Aspe espera a la Virgen de las Nieves. Este año, como cada año par, el municipio se viste de gala para dar la bienvenida a la patrona, que comparte con la localidad vecina de Hondón de las Nieves. Y por ello, 2016 es un año especial para los aspenses que tienen la fortuna de que la venerada imagen esté más cerca de ellos y así, el programa de actos de las fiestas se alarga durante 20 días.

La patrona llegará el miércoles 3 de agosto. En el camino en romería le acompañaran centenares de fieles, pero a la entrada de la población se contarán por miles los aspenses que la recibirán dando así la bienvenida a los festejos patronales.

Ofrendas, procesiones, barracas y multitud de actos lúdicos y culturales celebrarán que en la basílica del Socorro se encuentra la venerada imagen.

Las fiestas bienales que Aspe celebra en honor a su patrona la virgen de las Nieves datan del año 1418. Ese año fue el que marca la tradición, en el que unos jóvenes peregrinos de camino hacia Yecla, dejaron milagrosamente una imagen de la Virgen en la entonces pedanía de Aspe: Hondón.

El hallazgo o aparición de la Virgen de las Nieves tuvo lugar 74 años antes del descubrimiento de América; 33 años antes del nacimiento de Isabel la Católica y todavía no se había terminado la reconquista de España.

La imagen de la Virgen a lo largo de estos casi seis siglos siempre ha permanecido y permanece en su santuario de Hondón, a excepción de cuando Aspe le dedica sus fiestas que son a partir del 3 de agosto, día en que es trasladada en una multitudinaria romería que parte de Hondón a las 17:00 horas para hacer su entrada triunfal en Aspe a las 21:00 horas, según se explica en la página web de la Unión de Moros y Cristianos de la Virgen de las Nieves de Aspe.

Moros y Cristianos

Junto a las fiestas patronales, los Moros y Cristianos se cuelan en el mes de agosto. Y cada año se hacen un hueco más fuerte en el calendario festivo de Aspe. Mañana, 30 de julio, se dará el pistoletazo de salida con la presentación de los cargos festeros en la Plaza Mayor a las 21.30horas. Deberán esperar las tropas de las huestes moras y cristianas hasta el domingo 7 de agosto para escuchar el canto del himno de los Moros y Cristianos. Será en el Parque Doctor Calatayud a las 20:00 horas y más tarde, a la medianoche, se celebrará la Retreta.

En el programa de actos, el desfile infantil de Moros y Cristianos figura el lunes 8 de agosto. El de los más pequeños transita desde la calle Gregorio Rizo al parque Doctor Calatayud. Se iniciará a las 11 de la mañana. A continuación, en la Plaza Mayor, se celebrará la primera Embajada infantil. La hora fijada para la gran Entrada Mora es el mismo lunes a las 20:45 horas.

El martes 9, se celebrará el pasacalles y desfile de Moros y Cristianos hasta la Residencia de Ancianos a las 11:30horas. Por la tarde tendrá lugar la Guerrilla, a las 20: 00 horas, y dos horas más tarde será la Embajada en el Parque Doctor Calatayud.

La Entrada Cristiana cerrará los actos de la cruz y la media luna el miércoles día 10 de agosto y se iniciará a las 20:45 horas. Tras ella, se cerrarán las banderas hasta el próximo año.

domingo, 31 de Julio

21:30:00 horas: XVII Certamen de Danzas del Valle de las Uvas

Lunes, 1 de agosto

22:00 horas: Presentación de las Damas de Honor de la Virgen de las Nieves.

Martes, 2 de agosto

22:00 horas: Pregón que pronunciaran la pregonera infantil Julia López y el pregonero Antonio Miralles Boix

00:00 horas: Inauguración de la barraca popular

miércoles, 3 de Agosto

16:00 horas: Plaza Mayor.

Autoridades, Reverendo Clero, Comisión de Fiestas y 24 Labradores saldrán en procesión desde la Basílica de Nuestra señora del Socorro, acompañados de dulzaina y tamboril, en dirección a «El Collao», donde recibirán a la Venerada Imagen con las formalidades rúbrica.

18:00 horas: El Collao. En el momento de recibir a Nuestra Patrona la Virgen de las Nieves se dispararán las 21 salvas de ordenanza y tendrá lugar la tradicional suelta de palomas.

18:00 horas: La Columna. Salida de la imagen desde la columna para hacer su entrada en la Cruz de Orihuela.

21:00 horas: Basílica Nuestra Señora del Socorro.Corporación Municipal y Clero, Comisión de Fiestas, Damas de Honor e invitados, saldrán en comitiva con las imágenes con el patriarca san José y San Rafael Arcángel hacia la cruz de Orihuela.

22:00 horas: Cruz de Orihuela. Llegada de la Imagen de la Virgen de las Nieves.

23:00 horas: Plaza Mayor. Entrada de la Virgen de las Nieves.

00:30 horas: Recinto Barraca. Concierto Sweet California.

jueves, 4 de Agosto

De 11:00 a 18:00 horas: Visita calles engalanadas acompañados de Damas de Honor, Comisión de Fiestas y charanga.

22:00 horas: Basílica de Nuestra Señora del Socorro. Serenata a la Virgen de las Nieves, cantada por el Orfeón Aspense Virgen de las Nieves

23:00 horas: Plaza Mayor. Zarzuela «El asombro de Damasco».

23:30 horas: Barraca. Tributo a Fito y Fitipaldi

00:00 horas: Barraca. Soundrise Aspe festival viernes.

5 de agosto. Festividad de la virgen de las Nieves

12:00 horas: Basílica Nuestra Señora del Socorro. Solemne misa cantada por el Coro Parroquial y presidida por el Eminentísimo Sr. Cardenal D. Manuel Monteirode Castro.

13:00 horas: Cohetá y Pasacalles con las Damas.

20:00 horas: Solemne procesión

22:30 horas: Parque Doctor Calatayud.Verbena infantil. Baila con Edy.

23:30 horas: Plaza Mayor.

«Pasión Latina»

00:00 horas: Barraca Popular

sábado,6 de agosto.

18:00 horas: Plaza de Santa Bárbara. Día Aspesuena.

22:00 horas: Basílica Nuestra Señora del Socorro. Bodas de Plata Sacerdotales.

21:30 horas: Parque Doctor Calatayud.Concierto Banda Ateneo Musical.

domingo, 7 de Agosto

19:45 horas: Entrada de Bandas de los Moros y Cristianos

23:30 horas: Barraca Popular. Sekarral Rock

Del lunes 8 de agosto al míércoles 10 de Agosto. Actos de Moros y Cristianos

Lunes, 15 de agosto

20:30 horas: Cruz de Oríhuela. Ofrenda de Flores y Alimentos a la Patrona.

sábado, 13 de agosto

09:00 horas: Jornadas de la Tercera Edad

sábado, 20 de agosto

00:00 horas: Correfocs Deminis Enroscats

domingo, 21 de agosto

00:05 horas: Procesión de despedida de la Patrona

09:30 horas: Paraje de la Ofra Salida de la imagen al Collao.

10:00 horas: Collao. Entrega de la Virgen a las autoridades de Hondón.