­La historia popular atribuyó a Santa Marta la victoria sobre las tropas del pirata berberisco Zallé-Arraez en 1538. Justo el día que se celebraba su festividad, 29 de julio, evitó que las tropas moras se hicieran con la ciudad. 478 años después las calles, arena y aguas de la costa de Vilajoyosa reproducen ese instante. Una efeméride que se viene celebrando desde hace más de 250 años. Los testimonios y escritos como Los archivos de la fiesta de la Vila, de Vicente Márquez fecha ese momento en 1753. Pero no fue hasta 1963 cuando nace la Asociación Santa Marta cuando comenzaron a celebrarse las fiestas de Moros y Cristianos de forma ininterrumpida.

El domingo, día 24, arrancan siete días cargados de actos y actividades en las que las Compañías aportan el color, el ruido, la música y todo su esfuerzo para mostrar un año más a vecinas, vecinos y visitantes la espectacularidad de la escenificación de la Reconquista. Durante estos siete días, sin duda, el momento estrella lo acapara el Desembarco, que tiene lugar en la playa centro el jueves 28 a partir de las 05.00 horas. Pero antes, no se puede pasar por alto la Entrada Mora el lunes a partir de las 20 horas. Ese día, las compañías Guardia Negra, Beduinos, Piratas Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff, Negros, Artillería del Islam, Moros de Capeta, Moros Mercaders, Artillería Mora, Moros Pak.kos y Rey Moro con su escolta sacarán por primera vez en los siete días de fiesta por las calles de la ciudad.

El martes es el turno de las tropas cristinas. Pescadores, Catalanes, Artillería Cristiana, Contrabandistas, Piratas Corsarios, Destralers, Labradores, Almogàvers, Marinos, Cazadores, Voluntarios y el Rey Cristiano con su escolta completan la Embajada Cristiana 2016 que partirá a las 21 horas. Ambas embajadas desfilarán al paso de los ritmos del grupo de Percusión del Centro Ocupación Les Talaies.

El miércoles es el día en el que se escenifica el conocido como el Alijo, donde las compañías de Contrabandistas y Piratas Corsarios representan junto a los Marinos y otras compañías cristianas una persecución para evitar que los primeros consigan desembarcar contrabando a tierra desde el mar. Una vez en la playa, y tras un breve combate, alcanzan las puertas del castillo. Allí, mediante un parlamento se ofrecen para luchar contra las tropas moras. Este acto se celebrará a partir de las 18 horas. Tres horas más tarde, las tropas moras se presentan ante su rey y se escenificará la Embajada Beduina en la playa Centro.

El jueves 28 es el día más representativo, emocionante y espectacular de todos los actos de las fiestas. Al amanecer, con los primeros rayos de sol, se puede divisar la llegada de las tropas moras, en la escenificación de la conquista. Cristianos y moros se enfrentan en una espectacular teatralización de la batalla en la que unos buscaban la conquista del territorio y los otros impedirlo. Finalmente, la media luna consigue tomar el castillo y ondear su bandera. Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, la Embajada Cristiana toma las calles y propician la reconquista.

Declaración internacional

La espectacularidad de los desfiles y todos los actos que conforman las fiestas de moros y cristianos propiciaron que el 3 de julio de 2003 fueran reconocidas con el máximo galardón. Fue declarada de Interés Turístico Internacional. Villajoyosa es una de las dos fiestas que ostentan esta distinción en la provincia de Alicante. Fue el pregonero de ese año, el que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana quien anunciara dicho reconocimiento.

Misa y procesión

El próximo viernes es el turno para la celebración y festividad religiosa, sobre la cual se celebran las fiestas de moros y cristianos entorno a su patrona Santa Marta. A las 12 horas se celebrará la misa y a las 20 horas la procesión.

Sábado y domingo lo ocupará el concurso de paellas y el desfile de carrozas respectivamente. El último acto que cierra completamente la programación de los actos de esta edición es la misa en memoria de los festeros difuntos el lunes 1 de agosto.

PROGRAMA DE ACTOS

domingo 24 de julio

21:00 horas: Inauguración de la iluminación artística. Desde la sede de la Asociación Santa Marta, Entrada de bandas de música. Al finalizar, gran mascletà.

lunes 25 de julio

20:00 horas: Entrada Mora, que iniciará en la Calle Colón, conituará por la Avenida País Valencià y finalizará en la Plaza de la Generalitat. Guardia Negra, Beduinos, Piratas Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff, Negros, Artillería del Islam, Moros de Capeta, Moros Mercaders, Artillería Mora, Moros Pak-kos y Rey Moro con su escolta.

martes 26 de julio

21:00 horas: Entrada Cristiana, que iniciará en la Calle Colón, conituará por la Avenida País Valencià y finalizará en la Plaza de la Generalitat. Pescadores, Catalanes, Artillería Cristiana, Contrabandistas, Piratas Corsarios, Destralers, Labradores, Almogàvers, Marinos, Cazadores, Voluntarios y el Rey Cristiano con su escolta

miércoles 27 de julio

18:00 horas: Concentración de las Compañías Pescadores, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la glorieta del Barranquet para dirigirse al puerto.

19:00 horas: Concentración de tropas cristianas en el parque Censal para dirigirse al recinto de la playa Centro para la defensa del Castillo.

20:00 horas: Alijo de Contrabandistas y Piratas Corsarios en la playa Centro. Batalla entre las tropas cristianas. Seguidamente, a las puerta del castillo dará paso a la Embajada Contrabandista.

21:00 horas: Presentación de tropas moras a su rey. Se iniciará en el cruce de la Calle Pizarro con la Avenida País Valencià. Seguirá por la Costera la Mar hasta el castillo situado en la playa Centro. Tendrá lugar la Embajada Beduína.

jueves 28 de julio

05:00 horas: Bajada del ejército cristiano por la Costera la Mar hasta el campamento cristiano en la playa Centro.

06:30 horas: Toque de alarma general en la playa. Las barcazas moras se acercan. El Emisario del Rey Moro recitará el alegato al Rey Cristiano que rechaza la propuesta invasora. A continuación se celebrará el Desembarco y la lucha cuerpo a cuerpo entre moros y cristianos. Frente al castillo tendrá lugar la Embajada Mora que acabará con la toma del castillo.

18:30 horas: Concentración de las tropas moras en la plaza de la Generalitat y a las 19.15 horas las Cristianas se concentrarán en el Parque del Censal para bajar al acto de Reconquista.

20:00 horas: Embajada Cristiana. Combate cuerpo a cuerpo entre moros y cristianos frente al castillo. Las tropas cristianas recuperarán el castillo.

viernes 29 de julio

12:00 horas: Missa solemne en honor a Santa Marta en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

20:00 horas: Solemne procesión en honor a Santa Marta que recorrerá las calles del Centro Histórico acompañada de cargos festeros, autoridades y vecinos.

01:00 horas: Castillo de fuegos artificiales en la playa Centro.

sábado 30 de julio

13:00 horas: Concurso de paellas en el recinto del mercadillo.

domingo 31 de julio

20:00 horas: Desfile de carrozas en el que participan todos los niños y niñas de las compañías.

lunes 1 de agosto

19:30 horas: Misa en memoria de los festeros difuntos.