Monforte del Cid comienza el lunes, 5 de diciembre, sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos dedicadas a la Purísima. El sonido del tambor durante los cuatro domingos previos a éste ya ha anunciado la llegada de los ansiados Moros y Cristianos. Así, la Ofrenda de Flores, el pregón de fiestas a cargo de la vecina de Monforte, Miriam Cutillas y la Retreta darán paso a sus cinco días grandes en los que destacan los desfiles generales del 6 de septiembre a las 18.30 horas y del día 8 a las 12 horas.

Hasta el próximo viernes la localidad vivirá inmersa en los festejos con varios actos destacados como las embajadas y desfiles, guerrillas y la procesión de la Inmaculada Concepción. El castillo de embajadas recibirá a los reyes y reinas de las comparsas y será testigo de los enfrentamientos dialécticos entre las comparsas de Moros, Cristianos y Contrabandistas.

El número de festeros en la ciudad ha alcanzado la cifra de 1.100. Número que aumenta sensiblemente, hasta llegar en ocasiones a los 2.000 participantes en los grandes desfiles generales, para ofrecer la espectacularidad que los monfortinos imprimen a estos festejos. Un gran colorido junto a la música llenarán las calles haciendo frente al frío invierno.

Las fiestas de Monforte poseen varias características singulares. Por una parte, son las que cierran el calendario festero de la Comunidad Valenciana. Y, por otra su singularidad proviene de la fidelidad que mantiene, tanto en la vestimenta como en los actos, con la tradición. Otro de sus distintivos es que a pesar de las bajas temperatura que, en el mes de diciembre pueden llegar a registrar los termómetros, la fiesta en Monforte es imparable. No sólo los festeros se confrontan a las temperaturas, también numeroso público se aposta en el recorrido para disfrutar de los últimos Moros y Cristianos del calendario.

Su calado histórico se remonta a la primera soldadesca en honor a la Purísima tuvo lugar el 8 de diciembre de 1769, repitiéndose en años sucesivos. «De este modo podemos afirmar que el origen de la devoción a la Inmaculada Concepción se remonta al siglo XVIII, cuando el obispo de Orihuela sustituye al tradicional patrón San Jaime por la nueva patrona» se señala en las crónicas de la población.

Y a pesar de que las fiestas en honor a la Virgen son más antiguas, la primera noticia sobre la denominación de esta celebración como «Fiestas de Moros y Cristianos» la data de 1881. «Entre finales del s. XIX y principios del XX, la fiesta fue suspendida durante varios años. De 1919 a 1967, la fiesta se celebraba únicamente si la situación económica lo permitía, lo que no permitía que el número de festeros (entre 80 y 120) se ampliase» se explica. Será a partir de 1968 cuando la fiesta se consolide.

Todo este legado histórico es el que defienden los monfortinos expresando su devoción a la Inmaculada Concepción, su patrona entre desfiles y embajadas. Éstas últimas son uno de los actos más mimados de estos Moros y Cristianos. Tres son los parlamentos que dirimen que comparsa ganará la plaza. Así, el 8 de diciembre, la bandera de la cruz ondeará en las almenas del castillo escenario de estos actos.

La fama de las embajadas monfortinas han traspasado fronteras y alrededor del castillo reúne público llegado de distintas poblaciones de la comarca.

En Monforte también destaca el ambiente nocturno de sus cuartelillos y kábilas, donde las escuadras se reúnen para disfrutar de momentos de convivencia.

El PROGRAMA:

Lunes, 5 de diciembre

20.00 horas Ofrenda Floral a la Purísima.

21.00 horas Pregón de Fiestas 2015.

Martes, 6 de diciembre

18.30 horas Gran Desfile General de Comparsas.

Miércoles, 7 de diciembre

13.00 horas Arenga y Embajada Contrabandistas.

16.00 horas Guerrilla.

17.00 horas Arenga y embajada mora.

19.00 horas Desfile Bajada de las Guerrillas.

Jueves, 8 de diciembre

12.30 horas Desfile general de Comparsas.

16.00 horas Guerrilla.

17.00 horas Arenga y Embajada Cristiana.

21.00 horas Solemne Procesión. Al finalizar Gran castillo de fuego de artificiales.

Viernes, 9 de diciembre

09.00 horas Alegre Diana.

10.00 horas Pasacalles de las tres comparsas.

17.00 horas Tradicional entrega de bandera. Salida desde la plaza de España.