Hoy arrancan las fiestas patronales en Jacarilla en honor a la Virgen de Belén. Por delante dos semanas de actos y actividades todos los días hasta el próximo domingo 11 de septiembre, que se cierran las fiestas con deporte; marcha infantil en bicicleta. Pero antes, y empezando por hoy, está programado para las 21.30 horas la coronación de las reinas y el pregón de fiestas, a cargo de Alfonso Murcia. Durante el acto también se entregará el Premio del V Certamen «Portada del Libro de Fiestas 2016» a Pablo Sánchez. Después, una discomóvil pondrá la música a la noche de Jacarilla en su primer día de fiestas.

Mañana a las 12.00 horas, en el Parque de la Pinada, los más pequeños podrán disfrutar de una mascletá infantil y por la tarde Gymkana de Casetas en la Pinada. Por la noche regresa la música una vez más con una discomóvil. El domingo es turno para la jornada más cultural donde la Unión Musical de Jacarilla y la Sociedad Unión Musical de Bigastro deleitarán a vecinas y vecinos con un concierto.

El lunes los más pequeños vuelven a tener su momento de disfrute con Drilo-Park desde las 16.00 a las 21.00 horas. Pero también es el día de inicio de varias actividades deportivas como el campeonato de fútbol sala femenino en el Pabellón Municipal (20.00 horas).

Las fiestas de Jacarilla son también un ejemplo de combinación de actividades tradicionales y de última generación. Esto es gracias a la incorporación en el programa de actos de una Party Land, donde los participantes podrán disfrutar de videojuegos, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas en el Pabellón Municipal. Siempre hay tiempo para el buen humor, pero más si cabe si hay una noche, como la del miércoles 31 en la que David Navarro, monologuista, traerá las risas a los asistentes. Jueves y viernes están destinados al deporte y la música; campeonato de tenis y concierto de la Unión Musical de Jacarilla con la Coral «Virgen de Belén», y carrera infantil y concierto de Los Happys, respectivamente.

Uno de los actos con mayor afluencia de participantes es el desfile de carrozas (sábado 3 a las 20.00 horas), donde los intengrantes deben ir disfrazados acorde con la carroza y realizar un baile durante el trayecto. A media noche, se anunciarán las carrozas ganadoras y el mejor vestuario. Pero sin duda la actividad con mayor «solera», en palabras de la alcaldesa Pilar Díaz es la tradicional carrera de cintas. Son muchos los municipios de la comarca que cuentan entre su programación con esta actividad. Pero la de Jacarilla es única, sobre todo por su dificultad y por la necesidad de tener cierta destreza y mucho entrenamiento. Los participantes manejan las biciletas con un pie en el manillar y el otro en el asiento. Con un palo largo dirigen la bicicleta y con otro tratan de sacar una de las cintas, las cuales contienen el nombre de chicas del municipio que se han inscrito.

Los mayores también podrán disfrutar de actividades como el concierto de Nostalgia Lyric Quartet el martes 6 a las 22.30 horas. La cita religiosa es el jueves 8 con la misa (12.00 horas) y la procesión (22.30 horas) en honor de la patrona la Virgen de Belén.

PROGRAMA DE ACTOS

viernes 26 de agosto

21:35 horas: Coronación de las reinas, pregón de fiestas y entrega del premio Certamen Portada del Libro de Fiestas 2016.

00:05 horas: Disco-Móvil de inicio de Fiestas.

sábado 27 de agosto

12:00 horas: Mascletá infantil.

19:00 horas: Gymkana de Casetas en la Pinada.

domingo 28 de agosto

21:30 horas: Concierto de Bandas de Música: Unión Musical de Jacarilla y la Sociedad Unión Musical de Bigastro.

lunes 29 de agosto

16:00 horas: Drilo Park.

20:00 horas: Torneo fútbol sala femenino.

martes 30 de agosto

12:00 horas: Party Land.

miércoles 31 de agosto

22:30 horas: Noche de Humor con David Navarro.

jueves 1 de septiembre

22:00 horas: Concierto de la Unión Musical de Jacarilla con la Coral «Virgen de Belén».

viernes 2 de septiembre

17:30 horas: Carrera Infantil.

22:30 horas: Concierto Los Happys.

sábado 3 de septiembre

20:00 horas: Desfile de carrozas por las calles del pueblo.

00:05 horas: Proclamación de las carrozas ganadoras.

domingo 4 de septiembre

10:00 horas: Motoalmuerzo en los Jardines Municipales, amenizado con concierto de rock.

18:00 horas: Tradicional carrera de cintas.

22:00 horas: Verbena popular.

lunes 5 de septiembre

22:00 horas: IV Edición de Talent Show.

martes 6 de septiembre

22:30 horas: Concierto de Nostalgia Lyric Quartet.

miércoles 7 de septiembre

20:00 horas: Ofrenda floral a la patrona la Virgen de Belén.

jueves 8 de septiembre

12:00 horas: Misa en honor a la Virgen de Belén.

20:30 horas: Procesión en honor a la Virgen de Belén.

domingo 11 de septiembre

09:00 horas: III Concurso Nacional Canino. Parque de la Pinada.

09:30 horas: Marcha-Bici Infantil. Salida desde los Jardines

Municipales.