­Con la tradicional Subida del Farolico de Venancio empiezan el 5 de agosto, en Callosa de Segura las fiestas patronales y de Moros y Cristianos en honor a San Roque, patrón de la ciudad. Este acto rememora la promesa que el pastor Venancio hiciera a San Roque tras salvarle la vida en la sierra mientras buscaba su cabra extraviada. En agradecimiento al Patrón, aquel niño subía cada año un farol a lo alto de la sierra, y de esa forma, quedó instituido un acto que todavía se conserva. Hoy en día una vistosa comitiva parte de la Puerta de la Iglesia tras la bendición del acto por parte del sacerdote. El Farol de Venancio es portado por varios miembros del Centro Excursionista, que al igual que la «charamita» (dulzaina y tamboril), lucen los trajes típicos. Las Majas y Damas de las Fiestas, las autoridades y un gran gentío acompañan el traslado del Farol en un ambiente pleno de Tradición y Fiesta. El pastor Venancio es representado este año por la niña Inés Salas Gras y el Niño Peregrino lo será Arturo Serna Miralles.

Por su parte, el cargo de invocador de San Roque se ha otorgado este año a Miguel Ángel Ferrández Noguera, designado para la realización de la petición de protección y ayuda al Patrón de la ciudad.

Destacar que el Pregón de Fiestas estará a cargo de Josefina Bueno Alonso

, profesora titular de Filología Francesa en la Universidad de Alicante y colaboradora habitual de INFORMACIÓN. Desde 2015 es Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

Así pues, las fiestas de Callosa de Segura se prolongarán hasta el próximo 16 de agosto. En medio, un sinfin de actos singulares que, como el anteriormente señalado, son recibidos por los callosinos con gran júbilo y en los que los visitantes pueden combrobar la hospitalidad de de esta ciudad.

Entre el resto de actos principales destacan la Novena a San Roque, que se celebra del 5 al 13 de agosto, y con la que se expresa la profunda devoción que todos los callosinos sienten por su Santo Patrón.

Los gigantes y cabezudos constituyen sin duda una de las tradiciones más populares y queridas por lo callosinos durente estas fiestas. Es un ritual callejero con el que los niños se ilusionan al ver a los simpáticos personajes acompañados de la dulzaina y el tamboril.

Moros y Cristianos

Las Fiestas de Moros y Cristianos se iniciaron en Callosa de Segura en 1977 y en ella se rememora la época de la Reconquista. Los dos bandos están representados por las comparsas Corsarios, Contrabandistas, Caballeros del Cid y Estudiante (Bando Cristiano); y Benimerines y Sarracenos (Bando Moro).

El primer desfile de Moros y Cristianos tiene lugar el sábado 13 de agosto, y el segundo el lunes 15 de agosto. En ambos caso el itinerario comienza en el Paseo de la Estación hasta desembocar en la Avenidad de la Constitución.

La música festera y el colorido de los vestidos aportan una gran vistosidad a los desfiles de Moros y Cristianos de Callosa de Segura.

Otro acto emblemático y muy querido es la Gran Farolata Infantil que se celebra el domingo 14 de agosto. se trata de una romería cívica protagonizada por los niños de la localidad que, acompañados por toda su familia, portan una cña de cuyo extremo pende un farol chinesco de distintos colores iluminado tenuemente por la luz de una vela.

Del 5 al 16 de agosto Callos de Segura está en fiesta

y es una oportunidad de visitar esta localidad de la Vega Baja y comprobar su hospitalidad de sus gentes.