Con un solo vistazo, Callosa de Segura es ubicada en el horizonte, ya sea desde la propia Vega Baja o de algunos puntos de la provincia. Le delata su emblemática, singular y distinguida sierra. Además de ser una de sus señas de identidad es protagonista por ser el entorno donde se desarrolla uno de los actos más importantes de sus fiestas patronales, la subida del «farolico» de Venancio. Esta cita, que tiene lugar mañana, rememora la promesa del joven pastor callosino Venancio que hizo a San Roque tras haber sido salvado en la sierra mientras buscaba su cabra extraviada. Para mostrarle su gratitud el pequeño pastor decidió subir cada año un farol a lo alto de la sierra.

Los años han ido consolidando este acto hasta institucionalizarlo y convertirlo en uno de los más singulares e importantes de las fiestas patronales. Ataviados con los trajes típicos, miembros del Centro Excursionista portan el «farolico». La entrañable escenificación la protagoniza la niña Venancio, a cargo de Carmen Agüera Navarro, el niño peregrino, por Mauro Pérez Moya y la invocación a San Roque a cargo de Rafael Salinas Serrano.

Pero las fiestas patronales y de moros y cristianos tienen por delante once jornadas más. Durante todos estos días, las calles de esta localidad que vive a los pies de su sierra acogerán actos variados por su naturaleza y característica que permitirá abarcar a todos los grupos de edades. Música, actos religiosos, deporte, tradiciones, humor y desfiles.

Una de las citas obligadas, desde hace 31 años, es la demostración nacional de los trabajos del cáñamo (lunes 14 de agosto). Con esto, Callosa no quiere dejar de lado sus orígenes para que ni vecinas ni vecinos olviden cuál fue uno de sus motores ecónomicos, y además darlo a conocer al exterior.

El acto solemne por el cual las fiestas comenzarán oficialmente será bajo la lectura del pregón (miércoles 9 de agosto) en la plaza de España a cargo de Carmen Ana Trigueros Alenda.

El chupinazo, el desfile multicolor y la cuarta edición de autos locos acapararán los momentos más divertidos y desenfrenados.

Los actos religiosos también tienen un importante protagonismo dentro del programa de festejos con la ofrenda de flores al patrón, la misa y la procesión en su honor (miércoles 16). La despedida del santo, y que reune a cientos de callosinos y callosinas es el acto que cierra las fiestas.

Los Moros y Cristianos es sin duda uno de los pilares de las fiestas, donde se rememora y escenifica la Reconquista de las tropas cristianas sobre las moras. Una de las primeras citas de las seis comparsas es la toma del castillo (jueves 10) en el parque municipal San Roque. Pero todo el esplendor saldrá a la calle de la mano de las comparsas, sus filás, sus trajes y la música en los desfiles que cada bando protagonizará en días distintos. Por un lado, las tropas cristianas, compuestas por la comparsa Contrabandistas, Caballeros del Cid, Estudiantes y Corsarios recorrerá el domingo 13 el Paseo de la Estación, calle Manolita Amo Nadal, calle Desamparados y Avda. Constitución. En el mismo recorrido, el bando moro, bajo la comparsa Sarracenos y Benimerines acapararán el martes 16 todas las miradas en el desfile de la entrada mora. Las fiestas de moros y cristianos de Callosa de Segura cuentan con décadas de historia. Y muestra de ello es la celebración este año del 25 aniversario de la comparsa Corsarios y el 40 aniversario de los Sarracenos.

Las majas y damas de honor, representantes de las fiestas

En 1983 modificaron el distintivo de reinas por majas y en 1991 el traje de la huerta callosina comenzó a formar parte de la vestimenta

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Callosa de Segura cuentan con varios elementos distintivos por su naturaleza y singularidad. Y uno de ellos reside en las personas consideradas como representantes de las fiestas.

El pasado 1 de julio el parque municipal San Roque acogió la presentacón oficial de las Majas y damas de honor 2017. Este año la representación de las Fiestas patronales y Moros y Cristianos recae en María Miralles Egío, Maja de las fiestas, acompañada de sus damas de honor Laura Pérez Martínez y Finita Serna Navarro. También reside en Saray Penalva Bautista, Maja infantil y las damas de honor infantiles Carmen Pérez Esteve, Irene Ferrández Riquelme y Samanta Emilova Marinova Menargues.

Hasta 1983 recibían el nombre de Reinas y damas, nombre común empleado en la mayoría de festejos patronales, pero fue cambiado por Majas y damas de honor. En 1991, como elemento diferenciador y para poner en valor los orígenes y seña de identidad de la localidad introdujeron como vestimenta el traje típico de la huerta callosina. Al igual que la demostración nacional de trabajos del cáñamo, es un detalle que otorga a las fiestas de Callosa de Segura de singularidad y apuesta por mantener tradiciones.

Mañana, en la tradicional subida del «farolico» de Venancio, acompañadas de vecinas y vecinos, autoridades y cargos festeros, las dos majas y las cinco damas acudirán como representantes de las fiestas en el primer acto en el que participan. Por delante, once días de festejos repletos de actos. Entre todos ellos estarán presentes en la Copa San Roque entre Callosa Deportiva y Orihuela C. F. y la ofrenda de flores (viernes 11 de agosto). Uno de los principales momentos lo protagonizarán el martes 15 a las 14 horas al ser las encargadas de encender la gran mascletá. En la despedida al santo, en la madrugada del 16 al 17 de agosto asistirán a su último acto como Majas.

PROGRAMA DE ACTOS

sábado, 5 de agosto

-19:30 horas. Subida «farolico» de Venancio.

domingo, 6 de agosto

-11:00 horas. Fiesta Holly. Lugar: CEIP Rafael Altamira.

-19:00 horas. Autos Locos. Lugar: desde la calle del Pilar hasta la Rambla Baja.

lunes, 7 de agosto

-10:00 horas. Tobogán acuático. Lugar: Rambla Alta.

-20:30 horas. Musical infantil "El show de la pandilla de Drilo". Lugar: Parque Municipal San Roque.

martes, 8 de agosto

-21:30 horas. Concierto coro de la Tercera Edad y coral Polifónica Maestro Albert. Lugar: Plaza de España.

miércoles, 9 de agosto

-19:30 horas. Copa San Roque entre Callosa Deportiva y Orihuela CF. Lugar: Campo municipal El Palmeral.

-22:00 horas. Pregón de fiestas a cargo de Carmen Ana Trigueros Alenda. Lugar: Plaza de España.

jueves, 10 de agosto

-20:30 horas. Izada y homenaje a la bandera. Lugar: Plaza de España.

-21:30 horas. Toma del castillo. Lugar: Parque Municipal San Roque.

viernes, 11 de agosto

-09:00 horas. Chupinazo. Lugar: Santuario de San Roque. Salida desde el Jardín Glorieta.

-20:30 horas. Ofrenda de flores al patrón. Salida desde el Paseo de la Estación hasta el Santuario de San Roque.

-19:00 horas. Apertura oficial de kábilas y barracas de moros y cristianos.

sábado, 12 de agosto

-11:00 horas. Gigantes y cabezudos.

-20:00 horas. Retreta general.

-22:30 horas. Saluda del alcalde.

-22:30 horas. Gran verbena, en el Jardín Glorieta.

-00:00 horas. Disco móvil en las kábilas de moros y cristianos.

domingo, 13 de agosto

-11:00 horas. Gigantes y cabezudos.

-21:00 horas. Entrada cristiana. Orden: Contrabandistas, Caballeros del Cid, Estudiantes y Corsarios.

-00:00 horas. Apertura kábilas y barracas festeras.

lunes, 14 de agosto

-09:00 horas. Distribución de farolicos en la Casa de Cultura.

-11:00 horas. Misa en el Santuario de San Roque, dedicada a los enfermos con la imposición del

Aceite de la Lámpara.

-11:00 horas. Demostración nacional de los trabajos del cáñamo.

-11:00 horas. Gigantes y cabezudos.

-20:00 horas. Gran farolata infantil.

-21:00 horas. Desfile multicolor.

-22:00 horas. Cáñamo Rock. Actuación de los grupos Eskorzo, Combo Calada, The cng 91, Osezno y Artichoke. Lugar: CEIP San Roque.

-00:00 horas. Apertura de kábilas y barracas.

-01:30 horas. Tradicional alborada.

martes, 15 de agosto

-10:00 horas. Recogida de majas y abanderadas.

-10:00 horas. 63 Edición del trofeo ciclista San Roque.

-12:00 horas. Misa solemne en la Iglesia Arciprestal de San Martín Obispo.

-14:00 horas. Gran mascletá.

-21:00 horas. Entrada mora. Orden: Sarracenos y Benimerines.

-00:00 horas. Apertura de kábilas y barracas.

miércoles, 16 de agosto

-04:00 horas. Misas en el Santuario de San Roque hasta las 11 horas.

-19:00 horas. Solemne misa.

-20:00 horas. Solemne procesión, con la imagen del patrón San Roque, desde la Arciprestal al Santuario.

-00:30 horas. Concierto de la S. A. M. La Filarmónica en la plaza de España.

-02:30 horas. Despedida del santo.