«Els moros han ancorat al port! Vilatans del Campello, ciutadans de tota condició:hem de fer front a l´enemic que en nom de falses promeses posarà el nostre poble en perill»€ Estas más que reconocidas palabras, pronunciadas por el centinela cristiano en la madrugada del 12 de octubre, anuncian a todos los que quieran escucharlas que la más emblemática de las fiestas de El Campello spn preludio de las grandes fiestas de la localidad, que surmegerán a la villa marinera en unos días pletóricos, de un bullicio digno de vivir, en definitiva, de un gran ambiente festivo.

Y es que a partir de hoy y hasta el 15 de octubre El Campello celebra sus fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados. Estas celebraciones se dan por iniciadas hoy con el encendido del alumbrado artístico, el Pregón de fiestas en el Castillo Festero y la interpretación del Himno de Fiestas que tiene lugar a continuación, sin olvidar las tradicionales Albaes y el canto de la Salve que tienen lugar en la Plaza de la iglesia.

Previamente a lo anterior, se habrá llevado a cabo el montaje de los campamentos moro y cristiano, en la Playa del Carrer la Mar, escenario singular de uno de los actos más significativos de estas fiestas, el Desembarco, que tiene lugar en la madrugada y el amanecer del 12 de octubre, acto que viene precedido de las palabras de alerta conque comienza este artículo.

El desembarco en sí, se puede considerar el primer acto de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad turística, donde se representa la arribada de las huestes Moras por el mar y su lucha en la playa con las tropas Cristianas de El Campello que pierden ante el empuje de los invasores venidos del mar y que dará pie a los distintos actos de las Fiestas.

Tras el desembarco y el enfrentamiento de los ejércitos con luchas a caballo, a pie y arcabucería en la Playa del Carrer la mar, tiene lugar el acto de la embajada en la imponente Torre de la Illeta, tras la que a continuación se interpretan la marcha mora y cristiana a pie de la misma.

Muchos son los actos que jalonan estas fiestas de El Campello que invaden de música, pólvora y colorido las calles de la localidad. Destacan los {alardos» y embajadas frente al castillo, y especialmente los coloridos desfiles que imprimen un ambiente de gran espectacularidad.

Entre estos desfiles resaltan los que transcurren por la Avenida de la Generalitat, con la Entrada Cristiana en la tarde de mañana miércoles y la Entrada Mora en la tarde del jueves. En ambos las comparsas de los dos bandos se emplean a fondo para que el público asistente se queden con un recuerdo imborrable de cómo se plasman estas fiestas grandes de El Campello.

Otro desfile, más informal, es el que tiene lugar el viernes. En la Retreta los festeros muestran sus disfraces más divertidos.

Por último, el 15 de octubre puede asistirse a actos religiosos como la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados y la procesión. Para culminar estos días se realizará el disparo de un gran castillo de fuegos artificiales.

EL PROGRAMA

martes, 11 de octubre18.00 horas

Montaje de los campamentos moro y cristiano, en la Playa del Carrer la Mar

21.00 horas Encendido del alumbrado artístico.

23.00 horas Pregón de fiestas en el Castillo Festero. Himno de Fiesta.

24.00 horas Albaes y canto de la Salve

miércoles, 12 de octubre08.00 horas

Desembarco de la vanguardia sarracena con arcabucería. Enfrentamiento de los ejércitos con luchas a caballo, a pie y arcabucería. Playa del Carrer la mar.

09.00 horas Embajada en la Torre de la Illeta con arcabucería.

17.30 horas Entrada de Bandas de música

19.00 horas Entrada Cristiana - Mora por la Avda. de la Generalitat.

jueves, 13 de octubre08.30 horas

Alardo de arcabucería mora - cristiana.

11.30 horas Embajada Mora en el Castillo.

19.00 horas Entrada Mora - Cristiana por la Avda. de la Generalitat..

viernes, 14 de octubre08.30 horas

Alardo de arcabucería cristiana - mora.

11.30 horas Embajada Cristiana y Entradeta festera desde el Castillo.

20.00 horas Retreta festera por la Avda. de la Generalitat.

sábado, 15 de octubre11.00 horas

Misa celebrada en honor a Santa Teresa. titular de la parroquia.

12.00 horas Ofrenda de flores y frutos a la Virgen de los Desamparados.

14.00 horas Gran Mascletà.

20.00 horas Procesión con acompañamiento de las Capitanías y sus Bandos festeros desde la Plaza de la Iglesia. Al finalizar, Castillo de fuegos artificiales. Seguidamente, Acto de Entrega de las Banderas Oficiales en el Castillo Festero.