Elda última los preparativos para los Moros y Cristianos. Unas fiestas que mantienen su hegemonía, entre las muchas que se celebran en la ciudad, por ser las más participativas y las que mueven en mayor medida la economía local.

Elda celebra su devoción a San Antón, que a pesar de ser un santo de invierno, parte de su ermita a hombros de los festeros cuando se despide la primavera y el verano está cada vez más cerca. Los eldenses eligieron estas fechas para sus Moros y Cristianos con el fin de mostrar, con una climatología más benévola, la gran espectacularidad de sus Entradas y la grandeza de sus festeros a la hora de pisar las calles de la ciudad. El sábado tendrá lugar la Entrada Cristiana y el domingo, la Mora. Las dos comenzarán a las 18:00 horas desde la Plaza Castelar.

Los festeros preparan para estos desfiles sus mejores galas. Y de entre ellos, dos comparsas tienen el honor de abrir la Entrada. La comparsa de Cristianos, que guarda con celo su boato, arrancará el del sábado. Los Musulmanes serán los encargados de encabezar el domingo el paso de los guerreros de la Media Luna. Los dos bandos saben que las Entradas son el emblema de las fiestas de Elda. Son la máxima expresión del espectáculo y los actos en los que exhiben la grandeza de sus Moros y Cristianos. Y conscientes de que son el mayor escaparate de su promoción al exterior no reparan en llenar los dos grandes desfiles de color, imaginación y espectacularidad.

De puertas adentro guardan sus cuartelillos. Son lugares para agasajar a los invitados y son la muestra clara que los Moros y Cristianos nacen para establecer lazos de unión entre amigos, entre familias y entre festeros. Es el espacio para la diversión y para el descanso y para demostrar que los Moros y Cristianos son sobretodo «Fiesta».

También en Elda se reserva un espacio para revivir el pasado lejano cuando los bandos de la media luna y de la cruz guerreaban por territorios, conquistaban castillos y plazas. Son las embajadas, el símbolo más claro de que por las tierras de Elda pasaron las dos culturas: la árabe y la cristiana. Y son estos actos, donde la pólvora y los parlamentos entre los representantes de los ejercitos cobran vida, los que se consolidan como la mejor tarjeta de presentación de los festejos eldenses.

La tradición es otro de los puntales de los Moros y Cristianos. Este valor se ve reflejado, sobre todo, en los actos donde participa San Antón. El ritual en los traslados, en las entradas y salidas de la iglesia de Santa Ana, marcan los momentos más íntimos y emotivos, donde las lágrimas de emoción afloran y en el que los padres enseñan a sus hijos que Moros y Cristianos y Elda son un binomio indisoluble.

La única Diana, que se celebra el domingo a las ocho de la mañana, es otro de los actos donde la tradición se hace fuerte. En este desfile madrugador, ágil y alegre, los festeros demuestran que las fiestas están aderezadas de valores, que les dotan de contenido y que van más allá de la diversión.

Cada año, los Moros y Cristianos de Elda tienen nombre propio, los de los capitanes y abanderadas tanto mayores como infantiles de cada comparsa, cinco del bando cristianos y cuatro del moro. Dentro de los nombres propios, en las de 2017, se grabará en letras de oro el del nadador David Meca, que el miércoles, con su pregón, animará a los vecinos a disfrutar de las fiestas desde el castillo de Embajadas. Es la antesala de la fiesta, la cuenta atrás.

El músico, José Luis Molina también es uno de los nombres claves en 2017. Es el compositor elegido para dirigir las bandas desde el castillo de Embajadas, en uno de los momentos mágicos de los Moros y Cristianos de Elda. Alzará su batuta y comenzará a sonar el pasodoble Idella, himno de la Fiesta eldense que es coreado por los miles de festeros que abarrotan la plaza, la calle Colón y las colindantes. Es el punto de partida y los eldenses estallan de felicidad. El jueves, al filo de las 9 de la noche comienzan cuatro días de fiesta ininterrumpida, que sólo finalizarán cuando el santo entre otra vez a su ermita. Ese será el punto y final a unas fiestas que superarán a las de año anterior.

El programa

Jueves 1 de Junio

20:00 horas: Entrada de Bandas de Música. Interpretación del pasodoble Idella, dirigido por el compositor José Luis Molina Gomis.

24:00 horas: Retreta

Viernes 2 de junio

10:30 horas: Acompañamiento estandarte del Santo. Desde de la Casa de Rosas hasta la Ermita de San Antón.

11:30 horas: Traslado de la Imagen del Santo.Desde la Ermita hasta la Iglesia de Santa Ana.

19:00 horas: Desfile infantil

Sábado 3 de junio

10:00 horas: Alardo de arcabucería. Iniciado por el bando cristiano

13:30 horas: Estafeta y Embajada Mora. En la Plaza de la Constitución batalla de arcabucería.

18:00 horas: Triunfal Entrada Cristiana. Con la participación de todas las comparsas precedidas por el Embajador Cristiano.

Domingo 4 de junio

08:00 horas: Diana

11:00 horas: Ofrenda de Flores. Desde la Plaza Castelar

12:30 horas: Solemne Misa en honor al Santo

18:00 horas: Entrada Mora

Lunes 5 de junio

10:00 horas:Alardo de arcabucería

11:30 horas: Estafeta y Embajada Cristiana

18:30 horas: Procesión de San Antonio Abad.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda: «Para nosotros todos los invitados son importantes»

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la maquinaría para atraer a los turistas a la ciudad durante los días de las fiestas de Moros y Cristianos. Desde el consistorio se ha realizado una importante inversión promocional con la producción de un video donde aparecen el cocinero, Pablo Montoro y la cantante Alba Ed-Dounia.

El año pasado un estudio cifró en 8 millones de euros el impacto económico de estas fiestas en la economía local y por ello, el Ayuntamiento mantiene su apoyo a estas fiestas, no sólo a la Junta Central de Comparsas a través de convenio sino también en el embellecimiento de la ciudad.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Elda son uno de los emblemas turísticos para la población ¿En qué se está trabajando desde el Ayuntamiento para potenciar su conocimiento fuera del municipio?

Desde el año pasado estamos trabajando en varias acciones promocionales para, efectivamente, dar a conocer nuestras fiestas. Así, se ha activado una campaña de publicidad a través de las redes sociales segmentada por zonas geográficas para llegar a toda la provincia de Alicante porque entendemos que son nuestros destinatarios más directos. Es más lógico que venga alguien que está a treinta minutos o una hora como máximo, que dedicar esfuerzos por llegar a públicos que difícilmente pueden venir desde lugares más remotos.

Además, están las acciones de la Tourist Info de Elda y la publicidad que hacen llegar a otras oficinas de turismo de toda la Comunidad Valenciana para dar información a quienes puedan estar interesados.

¿Qué inversión realiza el Ayuntamiento en estos festejos?

Es una inversión importante aunque hasta que no terminen las fiestas no puedo dar la cifra exacta. No sólo se contabiliza la aportación económica en forma de convenio que recibe la Junta Central de Comparsas, sino que además el Ayuntamiento se encarga de poner en marcha un gran operativo en materia de limpieza, iluminación, embellecimiento del desfile y un sinfín de cosas más porque somos conscientes de la importancia que tienen estas fiestas para la ciudad.

Un estudio elaborado el año pasado cifró en 8 millones de euros el impacto económico que dejan estas fiestas, con lo que ello supone de generación de actividad económica que redunda en la propia ciudad.

¿Qué relación se mantiene con la Junta Central de Fiestas?

Una relación estupenda. Ellos son los que organizan la fiesta, los que están todo el año trabajando para que estos días sean inolvidables para todos. Tienen, al igual que las directivas de las comparsas y los festeros en general, toda mi consideración y reconocimiento en nombre de la ciudad.

¿Se espera la presencia de algún invitado especial para estas Fiestas?

Invitados especiales siempre hay en las fiestas de Elda. Este año vendrán miembros del gobierno autonómico, diputados de las Cortes Valencianas, senadores y diputados nacionales, además de alcaldes de la provincia.

También hemos extendido nuestro protocolo en la Tribuna Municipal a los centros escolares, la federación de AMPAs, las asociaciones de vecinos, los representantes del resto de fiestas que se celebran en Elda y de entidades y colectivos de la población. Para nosotros, todos son importantes.

El pasado año fue el primero en el que conjugó su faceta festera con la institucional ¿Cómo vivió esta dualidad?

De forma muy distinta a como lo había hecho hasta ahora pero con la misma ilusión. Lo cierto es que a veces se hace complicado armonizar ambos aspectos pero creo que merece la pena y que con bastante organización y ajustando los horarios al máximo se puede llegar a todos lados.

¿Piensa participar de forma activa en las fiestas de 2017?

Por supuesto. Estaré como siempre desfilando con mi comparsa, la de Estudiantes, y compartiendo con el resto de festeros estos días tan especiales.

Elija un acto al que invitaría a un turista.

A un turista que viene por primera vez a Elda yo le recomendaría cualquiera de las dos entradas, porque es donde se ve toda la espectacularidad de nuestras fiestas.

Elija un acto al que invitaría a un festero de otra población.

A un festero de otra población quizá le invitaría ver nuestras embajadas, creo que están a una gran altura y son reconocidas y apreciadas por festeros de muchas poblaciones.