­Este año desde la Concejalía de Fiestas, dirigida por Anai Carreño, se ha pretendido recuperar parte del espíritu inicial de las Fiestas del Cristo potenciando actividades para toda la ciudadanía y recobrando el ánimo festivo a lo largo del día, a través de actividades, juegos familiares y tradicionales que se celebraban algunos años atrás en nuestro municipio.

Las fiestas darán comienzo el día 12 con la recuperación de juegos tradicionales, tales como la cucaña, carreras de sacos, carrera de cintas con bicis o el juego de las sillas que se llevarán a cabo en el Racó de Giner de 19 a 21 horas. Además se realizarán bailes, juegos y torneos deportivos para fomentar la participación de peñistas y festeros el día 14 de 11 a 13 horas en La Rambla.

El día 15 por la mañana, a partir de las 11 podremos disfrutar de un deslizador acuático, tobogán de agua, fiesta de la espuma y para finalizar la tradicional «Banyà» que se trasladó a los días festivos a petición de la Junta de Peñas.

Incluso este año tendremos encierro popular, para poder disfrutar en familia de esta tradición pero sin peligro ya que serán animados hinchables y no animales como antaño. El pregón de Fiestas que dará pistoletazo de salida a nuestras fiestas, este año correrá a cargo de Juan Ivorra Pérez, director deportivo del GCD Sant Joan, en reconocimiento a su profesionalidad y excelentes resultados del club deportivo del municipio que este año ha ascendido a preferente.

Con el objetivo de dar participación a la mayor cantidad de vecinos se traslada la ubicación de las mascletás a la Plaza de la Ordana permitiendo mayor aforo y mayor seguridad, todos los días excepto el 13 de septiembre que se realizará en la Plaza José Carreras, ya que es día lectivo y por la proximidad del Infantil Ceip Cristo de La Paz no es posible realizarla allí.

Además tendremos conciertos en directo que precederán a las mascletás y degustaciones gratuitas para todos días. El grupo «No Name» el 14, seguido de Paella Popular y los lugareños «Sanguangos» el día 15.

Racó popular

Recuperamos un espacio para todos los visitantes, peñistas y vecinos en general, con el «Racó Santjoaner» que abrirá sus puertas los días 14, 15 y 16. Danzá Klub gestionará el espacio mientras la Concejalía se encargará de la programación de conciertos como «Tributo a Mecano» el día 15 y «Tributo a Queen» el último día, además habrá un hinchable multiaventura hasta las dos de la madrugada para diversión de los más pequeños los tres días.

El día 13 desde la Plaza José Sala tendremos correfocs a cargo dels «Dimonis Abraixits» y la «Colla Amuntagats» que concluirá en la Plaza Maisonnave con una espectacular Mascletá Nocturna en la avenida de la Libertad.

En cuanto al desfile de carrozas, los peñistas demandaban la poca variedad y la repetición, durante años, de las mismas carrozas por lo que este año se han contratado tres empresas diferentes, lo que ha permitido una amplia variedad de carrozas que a su vez dará atractivo y diferente color al tradicional desfile del último día. Este año, iniciamos la puesta en marcha de la nueva normativa del 2010 de instalaciones provisionales en vía pública y de espectáculos en la calle y para garantizar su cumplimiento, la Concejalía de Fiestas ha aumentado el presupuesto de subvención a la Junta de Peñas para poder asumir en este primer año de aplicación de la Ley, los costes que suponen estas medidas, los proyectos e ingeniero y demás necesidades, para que cada una de las 17 peñas que plantan este año, pudieran abrir sus puertas al público durante las fiestas del Cristo sin ningún problema.

Anai Carreño como responsable del área, agradece enormemente a las peñas su colaboración y celeridad con la que se han adaptado y han presentado toda la documentación que se les requirió para poder hacer efectivo el cumplimiento de la misma.