En San Blas ya está todo listo para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos de este año. Si uno pasea por el barrio alicantino ya puede contemplar las calles engalanadas, el Castillo levantado que acogerá las representaciones de ambos bandos y las tribunas listas para ver los desfiles que van a sucederse en sus calles.

Este fin de semana se augura una buena fiesta llena de espectáculos donde los vecinos del barrio alicantino van a mostrar todo su arte y su orgullo por estas fiestas desde hoy y hasta el mismo lunes. Dianas, entradas, pasacalles, desfiles, música... la espectacularidad y la diversión está más que asegurada. Hoy tiene lugar la Entrada de Bandas a partir de las 20:00 horas, mientras que la Entrada Cristiana será el sábado tarde y la Mora el domingo a las 19:30 horas, unos de los momentos más espectaculares de las fiestas.

Como destaca el presidente de los Moros y Cristianos de San Blas, Ximo Calpena, «la ilusión y el trabajo de los festeros de San Blas por nuestra fiesta es lo que las hace aún más grandes. Para nosotros la Fiesta es Historia, Música y Vida, tres aspectos que todos los festeros tenemos grabados a fuego». Más de 600 socios forman parte de las 21 filaes de San Blas, pero a ellos hay que sumar los familiares, amigos, vecinos y visitantes que hace aún más grande cada acto. « En la calle, en las Entradas puede llegar a participar más de 1.000 personas y es un espectáculo» destaca.

Espectáculo en cada rincón

Los festeros, moros y cristianos, llevan esperando este fin de semana todo el año. Tienen sus trajes listos y van a disfrutar de cada momento de las celebraciones por todo lo alto.

Hoy es el turno de la Entrada de Bandas, donde la música es la gran protagonista. Unos Moros y Cristianos sin música es algo impensable y esta noche las mejores agrupaciones nutridas de gran nu?mero de músicos, hacen vibrar al festero y entusiasmar al espectador. «Los visitantes tendrán el privilegio de escuchar piezas propias que hacen de San Blas un importante impulsor de la cultura creando un valioso patrimonio que le otorga personalidad propia» añade el presidente. Más de 40 bandas de música acompañan a los festeros en cada Entrada y en cada Desfile dando la importancia a la cultura musical en Alicante. Esta noche, además, el Himno de San Blas sonará bien fuerte junto a las escaleras de la iglesia.

Todo por lo que disfrutar

Lo de dormir hasta tarde el sábado este fin de semana no se cumple ya que a las 08:00 horas la Diana del Bando Cristiano despertará a todo el barrio. Posteriormente habrá otro pasacalles para visitar a los cargos y seguir el ambiente de fiesta en los cuarteles antes de la Gran Entrada del Bando Cristiano. Y el domingo se repiten los actos, salvo que los que llevan la voz cantante serán las comparsas del Bando Moro.

Preparando el 75 aniversario

El lunes la fiesta continúa. Tras el último almuerzo en los cuarteles de las filaes, se dará paso a las Embajadas y batallas entre los dos bandos, que pondrán el broche hasta el próximo año. Los festeros se retirarán con un sabor de boca agridulce porque se acaban las celebraciones, pero contentos e ilusionados ante la llegada de los Moros y Cristianos de 2018, ya que celebrarán el 75 aniversario de las fiestas y se augura un buen año.

Los festeros de San Blas están orgullosos de sus fiestas y las promocionan a cada paso. «Somos las únicas fiestas de Alicante en el mes de julio, y hay un gran aluvión de turistas que vienen interesados en ver la espectacularidad de nuestras celebraciones», apunta Ximo Calpena. Además, desde hace varios años, los Moros y Cristianos de San Blas promocionan Alicante y sus fiestas con múltiples eventos en la ciudad, como han llevado a cabo recientemente en La Explanada. «Y seguiremos haciéndolo, porque somos un atractivo turístico, festivo y cultural de la ciudad».

Orgullo Capitanes y alféreces saben representar la mejor fiesta

Cuatro filaes de los Moros y Cristianos de San Blas ostentan los cargos festeros con mucho orgullo y respeto:Manuel López es el Capitán Moro, de los Califas; José Vicente Ferrá?ndiz es Capitán Cristiano, de los Cruzados; mientras que José Joaquín Gómez es el Alférez Moro y José Luís Giménez el Cristiano.

El programa

Viernes, 14 de julio

20:00 horas: V Certamen Entrada de Bandas Antonio Carrillos.

20:45 horas: Homenaje al festero fallecido. Interpretación del Himno de San Blas.

Sábado, 15 de julio

08:00 horas: Diana Bando Cristiano.

09:30 horas: Almuerzo en los distintos cuarteles.

11:00 horas: Pasacalles y visita a los cargos.

13:00 horas: Bautizos festeros (Bando moro).

15:00 horas: Comida en los distintos cuarteles.

20:00 horas: Gran Entrada del Bando Cristiano.

Orden del desfile: Cruzados (Capitanía Cristiana), Navarros, Cántabros, Leoneses, Almogávares, Caballeros de Montesa, Caballeros Hospitalarios, Lucentinos, Aragoneses, Templarios y Cides (Alferecía Cristiana).

00:00 horas: Fiesta en los distintos cuarteles.

Domingo, 16 de julio

08:00 horas: Diana Bando Moro.

09:30 horas: Almuerzo en los distintos cuarteles.

11:00 horas: Pasacalles y visita a los cargos.

13:00 horas: Bautizos festeros (Bando cristiano).

15:00 horas: Comida en los distintos cuarteles.

19:30 horas: Gran Entrada del Bando Moro.

Orden de desfile: Califas (Capitanía Mora), Negros Kabileños, Alfaquíes, Marrakets, Negros Senegaleses, Abbasíes, Abbasidas, Nómadas, Magenta y Beduinos (Alferecía Mora).

00:00 horas: Fiesta en los distintos cuarteles.

Lunes, 17 de julio

09:00 horas: Almuerzo en los distintos cuarteles.

11:30 horas: Embajada Mora con batalla y Capitulación Cristiana.

15:00 horas: Comida en los distintos cuarteles.

19:00 horas: Embajada Cristiana con batalla y Capitulación Mora.

00:00 horas: Fin de las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas.