades culturales de su querido Benidorm, Paco Rosera es Presidente de Honor a perpetuidad de las Fiestas Patronales, además de dirigir la Asociación Cultural «La Barqueta», encargada de escenificar cada año el hecho histórico del hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge en la playa de Benidorm.

¿Debería preguntarle qué acto destacaría?

No hay duda que el Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge, un acto que con los años ha ido creciendo en participación y en número de espectadores, haciéndose más multitudinario. En estos momentos nos movemos entorno a las 3.000 personas las que se acercan el sábado de fiestas hasta la playa de poniente para ver esta escenificación.

¿Cómo se prepara este acto?

Se trata de una representación que dura aproximadamente una hora pero que requiere mucha preparación y trabajo. Participan más de 60 personas que dan vida a este hecho ocurrido en Benidorm hace 277 años. Además, hay que contar con algunos permisos y trámites necesarios para realizar este tipo de actividades.

Una representación que ya tiene varios reconocimientos.

Desde 2009 contamos con la declaración de Interés Turístico Provincial y de la Comunidad por parte de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana. Ahora estamos intentando alcanzar un reconocimiento a nivel nacional para lo que se está recopilando toda la información y documentación necesarias.

¿Qué otros actos destacaría?

Me gustaría que se recuperará a Nit d´Albaes para celebrarla en el día de San Jaume. Es un acto con alto contenido tradicional como el que tienen les Copletes que se le dedican a la Mare de Déu del Sofratge.

Reinas de «unas fiestas que prometen»

JOAQUÍN BENALOY

Anna Galiana Pérez es la Reina de estas Fiestas 2017. Estudiante de 2º de Bachillerato humanístico en el IES Beatriz Fajardo, en su futuro se ve trabajando en algo relacionado con el comercio y las relaciones internacionales. Integrada en la Festa «desde antes de nacer» al tener unos padres muy vinculados a este mundo, sus actos favoritos son la Ofrenda de Flores a la Virgen y las Carrozas, y es una de las 23 chicas que integran la peña «El Cabasset».

Anna Galiana Pérez, Reina de las Fiestas 2017

«Representar a la mujer de Benidorm ha sido siempre una ilusión que ahora se hace realidad». Junto a las 13 Damas de su corte, espera «vivir y disfrutar mucho de estas fiestas» que tanto le gustan, y por ello «invito a todo el mundo a divertirse con todos los actos de unas fiestas que prometen».

Ángela Antón, Reina Infantil 2017

Por su parte, Ángela Antón, Reina Infantil, estudia en la clase de 4º C del Colegio Els Tolls, tenieno la «Educación física y la Plástica como asignaturas favoritas». Afirma pertenecer a las penyas L´Alficós y Embolic, que son las peñas de sus padres, y prefiere la «Ofrenda, el Verso y les Copletes» entre los otros actos. Está «muy emocionada por su elección» y quiere «invitar a todos los niños a que disfruten de estas fiestas».

Programa de actos

VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE

Inauguración oficial del Alumbrado Público y del Porrat en la calle Martínez Alejos.

H 18:00

Inauguración de la Feria. Día del niño, precios populares. Concurso de Engalanamiento de calles, barrios y penyas

H 19:00

Entrada de Peñas, calles Ruzafa y Martínez Alejos

H 22:30

Sábado, 10 de noviembre

H 10:00

Misa cantada por «La Barqueta»

H 10:00

Apertura de puertas de la iglesia de San Jaime y Santa Ana. Canto de los Gozos a la Virgen del Sufragio

H 11:45

Volteo general de campanas y bombardeo aéreo

H 12:00

Entrada de Bandas

H 12:15

En la plaza de los Reyes de España, todas las bandas interpretarán el pasadoble «Fiestas en Benidorm» dirigidos por el autor Rafael Doménech Pardo

H 13:00

Primera prueba del Concurso de Palomos Deportivos

H 16:30

Escenificación del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge en la Playa de Poniente a cargo de la Asociación Recreativa Cultural «La Barqueta».

Salvas de honor

H 17:00

Romería y Ofrenda de Flores a la Virgen del Sufragio.

Pregón de Fiestas a cargo de Rafael Alemany.

Interpretación de los himnos de Benidorm y la Comunidad Valenciana.

Castillo de Fuegos Artificiales desde la Plaza Castelar

H 18:30

Actuación de la Orquesta Valparaíso en la calle Gambo

H 23:00

Fiesta con el Dj Xinxeta en la plaza de los Reyes de España. Premios Concurso Engalanamiento

H 00:00

Concierto del grupo «Las Chillers» en la plaza de los Reyes de España

H 1:00

Domingo, 12 de noviembre

Día de la Mare de Déu del Sofratge

Chocolatada en la Casa del Fester (Marcos Tonda)

H 8:00

Despertà

H 8:15

Parque infantil en la plaza de los Reyes de España

H 11:00 a 14:00

Suelta de vaquillas ?de la paloma, en la plaza de toros

H 11:00

Misa cantada por la Coral de Benidorm

H 11:30

Mascletà en la plaza de la Hispanidad y degustación de Anís Tenis

H 14:00

Concierto de la Unión Musical de Benidorm en la calle Gambo

H 17:00

Espectáculo de recortadores en la Plaza de Toros y suelta de vacas

H 17:00

Rock para los más pequeños de «Ramonets» en el Huerto de Colón

H 17:30

Procesión en honor a la Mare de Déu del Sofratge.

Tradicional Estampeta en plaza San Jaime

H 19:00

Actuación de los grupos locales «Terrible Min» y «Rotten Pumpkin» en el Huerto Colón

H 23:00

Copletes en la plaza San Jaime

H 23:00

Actuación de «La Casa Azul» en la plaza de los Reyes de España

H 00:30

Correfoc a cargo de «Scura Plats» con el espectáculo «Theos foc» desde la plaza de los Reyes de España

H 2:00

Lunes, 13 de noviembreDía de Sant Jaume Apóstol

Chocolatada en la Casa del Fester (Marcos Tonda)

H 8:00

Parque infantil en la plaza de los Reyes de España

H 11:00 a 14:00

Misa cantada por la Coral de Benidorm.

Bombardeo Aéreo y pasacalles

H 11:30

Mascletà en la Plaza de la Hispanidad y degustación de cerveza Estrella Galicia

H 14:00

Teatro infantil itinerante

H 17:00

Procesión en honor a San Jaime Apóstol. Estampeta.

Lectura de los Mayorlaes de las Fiestas Patronales 2018

H 19:00

Fiesta 40 Principales en calle Gambo

H 22:00

Concierto de «Los gafapasta» ?(música de los años 80 y 90) en la plaza de los Reyes de España

H 00:30

Homenaje? ?al? ?fuego? ?antiguo:? ?Cordà? ?tradicional? ?en? ?el? ?Parque? ?de? ?Elche

H 2:00

Martes, 14 de noviembre

Chocolatada en la Casa del Fester (Marcos Tonda)

H 8:00

Parque infantil en la plaza de los Reyes de España

H 11:00 a 14:00

Misa cantada por el Coro Parroquial.

Ofrenda de corona de laurel a los caídos en el mar en la Plaza de la Señoría. Visita a los cementerios

Mascletà en la Plaza de la Hispanidad a cargo de la Pirotécnia Valenciana

H 14:00

Espectáculo infantil a cargo de Ronald McDonald en el Huerto de Colón

H 16:30

Teatro? ?infantil? ?itinerante? ?»La? ?Selva» ?Huerto? ?de? ?Colón?

H 17:00

Desfile del Humor

H 19:00

Actuación? ?de? ?la? ??Orquesta? ?Reality, ??en? ?la? ?calle Gambo

H 22:30

Gran mascletà nocturna ?en la plaza de la hispanidad a cargo de la Pirotécnia Valenciana

H 00:00

Fin de fiesta musical con los ?dj´s «Chimo Bayo» ?y ?»Kike Jaén», ?en la plaza de los Reyes de España

H 1:00

Miércoles, 15 de noviembre

«Festa de les festes»?. Pasacalles de las diferentes entidades festeras de benidorm, salida desde la Plaza Neptuno

H 11:30

Mascletà infantil ?y traca de caramelos en la plaza de los Reyes de España

H 13:00

Desfile multicolor de carrozas?, desde el Parque de Elche.

A continuación, grandioso Castillo de Fuego Artificiales, en la playa de poniente (puerto), a cargo? ?de? ?Pirotécnia? ?Valenciana

Associació de Penyes Verge del Sofratge

Viernes, 10 de noviembre

Visita del jurado a penyas y calles participantes en el Concurso de Engalanamiento de calles premio «Pepa Esperanza Llinares Llorca»

H 20:00

Concentración de penyas en calle Ruzafa

H 21:15

Entrada de Penyas

H 22:30

Sábado, 11 de noviembre

Ofrenda Flores

H 17:30

La Penya El Parolet invita en calle Apolo XI a Xaranga Samaruc

H 23:00

La Penya Perduts al Carrer organiza II Concurso de Limbo en carrer dels Gats, 3

H 23:30

La Penya El Nuc invita a noche Luau, ponte camisa de flores y disfruta de Fiesta Hawaiana.

Calle Ruzafa, Bar La Ruta

H 23:55

Domingo, 12 de noviembre

La Penya Els Gangsters organiza picaeta para celebrar su 10º aniversario. Por la tarde, Dj Míss Deep´in

H 12:00

La Penya Samaruc, 15º aniversario, y la Penya L´Emparanoiament, 20º aniversario, instala hinchables para los niños y bandeta en Glorieta Carrascos

H 17:00

En la Penya Sempre Amics, Fiesta Temática años 80-90 con disfraces y Dj en calle San José Artesano

H 23:00

La Penya Doble Zero celebra 10º aniversario con tarta, cazalla y música en directo

H 23:00

La Penya Les Bruixes celebra su 30º aniversario

H 23:00

La Penya Samaruc (15º aniversario) y la Penya L´Emparanoiamente (20º aniversario) organizan concierto en calle Asunción, 3 (Café Rock El Muro)

H 23:30

Fiesta Flamenca con Concurso de Sevillanas (varios premios) organizado porla penya El Melic

H 00:00

Lunes, 13 de noviembre

Los40ClubSesiónBenidorm en la Calle Gambo

H 22:00

La Penya El Melic organiza Fiesta Temática con disfraces Manga y música del Dj Doma

H 23:00

Martes, 14 de noviembre

Concurso de hockey-granera organizado por la Penya L´Esclafit en la calle Escuelas

H 17:30

La Penya Quatre Gats celebra su 15º aniversario en calle Antonio Ramos Carratalá

H 17:30

La Penya El Melic organiza Concurso de Karaoke Infantil

H 18:30

Desfile del Humor

H 19:00

Concurso de Karaoke de la Penya El Melic

Miércoles, 15 de noviembre

Concentración en Plaza Neptuno para La Festa de les Festes

H 11:30

Concentración en Parque de Elche para Desfile de Carrozas

H 17:00