Desde hace varias décadas, Torrevieja ha sido ubicada en el mapa por sus elementos asociados a la playa, el sol, el turismo y la época estival. Desde hace unos cuantos años también, y en el plano cultural, Torrevieja ha sido reconocida y ha recorrido medio mundo de la mano de su certamen de Habaneras. Pero la ciudad salinera no es sólo lugar de eventos estivales.

Torrevieja también late a ritmo de festejos y oferta cultural fuera del verano. Y un ejemplo de ello son sus fiestas patronales. A diferencia del resto de municipios de la comarca que celebran sus principales festejos del año durante los meses veraniego, Torrevieja celebra sus eventos festivos en el último mes del año con una programación que abarca todas las edades y repartida en once jornadas.

Desfile infantil

La primera de las citas es el domingo y está destinada a los más pequeños. A partir de las 16.30 horas, desde el Centro Cultural Virgen del Carmen sale un desfile infantil bajo la temática de superheroína y superhéroes que recorrerá la calle Ramón Gallud. En el acto también participarán distintas academias, centros y escuelas de danza y baile.

No es hasta el próximo viernes, ya metidos en diciembre, cuando se retomen los actos. Y no había mejor forma que hacerlo a través de uno de los emblemas de las fiestas y los torrevejenses: los gigantes y cabezudos. Los mayores recuerdan la larga tradición de este desfile, que junto a la conocida charamita recorren las principales vías de Torrevieja. A las 17.45 horas arrancará desde la plaza de la Constitución la primera salida de estos populares y arraigados personajes. «No es que sean importantes los gigantes, cabezudos y la charamita, sino que lo es todo para las fiestas», comenta el concejal de Cultura y Fiestas, Domingo Pérez. «La charamita es el centro de todo» añade. Esto se demuestra con una presencia vertebradora durante toda la programación ya que recorre las calles en más de la mitad de las once jornadas de festejos.

La jornada del sábado 3 estará marcada por ser uno de los días más completos de toda la programación. La mañana la ocuparán dos actos. A las 10.00 horas la II Gymkahanica de la Patronales y a las 11.30 horas el II Encierro Infantil de San Fermín. Partirá desde la calle Maestro Vallejos y llegará al Paseo Vista Alegre donde estará ubicada una plaza de toros portátil, lugar en el que desembocarán los corredores y los toros (simulados). «Es un acto en el que los más pequeños se lo pasan muy bien, pero no solo ellos, sino los padres y madres que les acompañan», asegura el concejal de fiestas. Antes de la hora de comer, los gigantes y cabezudos saldrán desde la plaza de la Constitución y recorrerán las calles Bazán, San Pascual, Zoa, Pedro Lorca, Rambla de Juan Mateo, Caballero de Rodas para finalizar en el punto de partida. La tarde la ocupará la entrada de bandas de música de la ofrenda floral en la que participarán la Sociedad Unión Musical de Bigastro, Agrupación Musical Montesinos, Sociedad Unión Musical «La Aurora» Albatera, Unión Musical de Almoradí, Banda de Música «La Constancia» Catral, Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja «Los Salerosos» y Unión Musical Torrevejense.

Dicha ofrenda a la patrona Inmaculada Concepción «La Purísima» partirá desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús con el recorrido habitual. Y antes de que acabe la jornada del sábado, a las 21.30 horas los gigantes y cabezudos recorrerán las principales calles acompañados de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja «Los Salerosos». El domingo 4 hay novedades. El ingenio y la originalidad recorrerá la calle Bazán hasta la plaza de la Constitución sobre las ruedas de los Autos Locos. Ya se celebró en La Mata, pero es la primera vez que recorrerá las calles del casco urbano de Torrevieja. Desde la concejalía de Fiestas destacan la alta participación. «Para ser el primer año hemos optado por un circuito sin curvas, en los próximos años las incluiremos», apunta el concejal Pérez.

Uno de los momentos más emotivos de las fiestas recae en la celebración del Día del Ausente donde se recrea el acto que a mediados de siglo estaba destinado a torrevejenses que durante el resto del año vivían y trabajan en diferentes puntos de España. El acto se celebrará en la calle Blasco Ibáñez.

Los gigantes y cabezudos siempre son protagonistas y es por eso que los actos del lunes 5 se centrarán exclusivamente en ellos con dos salidas, a las 12.30 y otra a las 17.45 horas. El martes 6, día de festividad en todo el Estado por celebrarse el día de la Constitución, la sociedad civil y los agentes políticos protagonizarán el acto institucional. Se hará entrega de la bandera a todos los colegios, institutos y sitios oficiales. La izada de banderas y la representación de los himnos cerrarán el acto.

Paellas

Tras el acto institucional, el recinto ferial Parque Arturo Soria acogerá uno de los eventos más multitudinarios de las fiestas: el XXVI Concurso de Paellas. Las inscripciones han superado todo lo previsto. Unas 200, de las cuales solo las 80 primeras registradas participarán en el concurso. En total se espera unos 2.500 comensales. El jurado estará formado por miembros de la Asociación de Hostelería de Torrevieja. El grupo Los 80 Principales amenizarán la jornada con un tributo a las canciones más conocidas de los años ochenta y los más pequeños podrán disfrutar de los castillos hinchables y un toro mecánico.

En los tres días que restan para completar las fiestas patronales (miércoles, jueves y sábado) destacará la charanga de Animación con los personajes la Lily, el Ogro y el Lobo y la Tradicional Diana. La procesión de la patrona Inmaculada Concepción protagonizará el acto litúrgico católico más importante (jueves, 18.30h) donde numerosos fieles procesionarán por las calles de la ciudad hasta el Templo Parroquial. Al finalizar se disparará un castillo de fuegos artificiales a modo de punto final que pondrá fin a las fiestas.

Programa de actos:

Domingo 27 Noviembre

16:30 horas: Desfile infantil Fiestas Patronales. Salida desde el Centro Cultural Virgen del Carmen.

Viernes 2 Diciembre

17:45 horas: Primera salida de gigantes y cabezudos. Desde la plaza de la Constitución.

Sábado 3 Diciembre

10:00 horas: II Gymkahanica. Inscripción en el CIAJ Torrevieja.

11:30 horas: II Gran encierro de San Fermín. Desde la C/ Maestro Vallejos hasta llegar al paseo Vista Alegre, donde estará ubicada la plaza portátil.

13:00 horas: Salida de gigantes y cabezudos desde la plaza de la Constitución.

16:30 horas: Entrada de bandas de música de la ofrenda floral desde la plaza de la Constitución. Recorrido por C/ Ramón Gallud hasta C/ Moriones.

17:00 horas: Ofrenda floral. Salida desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesus.

21:30 horas: Salida nocturna de gigantes y cabezudos junto a la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja «Los Salerosos».

Domingo 4 Diciembre

11:00 horas: Autos Locos y artefactos chocantes. Descenso por la C/ Bazán hasta la plaza de la Constitución.

20:00 horas: Celebración Día del Ausente en C/ Blasco Ibáñez. Inauguración de sus respectivos monumentos.

Lunes 5 Diciembre

12:30 horas: Salida gigantes y cabezudos. Desde la Plaza de la Constitución.

17:00 horas: Fiesta infantil. C/ Blasco Ibáñez.

17:45 horas: Salida gigantes y cabezudos. Desde la Plaza de la Constitución.

Martes 6 Diciembre

11:00 horas: Acto institucional del Día de la Constitución. En la plaza de la Constitución.

13:00 horas: Concurso de paellas. En recinto ferial parque Arturo Soria.

15:00 horas: Concierto Los 80 Principales. En el recinto ferial parque Arturo Soria.

Miércoles 7 Diciembre

22:00 horas: Verbena popular. C/ Blasco Ibáñez.

00:00 horas: Salida de Rula por Torrevieja con la Lily, el Ogro y el Lobo. Amenizado por charanga.

Jueves 8 Diciembre

07:00 horas: Tradicional diana. Salida de la plaza de la Constitución.

18:30 horas: Solemne procesión de la patrona Inmaculada Concepción.

Sábado 10 Diciembre

19:00 horas: Cross popular nocturno.