En Sant Joan d´Alacant ya están de celebración. Esta noche la Entrada de Peñas y la inauguración del alumbrado serán el preludio de la tradicional Alborada en la plaza de España junto al pregón de fiestas, a cargo de José Ángel Epinosos Sanjuan, con el que se dará el pistoletazo de salida a una semana de actos en honor al Santísimo Cristo de la Paz. Días en los que vecinos, visitantes y santjoaners lo darán para mostrar el orgullo que sienten por su ciudad.

La Comisión de Fiestas, el Ayuntamiento y la Junta de Peñas han preparado un completo programa de actos lúdicos y religiosos para que pequeños y mayores vivan intensamente estas celebraciones.

Un santo muy bien arropado

El día del Santísimo Cristo de la Paz se celebra el jueves, pero mañana, después de la despertà, el pasacalles, el volteo de campanas y la mascletà, tendrá lugar la Ofrenda de Flores y Frutos al santo a partir de las 19:30 horas. Ya el jueves la atronadora despertà y el volteo general de campanas anunciarán la gran importancia de este día en la localidad. Peñistas, festeros y vecinos saldrán a la calle para disfrutar de las actividades y juegos de habilidad, antes de la misa y la gran mascletà.

El momento más solemne de la festividad del santo es la procesión que comienza a las 20 horas, a la que le sigue el Besapies en el altar mayor de la iglesia. Pra poner el broche de oro a la festividad del Santísimo Cristo de la Paz, se lanzará un gran castillo de fuegos artificiales a la una de la mañana.

Diversión por partida doble

El viernes las peñas disfrutarán de uno de los días más esperados de las fiestas. Todos han trabajado duramente en equipo para elaborar los mejores disfraces para los desfiles de este día. Grandes y pequeños llenarán de color las calles de la localidad.

El sábado se pondrá punto final a los festejos con el monumental desfile de carrozas. Los santjoaners, peñistas y vecinos, tras escuchar la última mascletà y degustar la paella popular, se prepararán para la que será la última gran actuación hasta las celebraciones del año que viene.Un espectáculo a base de música, color y mucha diversión que se cerrará con un último gran castillo de fuegos artificiales.

Novedades

Como cada año, la Concejalía de Fiestas, junto con la Comisión y la Junta de Peñas, se vuelven a reunir para valorar las actividades programadas para las celebraciones de la localidad y ver qué se puede mejorar y que se puede añadir al programa.

Ya el año pasado se recuperaron los juegos tradicionales para mantener la esencia festiva entre los vecinos de la localidad. Mañana miércoles volverán a verse en la calle carreras de sacos, baile de sillas, cintas y bicis, carreras conejo, carreras de zancos, etcétera, donde pueden participar grandes y pequeños.

Para estas fiestas también habrá otras novedades como el traslado del acto de la banyà que se celebró el mismo día de las Paellas. En lo que se refiere a los desfiles en esta ocasión contaremos con megafonía a lo largo de La Rambla y Jaime I, lo que hará que el pregón sea escuchado por el mayor número de vecinos.

El Racó Santjoaner

Por segundo año, el El Racó Santjoaner estará abierto desde las 20:30 hasta las 03:30 horas los días 14, 15 y 16 de septiembre con actividades para los más pequeños, juegos e hinchables, conciertos y Djs, y contará además con un servicio de barra y comida.

En cuanto a Peñas, este año contamos con dos nuevas «Els Flamencs» y «La Rebolica». El día 14 la Junta de Peñas ofrecerá un desayuno por primera para dinamizar las «despertás» y crear más ambiente.

Habrás mascletás diurnas y nocturnas

Mañana miércoles se disparará la primera mascletà de las fiestas en la plaza Ordana a cargo de la pirotecnia Turis. Se repetirán hasta el mismo sábado a la misma hora (14:00 horas) y lugar para que los vecinos noten como vibra el suelo en fiestas. Pero además, este miércoles, para que se siga oliendo a pólvora, se disparará una mascletà nocturna en la Avda. de la Libertad a la 01:00 horas.

Las protagonistas son las Reinas

Desde el pasado sábado 26 de agosto tras la Coronación, Sant Joan tiene a sus máximas representantes festeras de este año, la Reina y Damas del Cristo de la Paz 2017. Adriana Gomis Ayllón fue coronada Reina de las Fiestas acompañada de sus damas Laura Ivorra Valero y Suri Soto Soleto. Este año irán acompañadas de las señoritas Ainara Alarcón y Estefany Muñoz Ramos que serán su Corte de Honor.

Jaime Albero Gabriel, alcalde de Sant Joan d'Alacant

«Síntoma de bienestar»

Ser alcalde de un municipio como Sant Joan d´Alacant supone velar por el bienestar de los vecinos. Y las Fiestas son un síntoma de bienestar. Una vez garantizada la paz social consiguiendo desconvocar una huelga de basuras que amenazaba el buen funcionamiento de nuestras Fiestas una vez alumbrado el acuerdo entre Ayuntamiento, trabajadores y empresa, puedo garantizar que las Fiestas del Cristo lucirán magníficas este año.

Además, tras los dramáticos sucesos ocurridos este verano en Barcelona, hemos reforzado la seguridad de nuestro pueblo mediante una mayor colaboración entre Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.

Gracias al esfuerzo de una gran cantidad de personas que trabajan altruistamente desde la Comisión y la Junta de Peñas, y al trabajo de las concejalas Eva Delgado y Anaí Carreño, las Fiestas del Cristo de este año harán las delicias de niños y mayores, con actividades para todos los públicos, toneladas de diversión y momentos muy emotivos.

Os deseo a todos, unas buenas fiestas en compañía de amigos y familia. Disfrutad.

Eva Delgado Cabezuelo, concejala de Fiestas

«Días de paz, alegría y felicidad»

En primer lugar y como Concejala de este Ayuntamiento que está asumiendo temporalmente la responsabilidad de Fiestas, he de agradecer todo el trabajo y la gran labor que ha realizado mi compañera Anai Carreño desde la Concejalía de Fiestas.

Mi principal objetivo en estas Fiestas es conseguir que sean un remanso de paz, alegría y felicidad para que todos los vecinos y vecinas de Sant Joan disfruten de las actividades que hemos preparado con mucha ilusión y para todos.

Entre las novedades que este año tenemos podemos encontrar el aumento de la música en la calle, con más agrupaciones musicales que amenizarán las mañanas con pasacalles y los desfiles y actos religiosos, el refuerzo de las actividades infantiles haciendo de los niños más protagonistas si cabe de las Fiestas del Cristo y la apertura a toda la ciudadanía de determinados momentos, con el montaje del racó popular con orquesta en directo o una paella gigante el sábado tras la mascletá.

Desde el Gobierno Municipal queremos que cada vez más vecinos y visitantes participen de nuestras Fiestas, auténtico hito en el mes de septiembre, que cierran de manera apoteósica el verano.

El alma de las fiestas

Los grandes protagonistas de las celebraciones de Sant Joan d´Alacant en honor al Santísimo Cristo de la Paz son, sin duda, las peñas. Esta año hay dos nuevas, «Els Flamencs» y «La Rebolica». Todas ellas se han esforzado durante todo el año para preparar a conciencia estos días grandes.

Mañana, la Junta de Peñas ofrecerá un desayuno por primera vez para dinamizar las «despertás» y crear más ambiente entre ellas.

De igual modo, las fiestas se vivirán intensamente en cada una de las peñas, decoradas y ambientadas para disfrutar de cada día. Las fiestas se llevará a cabo en cada una de las peñas pero también en «Racó Santojoaner» que estará abierto al público en las noches de los días 14, 15 y 16. La instalación de los racós de cada una de las peñas obliga a desviar el tráfico así como el recorrido de los autobuses durante la próxima semana. En el plano se puede observar la disposición de cada una de las peñas, así como la ubicación de los servicios públicos y los recorridos de las líneas del autobús 23 en dirección Mutxamel y Alicante.

Recorridos habilitados

También se muestra el recorrido de los desfiles de la Entrada, de la Ofrenda, de Disfraces adultos y de Carrozas, que discurrirá por las calles Doctor Pérez Mateos por plaza Constitución, avenida Jaime I y avenida la Rambla y finalizará en plaza de España a excepción de la Ofrenda que lo hará en la iglesia parroquial. Por otra parte, la Procesión seguirá el siguiente recorrido: plaza Maisonnave, avenida la Rambla, avenida Jaime I, calle Capitán Martí, calle del Carmen, calle Mayor y finalizará en la iglesia parroquial.

El programa

MARTES 12 SEPTIEMBRE

23:00 horas: Entrada de Peñas e inauguración alumbrado de Fiestas.

00:00 horas: Tradicional Alborada y Pregón a cargo de José Ángel Espinos Sanjuan.

A continuación Castillo de Fuegos. Plaza de España.

MIÉRCOLES 13 SEPTIEMBRE

09:00 horas: Despertá de peñas y peñistas.

10:00 horas: Pasacalles de las Reinas de Fiestas, visitas XXII Concurso de Decoración Peñas.

11:00 a 13:00 horas: JuegosPopulares: carreras de sacos, baile de sillas, cintas y bicis, carreras conejo, carreras de zancos, etc. Avd. Rambla.

12:00 horas: Volteo general de campanas.

13:00 hora: Concentración previa a la mascletá. Concierto «NO NAME versiones» y degustaciones Amstel. Pl. la Ordana.

14:00 horas: Mascletà. Pirotecnia TURIS. Plaza la Ordana.

19:00 horas: Santa Misa.

19:30 hora: Ofrenda de Flores y Frutos al Stmo Cristo de la Paz.

00:00 horas: Correfocs. Salida Plaza José Sala, hasta Plaza Maisonnave.

19:30 horas: Mascletà nocturna. Avda. de la Libertad.

JUEVES 14 SEPTIEMBRE

08:00 horas: Atronaodra Despertá. Plazas Constitución y Maisonnave. Volteo general de campanas anunciando el Día del Santísimo Cristo de la Paz.

08:30 horas: Desayuno Popular, organiza Junta de Peñas. Plaza Ayuntamiento.

09:00 horas: Despertá de peñas y peñistas.

11:00 a 13:00 horas: Actividades infantiles y juegos de habilidad: Toro mecánico, barredera, wipeout, tobogán hinchable (baby). Avda Jaime I.

12:00 horas: Solemne Misa Mayor con la participación del Orfeón San Juan.

13:00 horas: Concentración previa a la mascletá. Concierto «SANGUANGOS» y degustaciones Amstel y Anis Tenis. Pl. la Ordana.

14:00 horas: Mascletà. Pirotecnia TURIS. Plaza la Ordana.

20:00 horas: Solemne Procesión, a continuación bendición con la Imagen del Santísimo Cristo en el atrio. Después, Besapies, en el altar mayor de la Iglesia.

01:00 horas: Gran Castillo de fuegos artificiales. Avda. Rambla de la Libertad.

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

08:00 horas: Volteo general de campanas.

09:00 horas: Despertá de peñas y peñistas.

11:00 horas: Pasacalles de las Reinas de Fiestas, visitas XXII Concurso de Decoración Peñas.

11:00 a 13:00 hora: Juegos Deportivos: Rocódromo, camas elásticas, circuito bicis locas, aros elípticos y Bailes Latinos con Fitdance Urban Academy. Avda. Jaime I.

12:00 horas: Solemne Misa Mayor en valenciano.

13:00 horas: Concentración previa a la mascletá. Concierto «NO NAME versiones» y degustaciones Amstel. Pl. la Ordana.

14:00 horas: Mascletà. Pirotecnia TURIS. Plaza la Ordana.

17:30 horas: Concurso de Disfraces Infantiles, pasacalles desde Plaza José Sala, hacia el Ayuntamiento. Categorías individual y grupos (máx. 5 niños).

21:00 hora: Gran desfile de disfraces adultos.

SÁBADO 16 SEPTIEMBRE

08:00 horas: Volteo general de campanas.

09:00 horas: Despertá de peñas y peñistas.

11:00 a 13:00 horas: Juegos Variados: Trenecito, camas elásticas, juegos populares (bolos, aros, juego de la rana, etc). Avenida Rambla.

12:00 horas: Solemne Misa cantada por la coral de la 3ª edad de Sant Joan.

13:00 horas: Concentración previa a la mascletá. Concierto «RAPAHUÁ» y degustaciones Amstel. Plaza la Ordana.

14:00 horas: Mascletà. Pirotecnia TURIS. Plaza la Ordana.

20:00 horas: Monumental Desfile de Carrozas 2017.

01:00 horas: Último gran Castillo de fuegos artificiales, Avda. Rambla de la Libertad.

RACÓ SANTJOANER. 14, 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE

De 20:30 a 03:30horas: Con hinchables infantiles hasta las 02:00 h. Servicio de barra y comida. Plaza la Ordana. Entrada libre.

Día 14: 22:00 horas: Concierto CRAZY DREAMS, publico familiar e infantil. 00:00 horas: Actuación Dj Lewiss.

Día 15 y 16: de 22:00 a 03:00 horas: Orquesta musical «GRUPO SECRETS».