Parece que el verano no acaba hasta que no se celebran las últimas fiestas patronales en septiembre en algunos municipios de la comarca. Es como el fin de gira después de un largo verano donde ningún fin de semana queda libre de festejos, verbenas, actividades e historia por toda la Vega Baja. Y Dolores es uno de esos municipios en tirar el último cohete. Pero antes, cinco días por delante donde vecinos, vecinas y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades. El inicio de las fiestas de este año ha estado protagonizado por la música y la cultura con el concierto de la Coral del Vinalopó y la Orquesta Sinfónica de San Vicente y el festival de bandas de música con la participación de la Agrupación Musical de Guardamar del Segura y la Unión Musical de Dolores la semana pasada.

Pero es hoy cuando las fiestas arrancan en todo su esplendor coincidiendo con el día de la festividad de la patrona, la Virgen de los Dolores. Unas fiestas que «todos los vecinos están deseando que lleguen» según afirma la concejala de fiestas, Raquel Sirvent. La jornada se iniciará con un volteo de campanas y le seguirá un desfile de cabezudos que recorrerá las calles del municipio con la visita a centros escolares. A las 20 horas se celebrará una misa y una hora más tarde se podrá decir que arrancan las fiestas con la lectura del pregón a cargo de Manuel Castelló, músico y director, que durante años ostentó la batuta de la Unión Musical de Dolores. El acto contará con la actuación de dicha banda de música, y que entre otras, interpretará una obra dirigida a Dolores y compuesta por el propio pregonero.

Tras el acto, la comisión de fiestas, la concejala y damas y reinas visitarán las calles participantes en el concurso de calles engalanadas, cuyo premio está dotado de 150 euros. A las 23 horas, las barracas y cuartelillos abrirán sus puertas para ponerle música y diversión a la noche. Mañana la jornada arrancará una vez más con el desfile de cabezudos y visita a los centros escolares y con la entrega de los premios del concurso de calles engalanadas. Ya por la tarde, regresarán los actos religiosos con la ofrenda floral, «una de las más espléndidas de la comarca», en palabras de la concejala de fiestas, Raquel Sirvent. A las 23 horas saldrá a la calle el Bando de la Huerta, y después la música regresará a las barracas y cuartelillos.

El sábado es sin duda la jornada con más actividad y que más personas salen a las calles a disfrutar de un variado programa de actos. El acento deportivo lo pondrá una clase de zumba en la plaza Cardenal Belluga a las 11.30 horas. Y una hora más tarde, vecinos y visitantes disfrutarán de una de las novedades, que tanto éxito están dando en los municipios de alrededores; el chupinazo. Acto seguido todas las peñas y demás personas que lo deseen podrán participar en la VII Retreta con una fiesta de colores. Esto será el preludio a los actos de la noche, cuando el desfile de carrozas inunden de música, coreografías y disfraces las principales calles del municipio.

Uno de los toques tradicionales lo pondrá un año más, y ya van 24, el campeonato de caliche y birles y que se entregarán los premios el domingo a las 11.30 horas. Y tras la misa de mediodía, la Avenida Alcalde José Rodríguez acogerá la mascletá. Por la tarde, la Virgen de los Dolores saldrá en procesión por la calles del municipio, y coincidiendo con el Año Jubilar de Dolores. Para culminar la jornada, un castillo de fuegos artificiales iluminará la noche del municipio de color y estruendo.

El último día de las fiestas, el lunes, estará conformado por un concurso de paellas en una jornada de convivencia vecinal. Tras la comida hay programados actividades como la caza del cerdo, atrapa a la tita y tiro de cuerda por grupos. Las fiestas quedarán concluidas este año con el concierto de la Agrupación Coral «María Trives» de Dolores y la Unión Musical de Dolores, y con una chocolatada.

EL PROGRAMA

jueves 15 de septiembre

08.00 horas Volteo de campanas.

09.00 horas Desfile de Cabezudos con la visita a centros escolares de la localidad.

20.00 horas Misa Solemne de la Virgen. Proclamación de portaestandartes.

21.00 horas Pregón de fiestas a cargo de Manuel Castelló Rizo.

22.30 horas Visita del jurado al Concurso de calles engalanadas

23.00 horas Apertura de barracas y cuartelillos.

viernes 16 de septiembre

13.00 horas Entrega de los premios del concurso de Calles Engalanadas.

21.00 horas Ofrenda floral a la Virgen de los Dolores.

23.00 horas Bando de la huerta.

sábado 17 de septiembre

09.00 horas Desfile de cabezudos, acompañados por la Dulzaina y Tamboril.

11.30 horas Master Class de Zumba.

12.00 horas Volteo de campanas y disparo de cohetería.

12.30 horas Chupinazo y VIII retreta y fiesta de colores.

21.00 horas Desfile de carrozas.

domingo 18 de septiembre

08.00 horas Volteo de campanas, disparo de cohetería

11.30 horas Entrega de premios del XXIV Campeonato Feria y Fiestas de Caliche y Birles.

12.00 horas Misa y mascletá.

20.00 horas Procesión en honor a la Virgen de los Dolores portada a hombros por el itinerario tradicional con motivo del Año Jubilar de Dolores. A continuación, magnífica alborada pirotécnica.

lunes 19 de septiembre

15.00 horas Concurso de paellas.

16.30 horas Actividades en el campo de fútbol.

21.30 horas Actuación de Agrupación Coral «María Trives» de Dolores y Unión Musical de Dolores.