­Todas las fiestas de la comarca cuentan con su particularidad o seña de identidad. En Formentera del Segura las fiestas, durante todo el mes de agosto, se celebran entorno a los patrones San Roque y San Miguel. El primero de ellos tiene su día en el calendario el 16 de este mes. Pero sin embargo el segundo es el 29 de septiembre. Ambos santos se celebraban en la localidad en su día correspondiente hace décadas. Pero muchos vecinos y vecinas tenían que ir a vendimiar, por lo que el muncipio se quedaba practicamente vacío para la celebración de San Miguel. Por eso, hace varias generaciones decidieron adelantar dicha festividad y celebrarla en agosto. De esta forma los vecinos y vecinas podían disfrutar de la festividad de su segundo patrón. Ahora la tradición se mantiene y ambos patrones se celebran en agosto pero sin un día fijo establecido.

El pasado fin de semana el municipio ya acogió varias actividades. El sábado 13 de agosto regresan los actos con el campeonato de pique, teatro y actuaciones musicales. El domingo, en uno de los actos religiosos de las fiestas, vecinos y vecinas se desplazarán en romería con San Roque hasta la ermita del paraje natural de el Molino. Allí también se celebrará el tradicional concurso de paellas. Y desde el lunes y hasta el 4 de septiembre, vecinos, vecinas y visitantes tienen 16 días con actos y actividades. «Se hace siempre pensando en todas las edades», comenta el concejal de Fiestas, Ricardo García. Hay jornadas destinadas a todos los públicos, con el homenaje a los mayores y el encierro infantil, donde un toro hinchable simula a los encierros de San Fermín.

Por otro lado, los jóvenes también tienen presencia con el desfile de carrozas y charangas (sábado 27 de agosto a las 20.30 horas). Otra de las actividades que se pretende rescatar es la cena de antaño, donde cada vecino se lleva su cena y la verbena amenizará la velada. El edil asegura que «la gente de pueblo es muy participativa y se vuelca con las fiestas». Además, invita a visitantes a que acudan porque «encontrarán un pueblo muy acogedor».

REINAS DE LAS FIESTAS. REPRESENTANTES

Las fiestas de este año contarán con tres reinas infantiles, que durante casi un mes de actos y actividades representarán al muncipio. Este año no se cuenta con reinas mayores, por lo que toda la representación recae sobre Andrea Martínez García, Isabel Canales Mora y Lorena Fernández García. Las tres, junto a las salientes, tendrán su primer acto el lunes 15 con el reconocimiento a los mayores.

PROGRAMA DE ACTOS

DOMINGO 14 DE AGOSTO

09:00 horas: Romería de San Roque hacia la ermita del Paraje Natural «El Molino».

LUNES 15 DE AGOSTO

19:30 horas: Carrera de cintas. En la plaza del Ayuntamiento.

JUEVES 18 DE AGOSTO

22:00 horas: Inauguración de las Peñas Festeras con un gran chupinazo.

SÁBADO 20 DE AGOSTO

22:30 horas: Pregón de Fiestas y coronación de Reinas de las fiestas 2016-2017.

LUNES 22 DE AGOSTO

00:00 horas: Vaquilla.Martes y miércoles también habrá vaquilla a la misma hora.

JUEVES 25 DE AGOSTO

19:30 horas: Encierro infantil.

SÁBADO 27 DE AGOSTO

20:30 horas: Desfile de carrozas y charangas.

DOMINGO 28 DE AGOSTO

12:30 horas: Misa en honor a San Roque y San Miguel.

21:00 horas: Procesión en honor a San Roque y San Miguel.

LUNES 29 DE AGOSTO

11:30 horas: Tradicional almuerzo con sardina, pan, vino y cerveza. En el paraje de «El Molino».