­Formada por nueve comisiones, la actual Junta Central Fallera de Elda, presidida por María Isabel Villena Pastor, inicia su mandato este año con la plantà de la falla oficial en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema «Un paso adelante» del artista Federico Moliner.

Del 15 al 18 de septiembre, esta localidad del Medio Vinalopó celebra su anual cita con las Fallas. Con noticias documentadas de que se viene realizando desde 1929, nueve son las comisiones que plantan monumento en sus calles: Fraternidad, Estación, El Huerto, Huerta Nueva, San Francisco, Las Trescientas, Trinquete, Zona Centro y Ronda San Pascual.

Vicente Ferrándiz Pastor, el miércoles 14 de septiembre a las 23:00 horas desde el balcón principal del Ayuntamiento, será el encargado de realizar el pregón que antecede a la tradicional Cridà de las Falleras Mayores que supone el arranque de las Fallas. Nacido en Elda en el año 1959, coincidiendo con la constitución de la Junta Central de Fallas, ha participado y colaborado en el desarrollo de esta fiesta.

Un amplio programa de actividades, pasacalles, ofrendas y mascletàs que estarán presididos por Esther Carbonell Pérez, Fallera Mayor de Elda 2016, y Andrea Rico Beamud, Fallera Infantil, junto a sus respectivas cortes de honor. Prolegómenos de la tradicional cita con las llamas que tienen todos los monumentos la noche del domingo 18 de septiembre.

Fallera Mayor:

Esther Carbonell Pérez (Zona Centro)

Damas de Honor:

María del Mar Grimaldos Martínez (San Francisco de Sales)

Rebeca Salguero Moya (Huerta Nueva)

Fallera Mayor Infantil:

Andrea Rico Beamud (Estación)

Damas de Honor Damas de HonorInfantiles:

Candela Férriz Martínez (El Huerto)

Ainhoa Amorós García (Zona Centro)

Programa de las Fiestas de Elda

Martes, 6 de septiembre

12:00 h. Las Camareras visten a la Virgen

20:30 h. Recepción en el Casino Eldense con representantes de colectivos sociales, culturales, festeros y deportivos, junto a la Corporación Municipal

23:00 h. Pregón de Fiestas a cargo de Elisa María Beltrán Giner

24:00 h. Monumental palmera. Tradicional de los eldenses a sus Santos Patronos. Fuegos artificiales

Miércoles, 7 de septiembre

20:00 h. Misa, presidida por Juan Agost Agost, párroco de Santa Ana y Administrador Parroquial de San José Obrero

22:45 h. Salve solamente a ocho voces, de Agapito Sancho. Soprano Solista: María José

Palomares. Concertino: José Francisco Villaescusa. Dirección: Mari Carmen Segura. Acontinuación, suelta de globos en Plaza Sagrado Corazón

21:30 h. Teatro Castelar: Concierto Extraordinario de Fiestas Mayores Asociación Músico Cultural Santa Cecilia «De oriente a occidente»

Jueves, 8 de septiembre

08:00 h. Misa

11:00 h. Celebración de la Eucaristía, presidida por Francisco Beltrán Anto?n, Vicario Episcopal de la Vicaría IV y Párroco de La Transfiguración de Ibi

13:15 h. Correr la Traca, en honor a la Virgen de la Salud

13:45 h. Suelta del globo aerostático, en honor a la Virgen de la Salud, desde la Plaza Mayor

18:30 h. Misa

19:30 h. Salve Solemne de Hilarión Eslava, y a continuación se iniciará la Procesión con la Santísima Virgen de la Salud

Viernes, 9 de septiembre

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL BUEN SUCESO

08:00 h. Misa

11:00 h. Celebración de la Eucaristía, presidida por José Abella?n Martínez, Párroco de Ntra. Señora del Consuelo de Altea

13:15 h. Correr la Traca, en honor del Cristo del Buen Suceso

13:45 h. Suelta del globo aerosta?tico en honor del Cristo del Buen Suceso desde la Plaza Mayor

18:30 h. Misa

19:30 h. Salve Solemne de Hilarión Eslava, Procesión con el Cristo del Buen Suceso

Conciertos en las Fiestas de Elda

PLAZA CASTELAR

Jueves, 8 de septiembre

23:00 h. Daniel Diges. Presenta su nuevo disco «Calle Broadway» con un repertorio de los conocidos temas de los grandes musicales. Un recorrido por los grandes musicales de los que ha sido protagonista.

Viernes, 9 de septiembre

23:00 h. Fórmula V.

La gran fiesta de los setenta en esta gira 2016. Un concierto en directo para vivir una noche única, bailar y disfrutar sin parar.

ANTIGUO PEPICO AMAT

Jueves, 8 de septiembre

23:00 h. Grupo amateur

00:30 h. Celtas Cortos.

Una de las bandas de rock celta más conocidas a nivel nacional e internacional. Sus orígenes se remontan al año 1986

Viernes, 9 de septiembre

23:00 h. Grupo amateur

00:30 h. La M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un original sexteto que mezcla mu?sica acu?stica con acordeo?n, banjo, mandolina y saxofo?n. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espi?ritu esta? cerca del punk y del rock & roll. Esta banda burgalesa (ma?s conocidos como La M.O.D.A) que lleva 4 an?os sin parar de hacer canciones y tocarlas en directo presenta su nuevo disco «La primavera del invierno»

BARRACA POPULAR

Sábado, 10 de septiembre

23:00 h. Melendi.

Una de las revelaciones de este comienzo del milenio en el genero Rumba, Pop y quizá algo... presenta su trabajo «Directo a septiembre»