­«Cuando salí de la Habana, ¡Válgame Dios! Nadie me ha visto salir si no fui yo. [?] Si a tu ventana llega una paloma, trátala con cariño que es mi persona». Así es como arranca La Paloma, una de las consideradas primeras Habaneras plasmadas en una partitura de autor conocido. Durante el siglo XVIII y XIX era común el intercambio de mercancías y materias primas entre España y Cuba. De Torrevieja partían barcos repletos de su oro blanco, la sal. La vuelta no solo la hacían cargados de azúcar y tabaco. Los marineros regresaban también con unos cantos de amor y nostalgia. Con un ritmo dulzón, sugerente, sensual, melancólico y evocador, que se transmitía oralmente a la llegada al puerto. Las idas y vueltas a la isla provocaron que cada vez estos cantos crecieran popularmente por la ciudad y echaran raíces. Esas canciones, pasarían a denominarse Habaneras. Fue creciendo su notoriedad y el 7 de agosto de 1955, Torrevieja organiza el primer Certamen. El por entonces escenario del Paseo Vista Alegre fue el testigo de esos primeros acordes.

Desde entonces todos los años de forma ininterrumpida se ha celebrado el Certamen de Habaneras de Torrevieja por el que han pasado corales de todos los continentes. Fue en los años 90 cuando adquirió la participación internacional. Hoy arranca la 62º edición de este certamen, que como cada año tiene su emplazamiento en un entorno cargado de belleza y simbolismo, las Eras de Sal. Este reciento servía como depósito y embarcadero, desde 1777 a 1958, de este oro blanco que produce las salinas de la ciudad.

Voces y corales de Polonia, España, Ucrania, Portugal, Letonia, Moldavia, Indonesia, Argentina, Cuba y Puerto Rico participan en este certamen que lo ha inaugurado el considerado mejor coro del mundo, el Madrigal Singers de Filipinas. Entre todas las corales participantes se calcula que unos seiscientos coralistas pasen por el escenario e interpreten la obra obligada de esta edición, la Habanera «A mi añoransa» de José Cerdán y Francisco Vallejos. Todas las actuaciones comienzan a las 23 horas. El 19 de julio es el primer día de competición en el que participan 16 corales, cuatro participantes en cada jornada. El Coro Universitario «Juventus» de Riga es el primero en subirse al escenario y el Coro Universitario Coralia de Guaynabo (Puerto Rico) cierra el viernes el certamen. El sábado está destinado a la Gran Gala Coral y la ceremonia de entraga de premios. El último día, el domingo, es el turno para las agrupaciones corales locales y la ceremonia de clausura con la actuación de la Unión Musical Torrevejense.

Como desde hace años TVE vuelve a retransmitir el evento. La periodista de la televisión pública, Marta Ventura es la encargada de presentar y conducir todo el certamen. Desde el viernes los abonos ya no están disponibles. Solo se pueden comprar entradas por separado y de las filas 11 a 33 y tienen un precio durante el certamen de 7 euros, 3,5 para jubilados. Sábado y domingo el precio de las entradas es el doble. El recinto tiene capacidad para 1.800 personas.

EL PROGRAMA

lunes 18 de julio

23.00 horas Gala de apertura. Coro Madrigal Singers. Actuación fuera de concurso.

martes 19 de julio

23.00 horas Coro Universitario Mixto «Juventus» (Letonia), Coro de Cámara «Ad Libitum» (Valencia), Coro Municipal «Legenda» (Ucrania).

miércoles 20 de julio

23.00 horas Coro Universidad Tecnología de Gdansk (Polonia), Cantemus (Moldavia), Liberae Voce (Argentina) y Coro de Jóvenes de Madrid.

jueves 21 de julio

23.00 horas Coro Femenino «Aurum» Asturias, Coro de la Universidad Católica de Bandung «Parahyangan» (Indonesia),

Coro de Cámara «Khamelnytskyi» (Ucrania) y

Coro «Entrevoces» (Cuba).

viernes 22 de julio

23.00 horas Coro juvenil del Instituto Gregoriano (Portugal), Grupo Vocal «Elkhos» (Navarra), San Juan Bautista Avesdatza de Leioa (Vizcaya) y Coro Universitario Coralia (Puerto Rico).

sábado 23 de julio23.00 horas

Ceremonia de Entrega de Premios

domingo 24 de julio23.00 horas

Actuación fuera de concurso de coros locales. Clausura.