­La pólvora, la devoción y la música festera tomarán Mutxamel a partir de esta noche, en la que Roger Gosálbez anuncie el pregón que da inicio a las centenarias fiestas de Moros y Cristianos. La actuación de la banda local, «La Alianza» y el disparo de fuegos artificiales certificarán que las celebraciones en honor a la Virgen de Loreto han comenzado.

Miles de personas recorrerán las calles del municipio en los próximos días, hasta el martes 13 de septiembre, día dedicado a «los borrachos» y que culmina las celebraciones.

Pero antes tendrán lugar los actos esperados por los mutxameleros durante todo el año y que cada ejercicio congrega a cientos de visitantes. Y es que las celebraciones de Mutxamel son todo un referente dentro del panorama de Moros y Cristianos.

El viernes, como manda la tradición, se rendirá homenaje a la patrona y se conmemorará el Milagro de la Lágrima, con la multitudinaria Ofrenda de Flores y la misa por la mañana, actos en los que emociona ver a los más pequeños de la ciudad, enfundados en sus trajes festeros. Por la tarde, la procesión protagonizará la programación, y la imagen de la Virgen recorrerá las principales calles de localidad, acompañada de los cargos festeros, autoridades, la Comisión de Fiestas y cientos de vecinos.

La trilogía festera comenzará el sábado. La Entrada de Bandas de Música hará vibrar la localidad en un desfile en el que las agrupaciones no pueden repetir pasodoble. La música es un elemento fundamental e indisoluble de las celebraciones en Mutxamel y este acto da fe de ello. Las bandas son las auténticas protagonistas, ya que desfilan solas precedidas por los banderines de cada comparsa. Horas más tarde, Mutxamel vivirá el momento más esperado de todo el año. Poco a poco, la Rambla se irá llenando de vecinos y visitantes que aguardan la llegada de las nueve comparsas de Moros y Cristianos. La Gran Entrada comenzará sobre las 19 horas. Este año, Maseros ostentan la Capitanía Cristiana, mientras que Abencerrajes es quien dirige las huestes moras.

La lucha se librará en los siguientes dos días, con la Embajada de los Contrabandistas y, posteriormente la de los Moros el domingo y, ya el lunes, la reconquista de los Cristianos. Durante estas jornadas, la pólvora invadirá la localidad, días en los que también las comparsas desfilarán y la fiesta continuará con la Retreta, en la barraca popular, en las verbena y en cada una de las kábilas. La Entrega de Banderas y la mascletá noctura pondrán el punto y final a las fiestas patronales en Mutxamel. No obstante, como también es tradición, el martes será el día de descanso festero en cada uno de los cuarteles.

PREGONERO 2016

Roger Gosálbez

El mutxamelero Roger Gosálbez, ganador del certamen internacional Mister Gay World 2016, será el encargado de dar la bienvenida a los festejos esta noche.

CELEBRACIONES PREVIAS

Las fiestas del Ravalet, dedicadas a la Virgen de Monserrat, son el pórtico de los Moros y Cristianos de Mutxamel. Tienen lugar los días 6 y 8 de septiembre. Enramados con las banderas de colores, las calles estrechas del barrio y la plaza moruna, se llena de vecinos y visitantes que no desean perderse la centenaria Dansà del medio día. Al caer la noche, los fieles acompañan a la imagen de la Virgen en su recorrido típico, hasta que regresa a la histórica ermita ubicada en el paseo del Alameda. De este modo, al finalizar estos festejos la localidad inicia su homenaje a la patrona, la Virgel de Loreto.

El programa de las Fiestas de Mutxamel

Miércoles, 7 de septiembre

12:00 horas Salve a la patrona, la Virgen de Loreto. A continuación, desde el balcón del Ayuntamiento, Pregón de Fiestas.Seguidamente actuación de la Sociedad Musical «La Alianza» y disparo de fuegos artificiales. Inauguración de la verbena popular, en el avenida Carlos Soler, 64.

Viernes 9 de septiembre

11:15 horas Ofrenda de Flores a la patrona, que partirá de las puertas del Castillo. A continuación, Solemne Misa, finalizada la misma, la Comisión de Fiestas, autoridades y cargos festeros efectuarán una visita al Cementerio.

20:00 horas Solemne Procesión con la bendita imagen de la patrona. Al finalizar, verbena popular en la avenida Carlos Soler, 64 y barraca popular en el Parque El Canyar de les Portelles.

Sábado, 10 de septiembre

08:00 horas Diana por las Bandas de Música y Comparsas.

10:30 horas Misa en la parroquia.

12:00 horas Entrada de Bandas de Música, avenida Carlos Soler.

19:00 horas Gran Desfile de la Entrada de Moros y Cristianos, en la avenida Carlos Soler. Al finalizar, verbena popular en la avenida Carlos Soler, 64 y barraca popular en el Parque El Canyar de les Portelles.

Domingo, 11 de septiembre

07:30 horas Desayuno festero en la puerta del Ayuntamiento.

08:00 horas Diana por las bandas de música y comparsas.

11:30 horas Desfile de todas las Comparsas y Bandas de Música desde el Paseo de la Constitución. Seguidamente dará comienzo la Embajada de los Contrabandistas, en el castillo.

17:30 horas Guerrilla-Tiradores de ambos bandos, avenida Carlos Soler. Al finalizar la Guerrilla, en el Castillo, dará comienzo la Embajada de los Moros.

20:00 horas Desfile de las Comparsas desde las puertas del Castillo.

00:30 horas Retreta. Desfile humorístico de todas las Comparsas. Al finalizar, barraca popular en el Parque El Canyar de les Portelles.

Lunes, 12 de septiembre

07:30 horas Desayuno Festero en la puerta del Ayuntamiento.

08:00 horas Diana por las bandas de música y comparsas.

10:30 horas Guerrilla-Tiradores de ambos bandos, en la avenida Carlos Soler. Al finalizar la Guerrilla, en el Castillo, dará comienzo la Embajada de los Cristianos.

12:30 horas Desfile de todas las Comparsas y Bandas de Música partiendo desde el Castillo hasta el mercado.

17:30 horas Pasacalle desde el Ravalet hasta la Plaza Nueva.

18:30 horas Misa por los festeros difuntos y en Honor a la Virgen de Loreto.

19:30 horas Desfile de las Comparsas. A la finalización del desfile, y en la puerta del Ayuntamiento, se procederá a la Entrega de Banderas. Al finalizar, verbena popular en la avenida Carlos Soler, 64 y barraca popular en el Parque El Canyar de les Portelles.

01:00 horas Mascletà nocturna.