Dieciséis niños de Aspe interpretarán la Embajada Infantil, un acto que se integró en la Media Fiesta de 2003 pero que, desde entonces no se había vuelto a representar. El presidente de la Unión de Moros y Cristianos, Francisco Vives, indica que «era un reto que la Embajada Infantil formara parte del programa de actos y en el último año de nuestro mandato lo hemos incluido».

Lo primero que hizo la Junta fue pedir voluntarios de entre los festeros de 10 a 15 años y se encontró con la sorpresa de que 16 pequeños -13 niñas y 3 niños- se presentaron voluntarios. Así que, finalmente, se han adaptado los textos de la Embajada para que todos ellos pudieran participar en este nuevo acto festero. Al igual que la de los mayores, la Embajada va a contar con dos juglares y con los embajadores.

En estos días que restan para los Moros y Cristianos, los niños están ultimando los ensayos que llevan realizando desde hace tiempo. Vives comenta que «se saben todo el texto de memoria aunque es muy dificil y lo hacen muy bien».

Una sede propia

Por otra parte, el presidente de la Unión ha señalado que, antes de que finalice su mandato, quiere comprar un inmueble en el centro del municipio para tener sede propia. En la actualidad, la Unión ocupa los locales de la ludoteca, que es un edificio del Ayuntamiento .

Vives informa estar «en tratos para comprar un inmueble donde antes estaba una comparsa».

Los Moros y Cristianos de Aspe gozan de una buena salud y las ocho comparsas que forman estos festejos aportan a la fiesta unos 1.100 socios. Una cifra que se mantiene año a año.