Acaba el verano pero no con él las fiestas patronales en la Vega Baja. Todavía quedan varios muncipios de la comarca por celebrarlas. Uno de ellos es Daya Nueva que desde hoy inicia los festejos en honor a su patrón San Miguel Arcángel con un programa repleto que combina actos tradicionales y modernos. Todas las edades contarán con un espacio y actividad para que la disfruten con amigos y familiares.

Por delante 16 jornadas repartidas entre los próximos sábados y domingos y varios días entre semana hasta el 30 de septiembre. Y como es tradicional, la proclamación y coronación de damas y reinas y la lectura del pregón van a ser los actos de simbolizar el punto de partida. Esta noche, a partir de las 21.30h, el Salón Cultural será el escenario para que las fiestas queden oficialmente inauguradas.

Las fiestas de este pequeño municipio de la Vega Baja pero de larga tradición acogerán en un mismo programa actividades culturales, religiosas, deportivas, gastronómicas, humorísticas, musicales y juegos tradicionales. Jóvenes, niños y mayores tendrán su hueco con el fin de que todas las edades tengan su hueco.

Mañana una exposición de vehículos clásicos y el partido de fútbol Trofeo «San Miguel Arcángel», entre el equipo local Daya Nueva Atlétic Club de Fútbol y el Grupo Caliche del Pilar de la Horadada ocuparáran toda la jornada y no volverán los actos hasta el próximo domingo con la carrera de cintas de mujeres.

La combinación entre las nuevas tecnologías y el arte de la escritura quedará reflejado en una misma jornada, el sábado 16, por un lado con un evento de videojuegos y por otro con el Certamen Literario, que el próximo año cumple el 50 aniversario.

El domingo 17, cuatro actividades coparán la jornadas y entre ellas dos de carácter tradicional como es el juego de pique y una exposición de bolillos. Lo completará un encuentro intercultural con degustación de comidas y postres típicos y juegos multiculturales, y el concierto de la Unión Lirica Orcelitana y la Unión Musical San Miguel Arcángel.

Los próximos días, los vecinos, vecinas y visitantes, mayores y pequeños disfrutarán de hinchables, el Festival de Talentos 2017, el desfile de carrozas, disco móvil, carrera de cintas infantil y el juego de los pucheros.

La ofrenda floral junto a la procesión del patrón, San Miguel Arcángel centrará todas las miradas de los más devotos siendo además uno de los actos con mayor afluencia de público. Este año, la procesión contará con la participación de la Bellea del Foc de Alicante.

Las protagonistas en el inicio de las fiestas

El salón cultural acoge esta noche la coronación y proclamación de las representantes de las fiestas y la lectura del pregón

Como cualquier municipio Daya Nueva también cuenta con sus damas y reinas, consideradas como las representantes de las fiestas. Este cargo recae este año en seis jóvenes del municipio. Este anoche, tras la recepción en el Ayuntamiento, el salón cultural será el escenario del punto de partida de las fiestas, donde Aihnoa Reina quedará proclamada como reina infantil, Claudia Hernández y Daniela Galiano como damas infantiles, Arantxa Gómez como reina juvenil y María Cárceles y Carlota Martí como damas juveniles. Con este acto y la lectura del pregón las fiestas serán oficialmente inauguradas. Entre todos los actos en los que participarán destacan la ofrenda de flores y la procesión en honor al patrón, 28 y 29 de septiembre.

Ainoha Reina García, Reina Infantil

Claudia Hernández, dama

Daniela Galiano, dama

Arantxa Gómez, Reina Juvenil

María Cárceles, dama

Carlota Martí, dama

El programa

Sábado 9 de septiembre

21:30 horas: Salida desde el Ayuntamiento hasta el Salón Cultural donde se procederá a la proclamación de damas y reinas, y lectura del pregón.

Viernes 15 de septiembre

18:30 horas: Concentración en la sede de la Asociación de mujeres para desfilar junto con los cabezudos hacia el lugar de la carrera de cintas.

Sábado 16 de septiembre

21:00 horas: Certamen literario y certamen de poesía joven.

Domingo 17 de septiembre

20:00 horas: Concierto de la Unión Lirica Orcelitana y la Unión Musical San Miguel Arcángel.

Jueves 21 de septiembre

20:00 horas: Animación para peñas o equipos con una yincana acuática en el campo de fútbol.

Viernes 22 de septiembre

21:00 horas: Festival de Talentos «San Miguel 2017».

Jueves 28 de septiembre

20:30 horas: Ofrenda de flores y frutos al patrón.

Viernes 29 de septiembre

20:30 horas: Procesión en honor a San Miguel Arcángel. Al finalizar, disparo de la tradicional alborada.