­Fiesta, fiesta y más fiesta, así por triplicado. Xixona arranca hoy con su Trilogía Festera en la que concentran hasta el lunes, grandes actos donde festeros, vecinos y visitantes, verán una imagen diferente de la ciudad turronera y heladera, con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a sus patrones San Bartolomé y San Sebastián. Durante estas tres jornadas, se podrán presenciar actos únicos y peculiares llenos de música, color y espectacularidad en sus calles, que hacen de las Fiestas de Xixona, una cita obligada en agosto.

Esta mañana han empezado a lo grande con la presentación a las 08.00 horas de las Bandas de Música de estas fiestas, que posteriormente, han interpretado el Himne de Festes, el conocido pasodoble «Fiesta en Jijona» de Vicente Pla.

A las 11:30 horas se celebra la tradicional Banyà, para refrescarse en estos calurosos días e ir preparando el cuerpo para la gran Entrada de las 18:00 horas. En los Moros y Cristianos de Xixona, son diez las filaes que participan en sus días grandes, cinco moras y cinco cristianas.

Esta tarde el orden del desfile será, empezando las cristianas: Llauraors, Contrabandistes, La Canyeta, Cavallers del Cid y la filà Pirates-Marinos (Capitanía Cristiana), y las moras, Marrocs, Moros Vermells, Moros Grocs, Kaimans y la filà Moros Verds (Capitanía Mora). Este es uno de loa actos más relevantes por su vistosidad, el colo, la luz, el fuego, el sonido, la elegancia, la creatividad y la espectacularidad y la música.

Con las Dianas empieza todo

El segundo día festero está dedicado a las Embajadas. La mañana la marca la Diana de las 07.30 horas, con las que las filaes salen de nuevo a la calle. Tendrá lugar la Embajada Contrabandista y la posterior Embajada de Los Piratas. Habrá un parón para mostrar el respeto en una Misa a San Bartolomé, y ya sobre las 13.00 horas un kabileo para abrir el apetito.

Por la tarde el fuego y el combate aparecen en el Alardo, acto al que le sigue la Embajada del Moro. Ya por la noche toca el Desfile nocturno y ya la seriedad deja paso a la fiesta en la gran Retreta, donde los trajes festeros son sustituidos por divertidos disfraces y se parodian las situaciones vividas por los vecinos durante este año.

El tercer día, después de la última Diana, tiene lugar el acto más emblemático y característico de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, acto que este año celebra su centenario, el Juicio Sumarísimo del Moro Traidor. A las 09.30 el Moro Triador sale de la prisión para ser juzgado por su traición a Xixona y fuilado. Posteriormente se celebra el Entierro, otro de los acto más solemnes de la localidad turronera y heladera en el que sólo participan las filaes moras.

El domingo es el turno de la Misa en honor a San Sebastián, previa al nuevo kabileo. Ya por la tarde se celebra otro Alardo lleno de pólvora qque precede a la Embajada del Cristiano.

Como ciere de las fiestas se celebra el Alzamiento de los Capitanes y Abanderados de 2017, donde desfilan para presentarse ante los festeros y vecinos. Y ya a las 22.30 horas las fiestas acaban con la procesión dedicada a los don patres de Xixona.

EL PROGRAMA

Sábado, 20 de agosto

1ER DÍA DE FIESTAS

08.00 horas: Presentación de bandas. Al finalizar todas las bandas, Interpretación del Himne de Festes, pasodoble Fiesta en Jijona, de Vicente Pla.

11.30 horas: La Banyà.

18.00 horas: Entrada.

Domingo, 21 de agosto

2º DÍA DE FIESTAS

00.30 horas: Desfile nocturno.

07.30 horas: Diana del segundo día.

09.30 horas: Embajada Contrabandista. A continuación, Embajada de Los Piratas.

11.00 horas: Misa a San Bartolomé.

12.30 horas: Salida de Misa.

13.00 horas: Kabileo.

17.00 horas: Alardo.

20.00 horas: Embajada del Moro.

21.00 horas: Desfile nocturno.

23.00 horas: Retreta.

Lunes, 22 de agosto

3ER DÍA DE FIESTAS

01.30 horas: Orquesta La Fiesta.

07.30 horas: Diana del tercer día.

09.30 horas: Juicio sumarísimo del Moro Traidor. A continuación, entierro del Moro Traidor.

11.00 horas: Misa a San Sebastián.

12.30 horas: Salida de Misa.

13.00 horas: Kabileo.

17.00 horas: Alardo.

20.00 horas: Embajada del Cristiano.

21.00 horas: Alzamiento de Capitanes y Abanderados de 2017 y posterior Desfile de Capitanías.

Martes, 23 de agosto

12.00 horas: Misa en acción de gracias.

Miércoles, 24 de agosto

12.00 horas: Misa en honor a San Bartolomé.

22.30 horas: Mascletà nocturna.