El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, vive las fiestas en primera persona, como miembro de la comparsa Xodios. Este año, parte de su familia ostenta los cargos de la Capitanía Mora, por lo que las celebraciones serán doblemente especiales para él, según señala. El primer edil invita a todos a participar de los días grandes de la localidad, que recibe con los brazos abiertos a los visitantes para rendir homenaje a su patrona, la Virgen de Loreto.

¿Cómo se prepara Mutxamel para recibir sus fiestas mayores? ¿En qué medida participa el Ayuntamiento?

Los preparativos son más o menos los mismos cada año. Pero lo cierto es que comenzamos a vivir las fiestas ya durante los fines de semana de todo el mes de agosto, con diferentes eventos como la presentación de cargos o más recientemente la fiesta del agua, que cierra el verano. La participación del Ayuntamiento es fundamentalmente institucional y económica, a través de la subvención que otorgamos a la Comisión de Fiestas, que es la que organiza todos los actos. Aún así la colaboración es total entre el Consistorio y la Comisión.

¿El programa sigue la línea tradicional de cada año?

Este año se mantiene los actos de la edición anterior sin destacados cambios. Las novedades se han ido introduciendo en la programación durante los últimos ejercicios, con la creación, por ejemplo, del Passeig de la Festa, que rinde homenaje a los músicos festeros o bien a través del cambio de horario de una de las embajadas y el tiroteo.

Dejando de lado la Gran Entrada de ambos bandos, de obligada asistencia, ¿qué actos se pueden destacar?

La Gran Entrada de Moros y Cristianos es una cita ineludible, a la que acude muchísima gente. Pero siempre me gusta destacar la Entrada de Bandas, porque es un auténtico concierto en la calle, en el que además no se permite repetir ningún pasodoble, con lo que se convierte en un evento único y de gran calidad. En este acto además se rinde homenaje a aquellos músicos que participan en nuestras fiestas de forma ininterrumpida durante 25 o 50 años. Además, como preludio a los días grandes en honor a nuestra patrona, la Virgen de Loreto, se celebran las fiestas del Ravalet, de gran tradición en Mutxamel.

Estos días la provincia se sumerge en las fiestas de Moros y Cristianos en distintas localidades, ¿qué atractivo tiene Mutxamel para que los visitantes opten por vivir sus festejos?

Es verdad que cada población tiene una idiosincrasia y singularidad. Pero creo que los Moros y Cristianos de Mutxamel se sitúan en la gama alta de las fiestas de la provincia, tras Alcoy, entre las cinco o seis poblaciones mejores en este sentido. Nuestras celebraciones cuentan con más de 150 años de tradición, mi comparsa, Xodios nació hace 120 años por ejemplo. Además, disponemos de un escenario espectacular como lo es la Rambla y la seriedad y solera que caracteriza nuestros festejos. No obstante, si tengo que destacar un elemento de las celebraciones de Mutxamel es la hospitalidad con que recibimos a los visitantes. Recomendaría a todos que se acercaran a Mutxamel el día 10, que además este año cae en sábado, desde por la mañana, que disfrutaran de la Entrada de Bandas y pasaran aquí todo el día, hasta la Entrada de por la noche, en un ambiente excepcional, donde con total seguridad se les invitará un aperitivo en cualquiera de nuestras barracas, que aunque son amplias estarán a reventar.