El Ayuntamiento y Antonio Puerto como alcalde al frente, ha preparado multitud de actividades para una fiestas que cuentan con la presencia de la patrona.

¿Cuenta el programa de actos de las fiestas patronales y los Moros y Cristianos con muchas novedades?

Desde la concejalía de Fiestas se han programado cerca de 70 actividades que empiezan el 28 de Julio y acaban la misma noche del 20 de Agosto. Hemos conseguido que las fiestas sean populares y gratuitas en todos sus actos para que el pueblo y todos los colectivos las puedan disfrutar. Este año es el primero que celebramos las fiestas tras ser declaradas de Interés Turístico Autonómico. Siempre se pone un gran esmero en la organización, pero este año un poco más si cabe. De todas formas mantenemos un presupuesto similar al de los últimos años y la concejalía, la gente de la Comisión de Fiestas y muchas personas que colaboran a nivel individual hacen un gran esfuerzo para organizar actividades interesantes al menor precio posible. Queremos que las fiestas de Aspe se conozcan en toda España y que en el futuro consigamos el Interés Turístico Nacional. Creo que estamos en el buen camino.

La Virgen estará en Aspe ¿Significa esto un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento?

Lógicamente, los años pares requiere un mayor esfuerzo porque la Patrona vuelve al pueblo y está con nosotros más de 20 días. Se han organizado actos todos los días, para todas las edades y gustos para que los vecinos y vecinas salgan a la calle, disfruten y olviden por unos días todos los problemas cotidianos que tenemos y vivamos con armonía y alegría nuestras fiestas. Más este año con la Patrona visitándonos.

¿Con qué dispositivo de seguridad cuenta el Ayuntamiento?

La semana pasada preparamos toda la coordinación con la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, el Patronato Virgen de las Nieves y las concejalías de Seguridad y Tráfico, Fiestas y Servicios. Cerca de un centenar de agentes y voluntarios velarán porque todo salga bien en la Traída del 3 de agosto y en la Llevada del 21, que son los actos más multitudinarios y donde se dan cita cerca de 15.000 personas. También está preparado el plan de emergencia y seguridad de la Barraca Popular, Parque Doctor Calatayud, Plaza Mayor y los lugares del pueblo donde se celebran los actos.

¿Quiénes llevará a la Virgen de las Nieves en la romería? ¿Cómo se ha solventado el problema de los porteadores?

A pesar de la sentencia provisional, espero que todos los vecinos de Aspe puedan portar a la Patrona desde el Collado hasta la Basílica. Hemos intentando resolver hablando con la otra parte y que este tema no esté en los Juzgados. Todo vecino y vecina de Aspe tiene derecho a portar sobre sus hombros a la Patrona de la localidad y debemos acabar con el privilegio histórico que tienen algunas personas y familias. La gente tiene que disfrutar de la romería y tener la ilusión de empezar las fiestas con su patrona.

¿Qué actos recomendaría a quien visite la población?

Hay para todos los gustos. La romería de la Traída y la Llevada es muy emotiva y singular, independientemente de las creencias religiosas. Por eso ha sido declaradas de Interés Turístico Autonómico. Los Moros y Cristianos también son un gran espectáculo y son de Interés Turístico Provincial. A nivel de actuaciones, tenemos el día 5 en la Barraca Popular los conciertos de Elefantes, Siniestro Total y Full. El día 6 el Festival de Música Indie AspeSuena, que este año tiene de nuevo carácter internacional y que cada vez en más conocido en muchos lugares de España. Este año como novedad tenemos el día 4 un festival de música electrónica y el día 7 el Sekarral Rock. Además, del Festival de Cine Pequeño que ha contado con más de 1.300 cortometrajes de todo el mundo, y la Feria de Tapas.

Lo importante es que son fiestas populares y todas gratuitas a excepción del concierto del día 3 de Sweet California, en el que hay que pagar sólo 5 euros y es para llevar un control por problemas de seguridad, ya que es, especialmente para niños. Mucha gente nos pregunta cómo se puede hacer una programación con tanta calidad y de forma gratuita. La respuesta: Es el resultado del trabajo de mucha gente.