¿Cómo describiría el Certamen Internacional de Habaneras?

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja es uno de los certámenes más importantes del mundo -si no el más importante- de música coral. Aquí se reúnen alrededor de la habanera y con el idioma español como nexo común los coros nacionales e internacionales más afamados. Este Certamen cumple este año la 62ª edición y lo hace porque la habanera en nuestra tierra es algo más que una obra musical. Son nuestras raíces y la esencia de nuestra cultura. Es el resultado del intercambio de los hombres de la mar que se trajeron este canto y que arraigó tanto en nosotros que todavía los abuelos usan las habaneras para dormir a los nietos y los amigos las cantan en las celebraciones.

Son muchas las personas que año a año visitan la ciudad. Algunas ya habituales y otras por primera vez¿Cómo le explicaría a alguien que no conoce este certamen para convencerle que visite Torrevieja y no se lo pierda?

El Certamen muestra a una parte de Torrevieja que es distinta a la que ven habitualmente los visitantes. Somos mar pero no sólo playa. Y ese mar precisamente nos trajo la habanera y nos sirve de marco incomparable para celebrar junto a él el Certamen. Somos cultura y también unos magníficos anfitriones. Al menos eso dicen al marcharse los seiscientos coralistas que participan cada año procedentes de distintos continentes y de las mejores corales del mundo. Todos se van con mucha pena y diciendo maravillas de Torrevieja porque además del prestigio del Certamen está la convivencia y el ambiente inmejorable que se respira durante esta semana.

Y para quién ya las conoce y ha venido en otras ediciones, ¿Qué le diría para que no deje de asistir?

Este año tenemos un atractivo muy importante: la gala inaugural correrá a cargo del Madrigal Singers. Su palmarés dice que es el mejor coro del mundo. Es una maravilla verlos. También hemos hecho un cambio importante que seguro que sirve para incrementar la espectacularidad de las interpretaciones de la polifonía. Y es que los coros tendrán tiempo para cambiar la ropa y el atrezzo. Esto ayudará, sin duda, a que las interpretaciones de la región de origen sean más vistosas. Por lo demás, en la fase de concurso seguirán pasando por el tornavoz de las Eras de la Sal las mejores voces corales que existen en el panorama musical actual.

La calidad y relevancia del certamen ha propiciado el interés de muchos medios de comunicación. ¿Cómo ayuda la retransmisión del certamen por parte de TVE a que cada vez llegue más lejos?

Televisión Española es una ventana al mundo porque además de su retransmisión a nivel nacional, se hace en todos los canales internacionales de la cadena. Eso nos permite llegar a todo el mundo. Este año hemos trabajado para que no sólo lleguen las actuaciones musicales sino que la retransmisión permita ver imágenes de los lugares más representativos de la ciudad, nuestra gastronomía y nuestra forma de vida. Eso dará una dimensión mayor al programa y a la imagen de Torrevieja a través del Certamen.

El perfil tanto de público como de integrantes suele ser de una persona adulta ¿Cómo atraer a la gente joven para que sea posible ese relevo generacional y se contagien de la importancia de la habanera para la cultura e historia de Torrevieja?

La habanera en Torrevieja goza de muy buena salud. El Patronato tiene su acontecimiento más destacado en el Certamen pero no es el único. Cuenta con una importantísima escuela coral que es nuestra mejor cantera y garantiza la continuidad de nuestros intereses musicales, además se realiza un Certamen Internacional Juvenil de Habaneras, que el pasado mes de abril cumplió su edición 22ª y una Noche en la Playa, que ya llevamos 24 años celebrando. Y luego además está el trabajo promocional, gran parte de él a través de las redes sociales, desde donde llegamos a un público más joven. Este año además de distribuir la información en las más importantes, hemos hecho un vídeo mostrando el sentir de las habaneras y el Certamen que está teniendo una gran aceptación por las redes.

Esta edición cuenta con novedades como la formación del jurado por cinco miembros y la presencia de la que es considerada la mejor agrupación coral del mundo. Pero, ¿qué es lo que más destacaría del Certamen a parte de estas novedades?

La seriedad y el mimo con el que se trabaja desde el Patronato para que todo salga perfecto en esta semana y las miles de personas que durante este tiempo llegan a Torrevieja atraídas por el Certamen se vayan de aquí hablando maravillas de él y de la ciudad. También la enorme calidad de los coros que pasan por el escenario de las Eras de la Sal cada año y hacen con sus actuaciones un homenaje a nuestras raíces. Y, por supuesto, el ambiente de alegría que se vive durante estos días alrededor del Certamen.

¿Cómo lo afronta en su segundo año como alcalde y presidente del Patronato Municipal de Habaneras?

Con la tranquilidad de saber que el Patronato ha trabajado muy duro durante este año y ahora es el momento de recoger los frutos de ese esfuerzo.

¿Qué repercusión social, económica, mediática y cultural tiene para la ciudad la celebración de este certamen?

En términos económicos es muy bueno porque son miles las personas que directa o indirectamente se ven beneficiadas de la celebración del Certamen. Pero sobre todo el valor fundamental es emocional, saber que nuestra tradición se sigue conservando, que es valorada, que cada año mejoramos, que se nos reconoce cultural y turísticamente gracias a él y que somos una referencia mundial en algo que no nos hemos inventado sino que forma parte de nuestra historia. Ese es el mayor valor que tiene el Certamen para Torrevieja.

No es un mero certamen coral. Es la tradición e historia de los torrevejenses que trajeron de Cuba la habanera y transmitieron oralmente hasta afincarla en la ciudad. ¿Cree que la gente conoce qué son realmente y cómo surgen las habaneras?

Yo creo que las generaciones que vienen de los torrevejenses originarios sin duda saben lo que es porque no hay celebración que no termine con una habanera. Quizá aquellos que han llegado a la ciudad procedentes de otros países, desconozcan la importancia que tienen las habaneras para nosotros pero son muchísimos los que forman parte de los coros locales y en su repertorio siempre hay habaneras. Así que han aprendido a amarlas. Y en el ámbito musical coral, el Certamen es toda una institución mundial. Haber participado aquí es como haber jugado en Roland Garros. Y ganar un premio es como hacerlo con un Grand Slam. Puede que no todo el mundo conozca el Certamen, eso es lógico, pero quien lo conoce, lo respeta y lo valora. Y si además es coralista, le encantaría participar en él y ganarlo.