­Este es el primer año en el que Domingo Pérez va a vivir las fiestas patronales como responsable de esta área. Recuerda con nitidez su infancia y los elementos que distinguían a las fiestas patronales torrevejenses. «Cuando yo era pequeño la charamita ya tenía una larga historia», comenta. Ahora las disfrutará de otra manera «aunque con la misma ilusión», añade.

¿Cómo vive las fiestas ahora que tiene que organizarlas y tomar decisiones?¿se ven diferentes?

Como ciudadano y vecino voy a vivir las fiestas con la misma ilusión que siempre pero no cabe duda que la responsabilidad de ser concejal de este área va a hacerme verlas desde un aspecto más crítico y analítico para que la gestión sea lo más perfecta posible.

¿Cuáles son los elementos claves de las fiestas?

La participación es lo esencial. Cuando planeamos la programación, lo hacemos pensando en cuáles son las preferencias de la gente y que haya hueco para todo el público y así ha salido un programa lleno de actividades familiares, infantiles, juveniles y también para adultos y mayores. Son los ciudadanos los que marcan sus preferencias y nosotros intentamos plasmarlas en un programa de eventos que es, sobre todo, familiar.

Conjugan actos tradicionales con algunas novedades...

Además del carácter religioso que para muchas personas pueden tener estos días, estas fiestas son ante todo respetuosas con las tradiciones que hemos vivido desde que éramos niños. Pero además hemos incluido algunas novedades, como el I Descenso de Autos Locos y Artefactos Chocantes para el que esperamos una gran afluencia de coches artesanales. También será nuevo el espacio donde se celebrarán las paellas ya que ante el gran número de inscritos -se han recibido unas 200 solicitudes para participar, lo que supone unas 80 más de las que lo hicieron el año pasado-, hemos decidido buscar un lugar alternativo al recinto habitual para que nadie se quedara fuera por problemas de espacio y de seguridad. Así que este año inauguraremos con las paellas el recinto de mercados. Seguimos apostando por eventos que están institucionalizados desde hace años como la charamita o los conciertos en las paellas, repetiremos iniciativas que se estrenaron el año pasado como la Gymkhanica y el Encierro de San Fermín -la primera dirigida a un público juvenil y la segunda a los niños-, que tuvieron muy buena acogida, y apoyaremos a los vecinos de la calle Vicente Blasco Ibáñez en los actos del Día del Ausente. Además, todos estos actos convivirán con los religiosos programados a través de la Asociación Hijos de la Inmaculada y con los que el Ayuntamiento también ha colaborado. Así que desde este domingo en el que comenzamos con un desfile infantil con la temática de los superhéroes, hasta el 10 de diciembre, en las que concluirán con el IX Cross Popular Nocturno, Torrevieja se convertirá en una referencia gracias a sus fiestas

La respuesta de los ciudadanos está siendo muy buena, entonces.

La verdad es que lo que ha pasado con las paellas nos da una buena medida de qué es lo que quieren los vecinos y es un buen termómetro para indicarnos que lo que estamos haciendo gusta. No hay ningún acto programado en el que no sea masiva la asistencia y yo creo que la clave está en tener eventos para todos los públicos.

¿Qué acto no debería perderse ninguna persona, ni torrevejense ni visitantes?

Creo que cada cosa tiene su público. Los más pequeños tienen la charamita, que es uno de los actos más tradicionales y además pueden disfrutar del peculiar encierro de San Fermín con toros de plástico y del desfile infantil. Quienes ven en estas fiestas su lado más religioso pueden ir a la ofrenda y la procesión y los más jóvenes cuentan con la Ghymkanica y conciertos. Las paellas nos recuerdan a aquellos encuentros campestres, que nos permite volver a la esencia de Torrevieja, al igual que los gigantes y cabezudos. Estos días son para estar en la calle y quienes vengan o estén en Torrevieja van a encontrar, sin duda, alguna actividad que encaje con sus preferencias por lo que invito a todo el mundo a disfrutarlas.