Desde el pasado 3 de junio, la localidad vive intensamente sus Fiestas Patronales en honor a su patrón San Juan Bautista. Un amplio número de actos y actividades se desarrollará hasta el domingo 2 de julio, programa que desde el Ayuntamiento de Catral, con su alcalde Pedro Zaplana y el concejal de Fiestas Roberto Llopis, han preparado durante todo el año.

Además de ser el más antiguo y original, es un acto multitudinario que cada año cobra mayor protagonismo, el Chupinazo consigue congregar a un gran número de personas que de numerosas procedencias no quieren perderse este divertido encuentro con el que se inician las Fiestas. Para este año se espera batir un nuevo récord de asistencia, superando las 4.000 personas. Todo un acontecimiento para la localidad de Catral al que este año se ha invitado a los departamentos de Turismo de los consulados en España de numerosos países. como Japón, China, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica, Italia, etcétera.

Representantes y embajadoras de las Fiestas Patronales de Catral 2017, han sido elegidas Celia Pérez Tomás y Valeria Rabasco Ibañez, como Reina Juvenil y Reina Infantil respectivamente, acompañadas por sus Damas. Una Gala celebrada el pasado sábado 3 de junio que cada año gana en espectacularidad y que reunió a más de 3.000 personas, siendo un referente en la comarca de la Vega Baja.

Fiestas participativas que conjugan diversión y entretenimiento para todos, independientemente de su edad, su atractivo gira entorno a los disfraces, las charangas y las peñas en las que intervienen todos los vecinos, especialmente las catraleñas que lucen un atuendo huertano de gala del siglo XIX.

El programa

Hoy

20:00 horas: Exhibición de karate

23:00 h.:Concierto tributos

00:00 h.:Recogida de Peñas festeras y charanga por las calles del pueblo

01:00 h.:Fiesta en la calle con toda la música actual. Barracas de los locales de ociot

Sábado, 17 de junio

11:30 h.:Fiesta de todos los peñistas y pueblo en general

13:00 h.: Festival Chupinazo 2017

20:00 h.: Gran Desfile Multicolor con las Peñas

01:00 h.:Fiesta en la calle, Dj y barracas

Domingo, 18 de junio

11:00 h.: Fiesta de Inauguración de la Piscina Municipal. Dj e hinchables

19:30 h.: Procesión Corpus Christi

22:00 h.: Monólogos

Miércoles, 21 de junio

19:30 h.: Teatro infantil a cargo de la escuela municipal de Teatro

jueves, 22 de junio

19:30 h.: Teatro Infantil a cargo de la escuela municipal de Teatro

Viernes, 23 de junio

22:00 h.: Gran Verbena-cena de sobaquillo de las Peñas con disco móvil y Dj con la mejor música actual

00:00 h.: Quemá de Hogueras

Sábado, 24 de junio

Día mayor de la fiesta

08:00 h.: Disparo de cohetería y volteo de campanas

11:00 h.: Gran Huevada

18:30 h.: Pasacalles a cargo de la banda de música SUM «La Constancia» y recogida de Reinas y Damas San Juan 2017

19:30 h.: Misa. A continuación, Solemne Procesión de nuestro Patrón San Juan Bautista y, al finalizar, se disparará un gran castillo de fuegos artificiales

22:00 h.: Festival a cargo de la Escuela de Danza del Conservatorio

Domingo, 25 de junio

09:00 h.: Almuerzo Motero Villa de Catral

22:00 h.: Festival de la Escuela de Baile Rytmos y Stylos

jueves, 29 de junio

22:00 h.: Exhibición del Club Gimnasia Rítmica de Catral

Sábado, 1 de julio

23:00 h. Concierto en honor al Sagrado Corazón de Jesús a cargo de la Banda de Música «La Constancia» y traca

00:30 h.: Fiesta-Baile

Domingo, 2 de julio

19:30 h.: Santa Misa y procesión Sagrado Corazón de Jesús. Castillo de fuegos

22:00 h.: Teatro «Besos» a cargo de Teatro Catral

Entrevista a Pedro Zaplana García, alcalde de Catral

Con todo preparado para que estas Fiestas Patronales de San Juan 2017 sean mejores que las del pasado año, desde el Ayuntamiento, con su alcalde al frente, se invita a todos los vecinos y visitantes de esta localidad a que participen, vivan y disfruten de estos días grandes para Catral.

¿Hay alguna novedad destacable este año?

El concejal de Fiestas Roberto Llopis y todo el equipo de gobierno trabajamos preparando las fiestas con las mismas ganas que disfrutamos de ellas, porque pertenecemos a las peñas festeras y esa ilusión y ganas de fiesta se trasmiten en todos los actos.

El pasado sábado, 10 de junio, las peñas festeras disfrutaron de un concurso de humor amarillo y por la noche ante más de 3.000 personas los artistas locales imitaron a cantantes famosos en la II Gala de Esa Cara Me Suena.

Este año la fiesta ibicenca ha desbordado las previsiones con más de 1.000 participantes, lo que nos ha obligado a cortar la calle anexa a la piscina para poder ampliar la zona de terraza y baile.

En el desfile de disfraces de mañana participan 17 peñas festeras.

La verbena y quemá de hogueras del viernes 23 de junio la hemos tenido que cambiar de ubicación porque el pasado año la plaza de la casa de cultura se nos quedó pequeña con más de 2.500 personas.

El día 24 junio, día del patrón, la sociedad gastronómica el Rabanico, va a elaborar más de 1.000 huevos fritos, en una fiesta gastronómica que además contará con charanga, juegos infantiles y mascletá.

Recientemente se ha celebrado la Coronación de las Reinas y Damas 2017 con una alta participación de público ¿qué papel desempeñan en estas fiestas?

Las fiestas empezaron el sábado 3 de junio con la gala de elección y coronación de reinas y damas San Juan 2017. Reina infantil fue elegida Valeria Rabasco Ibañez y Reina Juvenil Celia Pérez Tomás.

La Gala de la Elección y Coronación de las Reinas es un acto muy importante para Catral, donde se eligen a las mujeres que van a representar a nuestro pueblo en Catral y en las fiestas de toda la provincia durante el próximo año. Un acto que gana en espectacularidad y este año más de 3.000 personas asistieron, además de ser un referente en la comarca.

El próximo sábado se celebra el Festival del Chupinazo ¿qué significa para la localidad este acto que tanto éxito está teniendo?

El Chupinazo de Catral es el más antiguo, original y multitudinario de la Vega Baja. Este año se espera batir récord de asistencia con más de 4.000 personas, disfrutando de una fiesta apta para todas las edades. Es conocido en toda España y desde la concejalía de Fiestas se pretende dar promoción turística internacional, para ello se ha hecho llegar toda la información al Patronato de Turismo Costa Blanca, Agencia Valenciana de Turismo y, de forma especial, a los departamentos de Turismo de los consulados internacionales como Japón, China, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica, Italia, etcétera, además de invitar personalmente a los representantes consulares.

Se ha convertido en el acto de la fiesta más conocido en toda la provincia y en muchos lugares de España, viene gente de muchos sitios a visitarnos, sólo por conocer y disfrutar del Festival del Chupinazo.