­Las fiestas de Moros y Cristianos de Villena viven en 2016 dos aniversarios de calado. Uno de ellos el del Bando Marroquí que cumple sus 150 años de historia y el otro es el de los Ballesteros. Unos cumpleaños que darán más realce a los principales desfiles y que, además, relatarán sus historias en la mundo de la fiesta con la presencia de sus trajes antiguos y sus banderas.

El Bando Marroquí es una de las comparsas con más solera en Villena. Según la tradición oral, se fundó 1866. El primer dato escrito conocido está damasquinado en un arcabuz y su texto dice así: «Villena. Comparsas Marruecos 1866». «Por otra parte, y gracias a los Marruecos de Bocairent sabemos que los villeneros ya existían en 1867, debido a un viaje que dos de sus integrantes hicieron a las fiestas de Villena de dicho año», se indica en las investigaciones de la comparsa. En Villena se les conoce popularmente como «Marruecos» o «Arrastraos».

Por otra parte, los Ballesteros son una de las más jóvenes de la localidad pero proceden de una de las comparsas más características que en Villena existieron, los Americanos. Más tarde pasaron a ser Árabes en el bando moro. Y el 15 de agosto de 1966 se constituyó la actual comparsa de Ballesteros en la calle General Mola nº 22, en el local del que disponían los Árabes para sus quehaceres. Se retorna al bando cristiano con el asesoramiento del arqueólogo José María Soler, quien propone la denominación de Ballesteros por ser un cuerpo de élite citado en las crónicas medievales.