Todas las fiestas de los municipios intentan mantener entre su programación actos tradicionales. Por un lado, las tradiciones religiosas, que independientemente de su popularidad nunca sufren ninguna transformación y por otro lado las laicas, más susceptibles a los cambios. Pero Daya Nueva se mantiene y sigue ofreciendo actos con décadas y décadas de tradición.

«Seguimos apostando por las tradiciones, que son cosas importantes para el pueblo y donde la gente participa mucho», comenta la concejala de Fiestas, Inmaculada Vicente. Y esas actividades a las que hace referencia y pone en valor son entre otras la carrera de cintas, el encuentro provincial de bolillos, las carreras de sacos y los pucheros. Estos últimos son unos recipientes de barro colgados y rellenos de confeti y el nombre del premio (un animal pequeño). Los pequeños, con los ojos vendados tratarán de romper dicho recipiente con un palo.

Otro de los actos con mayor solera y antigüedad es el día de la morera, 30 de septiembre. Antiguamente, durante las fiestas, se reunían para comer y pasar un día de fiesta entre amigos entorno a este árbol buscando la grandeza de su sombra. Ahora ya no quedan moreras, solo pinos. Aunque el árbol haya cambiado, la tradición y su nombre original se mantiene y en la zona recreativa de la Puebla se celebrará concurso de paellas.