Las fiestas de Calp cuentan con varios elementos que las hace diferentes y únicas en la provincia. La concejala de fiestas, Ana Perles repasa esas características y los motivos por los que tanto vecinos como visitantes no pueden perderse las diversas actividades organizadas entorno al día importante de las fiestas, 5 de agosto, festividad de la patrona la Virgen de las Nieves. Además motiva a visitar la ciudad a todas las personas que no hayan estado durante las fiestas. Agradece también el trabajo realizado por la Comisión de Fiestas de este año y todos los implicados.

¿Cómo se vuelca y participa la ciudad en las fiestas?

Calp participa intensamente en las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves. Es la fiesta más tradicional que tenemos en nuestro calendario festivo. Como coincide en plena temporada estival a los calpinos que participan se suman los turistas que nos acompañan en estas fechas.

¿Cómo describiría las fiestas para quien no las conozca?

Por una parte son unas fiestas muy sentidas en las que destacan los actos religiosos y por otra parte, son unas fiestas muy divertidas con un programa muy variado de actividades para todos los públicos.

¿Qué le diría a quien conoce las fiestas y ha venido otros años para que repita y no se las pierda?

Las orquestas este año vuelven a ser de primer orden y en cualquier caso aunque hayas visto las fiestas varias veces siempre aportan algo nuevo, siempre hay actos que nos sorprenden y vale la pena repetir

¿Qué acto no podría perderse ninguno de los vecinos y visitantes?

Personalmente yo destacaría la ofrenda por su colorido y alegría, pero vale la pena no perderse nada, desde la Entrà de la Murta hasta el castillo de fuegos artificiales, que es espectacular.

¿Cuáles son más importantes, las de ahora o las de los moros y cristianos?

Las dos son igual de importantes. Ambas son fiestas patronales, las de moros y cristianos en honor al Santíssim Crist de la Suor.

¿Cómo han preparado las fiestas?

En la organización de estas fiestas han participado tanto la concejalía como la Comisión de Fiestas como la Comissió de Bous al Carrer y los costaleros de la Virgen de las Nieves. Hay que destacar que la Comisión de Fiestas trabaja a lo largo de todo un año y ahora culmina toda la labor realizada. Aprovecho para agradecer el gran esfuerzo realizado por todos los implicados en la fiesta, en especial als festers Calp 2016, en quienes recae la máxima responsabilidad.

¿Qué importancia tiene para los calpinos y calpinas la procesión de la patrona?

Es el acto religioso más importante de las fiestas, que viene celebrándose desde años inmemoriables. Todo el pueblo acompaña a su patrona en este acto.

Queda demostrado la intención de que todas las edades participen en las fiestas con la Comisión formada por las quintas de 8, 18 y 38 años ¿Se refleja luego en la participación?

Sí, como el programa es tan amplio, con actividades para todas las edades todo el mundo participa en las celebraciones.