­Las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Mutxamel se viven en toda la localidad. Sin embargo, son especialmente importantes para las comparsas que ostentan cada ejercicio las Capitanías, que se preparan durante todo el año para exponer al público un auténtico espectáculo el día de la Gran Entrada, que llegará este sábado. La escenificación de los boatos y su temática se esconde cuidadosamente y no es hasta el momento de la puesta en escena cuando se desvela.

La comparsa Abencerrajes es quien dirige el ejército moro este 2016. Los máximos representantes son Manuel Pastor García y María de los Ángeles Martínez Sarabia, en la figura de capitanes. Los acompañará la abanderada, María Pastor Martínez. La comparsa Abencerrajes se fundó en el año 1944 por una veintena de socios. Hoy se compone de más de 400 miembros entre adultos e infantiles.

En el bando contrario, dirigiendo a los cristianos estará la comparsa Maseros, de las más antiguas de la localidad, fundada en 1883. Este año, los capitanes al frente de las huestes de la cruz son: Pedro V. Gallud Requena, Isabel Pitaluga Tovar y, en el cargo de abanderada María Gallud Pitaluga.

Las fiestas patronales y de Moros y Cristianos, cuyos inicios oficiales datan de 1843, están formadas hoy por nueve comparsas, cuatro por el bando cristiano -Contrabandistas, Maseros, Pirates y Templaris- y cinco por el bando moro -Abencerrajes, Moros del Cordó, Els Pacos, Xodios y Zegríes-. Actualmente cuentan con el reconocimiento de celebración de Interés Turístico Provincial.

Cargos Moros: Comparsa Abencerrajes

Capitán: Manuel Pastor García.

Capitana: Mª Ángeles Martínez Sarabia.

Abanderada: María Pastor Martínez.

Cargos Cristianos: Comparsa Maseros

Capitán: Pedro V. Gallud Requena.

Capitana: Isabel Pitaluga Tovar.

Abanderada: María Gallud Pitaluga.