A partir de mañana miércoles, la localidad de Agost se sumerge en la celebración de sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a su Patrón San Pedro Apóstol, unas fiestas que cumplirán el año que viene 40 años, pues empezaron a celebrarse a finales de junio de 1978. Son, pues, unas celebraciones relativamente jóvenes respecto a otras de moros y cristianos de la provincia.

Son un total de siete comparsas las que conforman estas fiestas siempre muy esperadas por todos los agostenses. Por parte del bando Cristianos están las comparsas Vizcaínos, Bárbaros, Maseros y Contrabandistas, y por el bando moro: Moros negros, Moros viejos y Moros nuevos.

Los actos, propiamente dichos, se iniciarán mañana sobre las 21.30 horas, con la tradicional Bajada de San Pedro acompañado de un pasacalle desde la ermita a la iglesia de San Pedro Apóstol.

Ya el jueves, 29 de junio, el protagonismo lo tomarán los más jóvenes que llevarán a cabo su particular entrada, realizando al final de la misma la Embajada Joven.

Pero será a partir del viernes, 30 de junio, cuando se desarrollen los actos más emblemáticos de estas fiestas. Agost está indisolublemente ligada a la música, arte por la que hay una gran pasión en esta localidad. Así, el viernes tiene lugar la Entrada de Bandas. El «Arranc de Festa» estará a cargo de Juanjo Castelló Piqueres, y tras el mismo, se interpretará el Himno de las Fiestas de Moros y Cristianos de Agost, cuya dirección recaerá en José Luis Molina Gomis.

Tras esta manifestación musical, de honda emoción para los agostenses, se realizará, pasada la medianoche, la retreta. Se trata de un acto que las comparsas ofrecen a sus socios y simpatizantes, pudiendo tomar parte éstos para mayor realce y alegría de la misma. Este acto es todo un preludio de lo que vendrá el fin de semana con los actos más llamativos de las fiestas, como son la Entrada Mora y la Entrada Cristiana. Ambas destacan por la vistosidad de los desfiles que quedan realzados por la música festera que les acompaña a lo largo de su recorrido.

El sábado por la tarde se realizará en primer lugar la Entrada Cristiana con el siguiente orden de comparsas: Bárbaros, Vizcaínos, Maseros, Contrabandistas, Moros Viejos, Moros Nuevos y Moros Negres. Al finalizar, se celebrará la Embajada Mora en la Avenida Doctor Fleming.

El domingo, los agostenses se despertarán con el estruendo de la arcabucería. Será un día para disfrutar y esperar a que por la tarde se celebre el acto de la Entrada Mora con el siguiente orden de comparsas: Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Negros, Bárbaros, Vizcaínos, Maseros y Contrabandistas. Al finalizar se realizará la Embajada Cristiana, también en la Avenida Doctor Fleming.

Actos religiosos

El lunes, 3 de julio, queda reservado para los actos de carácter religioso en los que ocupa un lugar destacado la Ofrenda de Flores al Patrón San Pedro Apóstol. Previamente, todas las comparsas se reúnen en la Avenida Virgen de la Paz para iniciar el recorrido hasta el templo.

Acto seguido a la Ofrenda de Flores se celebrará una solemne Misa Festera en Honor al Patrón y a continuación las comparsas realizarán un pasacalle por las distintas calles de la localidad.

Las fiestas culminarán con la Solemne Procesión que se iniciará a las 21.00 horas. Un acto en el que la imagen del Santo Patrón, portada por integrantes de la comparsa Moros Nous, estará acompañada por autoridades municipales, clero, comparsas, bandas de música y fieles.

Tras la procesión y como broche final a estos intensos días se realizará la Embajada Humorística que protagonizará el momento más distendido de la noche.

El programaMiércoles, 28 de junio

19:30 horas: Exposició Festera en la Ermita de Sant Pere.

21:30 horas: Baixà de Sant Pere, con un pasacalles desde la Ermita hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Jueves, 29 de junio

00:00 horas: Entrà Jove, al finalizar la entrada, tendrá lugar la Ambaixà Jove en Av. Doctor Fleming.

Viernes, 30 de junio

21:00 horas: Entrà de Bandes con el siguiente itinerario: Casa de Cultura, Av. Virgen de la Paz y Av. Doctor Fleming. A continuación Arranc de Festa y seguidamente se interpretará el Himne de les Festes de Moros i Cristians d´Agost.

00:30 horas: Retreta. Partiendo de la Av. Virgen de la Paz hasta llegar a la Plaza de España, desde donde cada comparsa recorrerá el itinerario.

Sábado, 1 de julio

De 09:00 a 10:30 horas: Despertà amb arcabusseria, con el siguiente itinerario: Av. Virgen de la Paz, Av. Doctor Fleming, Av de Alcoy hasta el Auditorio Municipal.

20:30 horas: Entrà Cristiana, con el siguiente orden de comparsas: Bàrbaros, Biscaïns, Maseros, Contrabandistes, Moros Vells, Moros Nous y Moros Negres. Al finalizar, se celebrará la Ambaixà Mora en Av. Doctor Fleming.

00:00 horas: En la Plaza de España Orquesta «Sexto Sentido».

Domingo, 2 de julio

De 09:00 a 10:30 horas: Despertà amb arcabusseria, con el siguiente itinerario: Av. Virgen de la Paz, Av. Doctor Fleming, Av de Alcoy hasta el Auditorio Municipal.

12:30 horas: Cerveseta de Germanor. Salida desde el Casal Fester, Calle Deán Mas.

20:30 horas: Entrà Mora, con el siguiente orden de comparsas: Moros Vells, Moros Nous, Moros Negres, Bárbaros, Biscaïns, Maseros y Contrabandistes. Al finalizar esteacto Ambaixà Cristiana en Av. Doctor Fleming.

00:00 horas: En la Plaza de España «Espectacular Tributo a Raphael y Julio Iglesias» con música en directo a cargo de Orquesta «La Glorieta". lunes, 3 de julio.

11:30 horas: Ofrena de flors al Patrò Sant Pere Apòstol. Las comparsas se reunirán en Av. Virgen de la Paz para el recorrido hasta el templo.

12:00 horas: Solemne Missa Festera d´Honor al Patrò Sant Pere Apòstol. A continuación de la misa, las comparsas realizarán un pasacalles por las distintas calles de la localidad.

20:45 horas: Todas las comparsas formarán en la Av. Virgen de la Paz para dirigirse al templo parroquial.

21:00 horas: Solemne Processó. Autoridades, clero, comparsas, bandas de música y fieles acompañarán a nuestro Santo Patrón portado por la Comparsa Moros Nous.

Martes, 4 de julio

21:00 horas: Vuelve el «Aquapark Móvi» a Agost, esta vez de 2 pistas. ¡No te lo pierdas!

21:00 horas: Desfile de disfraces a cargo de las comparsas que recorrerán distintas calles de la localidad.

Miércoles, 5 de julio

20:30 horas: I Concurs de Composició de Música Festera d´Agost. Lugar: Auditorio Municipal.