Todo está dispuesto para que Novelda celebre sus días grandes de fiestas patronales, en honor a Santa María Magadalena, y de Moros y Cristianos. Este año los festejos además adquieren un carácter más especial al cumplirse el 150 aniversario de que el Ayuntamiento de la localidad decretase que la romería de bajada y subida de la Santa fuese anual, dada la protección que la patrona brindó al pueblo durante la fuerte epidemia de 1865.

Si bien la localidad ya disfrutó de diversos actos previos, los días grandes de las celebraciones comenzaron el martes con el Avís de Festa, a cargo este año de Rafa Segura Durá, Fester d´Honor de 2016. La música será una de las protagonistas en esta jornada a través de la Entrada de Bandas, que iniciará su recorrido desde el casal fester.

Las ocho comparsas -tres por el bando de la cruz y cinco por el de la media luna- irrumpirán posteriormente en el Gran Desfile de Capitanías y, a continuación tendrán lugar las Embajadas mora y cristiana, donde la pólvora inundará cada rincón de la ciudad.

Los actos tradicionales son la seña de identidad de estos festejos. El miércoles tendrá lugar la recepción de las uvas. Y, tras la elección de las que llevará la Santa, se celebrará la bajada de la patrona. En el paseo de Los Molinos, vecinos, festeros, autoridades y visitantes esperarán a la imagen de la Santa para iniciar la procesión.

El jueves, el bando de la cruz, formado por las comparsas Astures, Mozárabes y Zíngaros, liderará el desfile en la Gran Entrada Cristiana. El recorrido se llevará a cabo por las calles: Reyes Católicos, Virgen Desamparados, Colón, Maestro Ramis.

FestividadLa Festividad de Santa María Magdalena llegará el viernes, jornada en la que celebrará la misa cantada

, la santa misa y la solemne procesión. Por la noche llegarán los actos más lúdicos con el concierto y el gran espectáculo de variedades. Los de la media luna se tomarán su revancha el sábado y encabezarán la Gran Entrada Mora, en el siguiente orden: Damasquinos, Piratas, Beduinos, Negres Betanic´s y Omeyas. Seguidamente les acompañarán las tres comparsas cristianas.

La programación no para y el domingo, tras haber repuesto fuerzas, los vecinos de Novelda serán los privilegiados espectadores de la traca de los 1.000 metros. La diversión seguirá con la Embajada Humorística. Previamente, se hará entrega al Ayuntamiento del Goya de la cinta Sueños de Sal, rodada y producida en la localidad.

Las fiestas culminarán el lunes, con el imponente castillo de fuegos artificiales y el correfoc que determina el final de los festejos.

EL PROGRAMA

martes 19 de julio

09:00 horas Avís de Festa, a cargo de Rafa Segura Durá.

18:00 horas Entrada de Bandas.

19:00 horas Gran desfile de capitanías. Seguidamente, Embajadas mora y cristiana.

00:30 horas Retreta.

miércoles 20 de julio

12:00 horas Acto de recepción de las uvas.

13:00 horas Elección de las uvas que serán llevadas por la imagen de la Santa.

19:00 horas Inicio de la Romería de la Bajada de la Santa.

21:00 horas Llegada de la Santa al paseo de los Molinos. Procesión de entrada a Novelda.

00:00 horas Albà a la Santa en la plaça Vella. A continuación, Serenata a la Patrona.

00:15 horas Entraeta con flores. Al finalizar, se entonará el himno a Santa María y seguidamente, verbena.

jueves 21 de julio

09:00 horas Santa misa.

20:30 horas Entrada Cristiana.

01:00 horas Actuación del grupo «Los Happys».

Viernes 22 de julio

(Festividad de Santa María Magadalena)

19:00 horas Santa misa.

20:00 horas Procesión.

00:00 horas Concierto

00:30 horas Gran espectáculo de variedades.

sábado 23 de julio

11:00 horas Pasacalles.

20:30 horas Entrada Mora.

01:00 horas Actuación del grupo Melissae.

domingo 24 de julio

12:30 horas Visita al asilo de los ancianos desamparados.

20:00 horas Acto de entrega del Goya de Sueños de Sal al Ayuntamiento.

22:00 horas Traca de 1.000 metros. A continuación, embajada humorística.

lunes 25 de julio

00:00 horas Castillo de fuegos artificiales.

01:00 horas Correfoc de fin de fiesta.