Cuando las horas de luz se acortan y las temperaturas comienzan a bajar, cuando la cosecha de la almendra prácticamente ha finalizado y la tareas agrícolas dan un respiro, Petrer se prepara para vivir una de las fiestas más entrañables de la población. Lejos de los grandes espectáculos, del 5 al 7 de octubre, la villa se sumerge en sus Fiestas Mayores, unos festejos cargados de tradición y que fortalecen las señas de identidad haciendo sentir a cada vecino que forma parte de una pequeña comunidad: su barrio. Y al mismo tiempo inmersa en otra que les acoge, Petrer.

El jueves 5 de octubre la colla «El Terrós» junto a la Sociedad Unión Musical A. M. Virgen del Remedio y los «nanos i gegants» ponen música al inicio de la fiestas con el tradicional pasacalles. Mas tarde, a las 11 de la noche, Petrer vive un momento mágico con el pregón, que este año corre a cargo de María Amat. Y tras la alabanza que la petrerense realizará a su pueblo, los vecinos se disponen a escuchar la interpretación del pasodoble Petrel por la Sociedad Musical. A las doce, el volteo general de campanas, interpretación del Himno Nacional y disparo de palmeras será de forma oficial el inicio de las fiestas. Acto seguido, se interpretará la marcha procesional «A la mare de Déu del Remei» y la Salve marinera a cargo de la Coral Petrerense y la banda de música Sociedad Unión Musical. A continuación, grandiosa Alborada.Las calles más antiguas de Petrer se llenan de vecinos que en un acto de devoción y fe recuerdan como se encontró la talla de su patrona.

Una vez pregonadas las fiestas, la actividad no cesará hasta el lunes 9 de octubre. Los gigantes y cabezudos son otro de los elementos imprescindibles en estas fiestas. Sus bailes y pasacalles causan revuelo entre los más pequeños que disfrutan con ellos.

Dentro del extenso programa de actividades destacan los conciertos musicales programados. El viernes por la noche, y como novedad, la música llegará a la Plaza de «Baix» con una verbena popular a cargo del Grupo Momento y Cuestión de Feeling. La noche del sábado, a partir de las 23:00 horas en el Parque 9 de Octubre tendrá lugar el plato fuerte con la actuación del grupo murciano Maldita Nerea, que tendrá como telonera a la cantante Sailor Smile. Y el domingo 8 de octubre por la noche, en el parque de El Campet, el grupo Chamán ofrecerá un concierto-tributo a Maná, siendo ésta otra de las novedades, la incorporación de un tercer concierto dentro del programa.

Además las fiestas enlazan con las celebraciones del Día 9 de Octubre que son una continuidad de las patronales y que destacan el sentimiento de los petrerenses de pertenecer a la cultura valenciana, que proviene de sus ancestros y que mantienen con su lengua y su forma de hacer fiesta llena de gigantes y cabezudos, dulzainas y «tabalets», pólvora y danzas. A partir de las 20:30 horas, los «Dimonis Emplomats» de Beneixama recorran las principales calles de Petrer con un espectáculo de «Correfoc».

Uno de los detalles que pone de manifiesto las profundad raíces y tradiciones que Petrer guarda con celo son «Les Carasses», este elemento entre disfraz y danza hace que la fiestas dedicadas a la Virgen del Remedio tengan un aspecto muy particular que las distingue de cualquier otra. Para poner fin a los festejos, vecinos del pueblo cubren sus caras con telas que maquillan e intentan llamar la atención para que adivinen quien está detrás de la máscara.

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer

«Son celebraciones para disfrutar y vivir en familia»

¿Qué significado tienen para Petrer las fiestas patronales?

Las Fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Remedio, son siempre motivo de alegría en nuestro pueblo porque nos traen ese momento del año en el que la palabra fiesta adopta su significado más profundo y también ese momento en el que nuestros barrios se visten con sus mejores galas. Durante estos días, Petrer, con orgullo, muestra lo mejor que tiene, que son sus tradiciones y sus costumbres. Es por ello que las Fiestas Patronales, debido a ese carácter tradicional, tienen un significado muy importante para Petrer. Son las únicas fiestas en las el Ayuntamiento ostenta la responsabilidad de organizar, programar y decidir todos los actos que tienen lugar tanto en las semanas previas a los días grandes, como en los propios días centrales.

¿Qué destacaría de las fiestas?

Sobre todo me quedo con el hecho de que son unas fiestas para vivir y disfrutar en familia. En mi caso particular, siempre ha sido así y, tal como han hecho mis abuelos y mis padres conmigo, yo se lo seguiré inculcando a mis hijas para que la tradición siga viva de generación en generación.

Además, son fiestas en las que los barrios tienen un importante protagonismo ya que con sus concursos, sus aperitivos, sus chocolatadas, sus verbenas€ inundan cada rincón de nuestro pueblo de fiesta, música, sabores y colores. En los barrios las convivencias vecinales son punto de encuentro imprescindible. Durante estos días se conjugan a la perfección la parte litúrgica y la parte más lúdica, de modo que nadie tiene por qué renunciar a ninguno.

¿Qué cita es la obligada en el programa de fiestas?

Debo confesar que yo no podría renunciar a ningún acto, ni podría decir cuál es el mejor, puesto que trabajo cada uno de ellos tan intensamente y con tanta ilusión que el resultado final se quiere tanto como si de un hijo propio se tratase. Además, como petrelense amante de la cultura y las tradiciones de mi pueblo, creo que cada acto tiene su encanto y despierta todo tipo de emociones, desde las tradicionales danzas de «Nanos y Gegants». al ritmo de la dulzaina y el tabalet, pasando por el Correfoc, hasta los actos litúrgicos en los que nuestra patrona es la protagonista.

¿Qué novedades tiene el programa de actos?

El programa de actos sigue siendo fiel al de otros años, si bien es cierto que, en lo que se refiere a los conciertos, este año hay varias novedades.

El programa

Jueves, 5 de octubre

23:00 horas: Pregón de las Fiestas Patronales que será realizado por María Amat. A continuación, la Sociedad Unión Musical interpretará el pasodoble "Petrel"

Viernes, 6 de octubre

19:00 horas: Ofrenda

Sábado, 7 de octubre

13:15 horas: Tradicional baile de Nanos i Gegants en la Plaça de Baix.

19:00 horas: Santa Misa. Al finalizar la misma, dará comienzo la Procesión.

Domingo, 8 de octubre

23:00 horas: En el Parque El Campet, CONCIERTO-TRIBUTO a cargo de CHAMÁN TRIBUTO A MANÁ. Al finalizar, disco-móvil

Lunes, 9 de octubre

12:30 horas: En el Parque El Campet, acto conmemorativo 9 d´Octubre.

20:30 horas: Espectacular Correfoc, comenzando desde la Plaza de Baix y finalizando en los Jardines de la Explanada, donde se disparará un castillo de fuegos artificiales.