Los Montenisnos acogen desde mañana y hasta el próximo sábado los 8 días más importantes de sus fiestas. Este municipio de la Vega Baja, a orilla de las lagunas de Torrevieja comenzó su andadura como nucleo urbano soberano e independiente en 1990, ya que desde el siglo XVI y hasta ese año formaba parte de Almoradí. Desde entonces celebran de forma independiente las fiestas en honor a su patrona la Virgen del Pilar.

A finales del mes pasado ya celebraron algunos actos del programa como un recital de poesía, concierto de grupos locales, y una concentración de motos y coches clásicos. Pero es a partir de mañana cuando las calles del municipio se engalan para acoger los actos más importantes y multitudinarios, y los vecinos y vecinas se preparan para participar en unas fiestas que esperan todo el año. Unos festejos que se caracterizan por estar abiertos todos los actos a la participación de todo aquel que lo desee.

Esta jornada de arranque estará protagonizada por el torneo de baloncesto y festival de bandas de música. En este concierto se contará con la participación como banda invitada de la Unión Musical San Miguel de Salinas.

El sábado la música volverá a tener mucho protagonismo, pero esta vez con un estilo diferente y donde toda la atención la acaparára Nerea Almendros, vecina del pueblo y semifinalista del conocido programa televisivo Got Talent. Ofrecerá un concierto al llegar la medianoche. Durante la tarde, las calles del municipio se llenarán de color y originalidad para participar en el concurso de decoración de calles. El acto de coronación y proclamación de reinas y damas de las fiestas patronales 2017 completará la jornada del sábado y será la antesala del concierto de Nerea Almendros.

El domingo acogerá uno de los actos más multitudinarios y que cada año suma más participantes y público. El desfile de carrozas recorrerá a partir de las 19 horas las principales calles del pueblo donde grupos, academias, comparsas y demás participantes sacarán sus trajes más desenfadados y originales.

Por su buena acogida el pasado año, vuelve a celebrarse Los Montesinos Express, una yincana inspirada en el programa televisivo Pekín Express.

El resto de días lo completarán actividades tradicionales como pasacalles de cabezudos y charamita, carrera de cintas y los actos religiosos, como la ofrenda floral a la patrona y la procesión en su honor. A estos actos se le suman otros con menos trayectoria pero que también cuentan con una participación muy alta, como la cena de barrios donde los vecinos y vecinas se congregan a las puertas de sus casas y la V edición de Siéntete una estrella, en el momento en el que vecinas y vecinos ofrecerán sus dotes artísticos enmarcados en el tema de este año, musicales o canciones de cine. Se entregará premios a la mejor parodia y la mejor imitación.

Las fiestas tocarán su fin el próximo sábado 14 con dos actividades, una deportiva -la primera- y otra culinaria. Esta última es la encargada de poner el broche final a las fiestas con una morcillada y chorizada con pan. La música en directo será la encargada de amenizadar y poner el ambiente festivo a la despedida de los festejos.

José Manuel Butrón Sánchez, alcalde

«Cada año contamos con más visitantes y participantes en los actos»

El alcalde de la localidad, José Manuel Butrón resalta la importancia de las fiestas por su carácter participativo y por ser unos días de encuentros entre amigos y familiares.

José Manuel Butrón Sánchez es alcalde de Los Montesinos desde 1991. Estas son las terceras fiestas de su spétima legislatura al frente del consistorio. Repasa las principales características de las fiestas, en la cuales participa y colabora como un vecino más.

Más de dos semanas de fiestas, ¿cuál es el momento más especial?

Creo que el momento más especial es el día de la coronación. También la tarde de las carrozas con el desfile multicolor y para terminar cómo no, la imagen de nuestran patrona procesionando por las calles del pueblo. Las fiestas de los Montesinos son unas fiestas especiales por sus fechas, en otoño. La gente ha recorrido las fiestas de las distintas localidades y espera terminar el periplo de fiestejos de los disntintos pueblos de la comarca. Son unas fiestas en las que hay actividades para todos, deportivas, culturales, verbenas y cómo no, religiosasas.

¿Cómo describiría las fiestas para quien no las conoce?

En la población de Los Monteisnos, su gente es muy acogedora y abierta. Por ello durante las fiestas, aparte de su gran participación, invitan a su amigos y vecinos a que pasen unos días de diversión y alejados del trabajo.

Han apostado por ofrecer unas fiestas muy participativas, donde cualquier persona puede participar en los actos ¿Cómo responden los vecinos ante esta oferta?

Cada año la participación es mucho mayor y cada vez es más la gente que a través de las cenas de barrio, las carrozas, entre otras actividades participan en las diferentes actividades. El municipio durante esta semana del 7 al 12 de octubre, aunque hay otras actividades antes y después de estas fechas, hace un alto para poder pasar unos días en familia, amigos y vecinos. Además, cada año son más las personas de otros pueblos las que nos visitan así como también montesineros que por diversos motivos están en otros municipios viviendo y vienen a pasar unos días con la familia y recordar momentos vividos anteriormente.

¿Cómo repercute en el municipio la celebración de las fiestas?

El pueblo se llena de luz y color, las calles se adornan especialmente para poder festejar estos días y son muchas las personas que nos visitan.

La corte real de las fiestas

Siete jóvenes del municipio ostentan este año el cargo de damas y reinas de las fiestas. El sábado se celebra el acto de coronación y proclamación de sus cargos.

Los Montesinos también cuenta con los cargos a los que se le concede el título de representante de las fiestas. Siete jóvenes del municipio ostentarán dicho cargo a lo largo de todas las fiestas.

Los cargos están repartidos en tres damas y una reina juvenil, y dos damas y una reina infantil. Las elegidas son Ana Belén Sánchez Román, Blanca Aldeguer Pizana, Sara Torres Hurtado, Laura Trigueros Pardo, Mar Navarrete Cano, María Pérez García y Laura Arenas García.

Su primer gran acto y el más importante lo acogerá el sábado. A las 21 horas, la Agrupación Musical de Montesinos recorrerá las calles del municipio en la tradicional recogida de las reinas y damas de honor. Una hora más tarde está programado el acto de coronación y proclamación de las damas y reinas que este año representarán las fiestas. Tras el acto, la cantante local y semifinalista del concurso Got Talent, Nerea Almendros, ofrecerá un concierto.

Son varios los actos en los que estarán presentes, sobre todo el día de la festividad de la patrona, la Virgen del Pilar. Tras la tradicional despertá ofrecerán una chocolatada. Además, ese mismo día, el 12, estarán presente en la misa (12 horas) y la procesión (20 horas) en honor a la patrona.

Reinas y damas de honor que representan a las fiestas de los montesinos 2017:

Laura Trigueros Pardo, reina juvenil

Mar Navarrete Cano, dama de honor

María Pérez García, dama de honor

Laura Arenas García, dama de honor

Sara Torres Hurtado, reina infantil

Ana Belén Sánchez Román, dama de honor infanil

Blanca Aldeguer Pizana, dama de honor infantil

EL PROGRAMA:

Mañana

20:30 horas: Festival bandas de música.

Sábado 7 de octubre

22:00 horas: Acto de coronación y proclamación de reinas y damas 2017.

00:00 horas: Concierto de Nerea Almendros.

Domingo 8 de octubre

19:00 horas: Desfile de carrozas.

22:00 horas: Actuación musical en la Plaza.

23:00 horas: Apertura de barraca popular y demás barracas.

Lunes 9 de octubre

17:00 horas: Juego Los Montesinos Express.

21:30 horas: V Edición Siéntete una Estrella.

Martes 10 de octubre

17:00 horas: Pasacalles de cabezudos y charamita.

18:00 horas: Carrera de cintas.

21:00 horas: Cena de barrios.

Miércoles 11 de octubre

20:00 horas: Ofrenda de flores a la patrona, la Virgen del Pilar..

22:30 horas: Actuación musical por parte del grupo La Gramola y Los Vinilos.

Jueves 12 de octubre

05:00 horas: Tradicional despertá. Al llegar a la Plaza, tradicional chocolatada. 12:00 horas ? Misa en honor a la patrona, la Virgen del Pilar.

20:00 horas: Procesión en honor a la patrona, la Virgen del Pilar.

22:00 horas: Disparo de una gran alborada.

Sábado 14 de octubre

17:00 horas: V Milla urbana.

20:30 horas: Morcillada y chorizada. Música en directo.