Estamos en plena Navidad y en pocos días los niños empezarán las vacaciones para disfrutar de la magia que se vive de una manera especial a esas edades. Son días de intensidad, de mucho alboroto por casa, de nervios por ver a Papá Noel y los Reyes Magos, y de cierta tensión a la hora de escribir las famosas cartas.

Para ayudar a los padres y madres a pasar de la mejor manera el momento de escribir las cartas, y para lidiar un poco con los nervios que se puedan vivir durante estos días de cambios y emociones, contamos con la ayuda del equipo de expertas de la Asociación Apsa de Alicante.

La función de Apsa en la sociedad

La Asociación Apsa es una ONGD que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital. Acompañan y apoyan a todos los usuarios de Apsa y sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial.

Trabajan con ellos desde pequeños y justamente ahora entran en una etapa de cambios y adaptación que si ya afecta a cualquier niño, en el caso de los pequeños que acuden a la asociación, hay que tener más cuidado en los detalles de estos días.

Consejos para hacer la carta de Papá Noel y afrontar las fiestas sin agobios

Carmen Martínez, psicóloga; Laura García, terapeuta ocupacional del área de integración sensorial; Paz García, psicóloga y maestra en audición y lenguaje; Maribel Ródenas, fisioterapeuta; Ana Miranzo, psicóloga y logopeda; y Ainhoa Aguado, psicóloga, son las expertas que forman parte del Área Educativa de 0-6 años del Centro de Atención Temprana de Apsa.

Además, ellas también tratan con cualquier niño o niña menores de 1.500 gramos para ayudarle en su ciclo vital desde el principio.

En este artículo nos cuentan los aspectos a tener en cuenta para estas fiestas que ellas recomiendan a los padres con niños con diferentes capacidades y para los niños con capacidades diferentes.

1- Adelantarse a los momentos tensos

El blog «el árbol que crece» es el lugar idóneo donde encontrar los consejos para asumir la mejor manera de enfrentarse a los ajetreos y posibles agobios a la hora de ver a Papá Noel, o estar en la cabalgata, o ir a comprar adornos navideños, por ejemplo.

Ante esos momentos y los estímulos (auditivos y visuales principalmente), que a niños con diferentes capacidades pueden afectar mucho, hay que ir preparando a los pequeños para conseguir que puedan mostrar sus emociones, si están agobiandos, están cansados o les da miedo ver al hombre con barba vestido de rojo.

Los niños tienen que saber expresarse y sobretodo, los padres tienen que aprender a entender sus señales si los niños no pueden decirlo con palabras.

Como destacan las psicólogas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, «cualquier niño, tenga el problema que tenga, tiende derecho a disfrutar y vivir la Navidad en su plenitud, y hay que ponérselo fácil porque es una época que cualquier niño o niña tiene que compartir con ilusión».

2- Una carta clara y concisa

Uno de los aspectos más importantes a la hora de sentarse con los niños a que escriban sus cartas, es que esa carta para Papá Noel o a los Reyes Magos tiene que constar de cuatro cosas como máximo:

- Algo que ponerse: ropa. Parece que no sea un buen regalo porque quieren juguetes, pero seguro que hay algo que quiera, zapatillas con luces de colores, camisetas de sus personajes favoritos, etc.

- Algo que leer: un libro y más si es didáctico y manejable, para que los niños puedan disfrutar mientras leen.

- Algo que de verdad necesite: y eso no lo sabe nadie mejor que los padres.

- Algo que el niño quiera: cualquier juguete que además de encantarle pueda usar con el resto de la familia y así disfrutar de un momento en familia.

Las cuatro peticiones que debe llevar una carta a los Reyes Magos

Las cuatro peticiones que debe llevar una carta a los Reyes Magos

Las cuatro peticiones que debe llevar una carta a los Reyes Magos

3- Juguetes para todos los sentidos

Como destacan desde Apsa, «siempre hay una serie de juguetes que nunca pasan de moda, contar con una pelota para jugar, o con muñecos, indistintamente de si es para niñas o niños, para que imaginen y jueguen simulando situaciones de la vida real, así como los juegos en grupo, para unir a la familia».

También son buenos regalos para niños de 0 a 6 años, los juegos de construcción para manipular y crear estructuras, una tienda, taller o cocinita con cacharros y objetos con los que recrear compras y acciones adultas, los aros, rotuladores y plastilinas, juegos de mesa como la oca, el famoso «twister» para disfrutar en familia, el «quién es quién!» y toda clase de juegos educativos que enseñen algo más que formas y colores.

Cómo elegir los juguetes para niños de 0 a 6 años

Cómo elegir los juguetes para niños de 0 a 6 años

Cómo elegir los juguetes para niños de 0 a 6 años

Hay que tener en cuenta que para cualquier niño es importante contar con una zona de juegos con los juguetes accesibles para disfrutar cuando quiera hacerlo, «dentro de un horario establecido por lo padres y según las capacidades de cada niño», explican las trabajadoras de Apsa.

Un juguete que llama la atención especialmente es un peluche lastrado, sobretodo para niños con problemas sensoriales a los que jugar con este juguete, les relaja y les tranquiliza mucho. De igual modo, que hay que contar con juguetes con los que un bebé pueda jugar con todo su cuerpo, «no que sólo sea táctil para las manos, sino también para los pies, que vayan sintiendo y ganando fuerza» añaden.

Desde la asociación también destacan que algo que nunca recomiendan regalar/comprar a los niños menores de 2 años por Navidad es el tradicional «tacatá» porque, como explica la fisioterapeuta de la asociación, «hay constancia de muchos accidentes con ellos, el niño no adquiere una visión espacial real ya que está forzado a ver las cosas desde otra altura durante mucho tiempo, y además acarrea un peso a las caderas que pueden tener consecuencias físicas para ellos».

¿Qué regalo no debes hacer nunca a un recién nacido?

¿Qué regalo no debes hacer nunca a un recién nacido?

¿Qué regalo no debes hacer nunca a un recién nacido?

4- Juegos accesibles a los bolsillosAlgo que destacaron mucho es la gran diferencia económica que tienen que asumir los padres de niños con diferentes capacidades a la hora de comprar ciertos juguetes especiales, ya que son más caros y menos fáciles de encontrar.

De ahí que desde Apsa, busquen alternativas y sobretodo, cuenten con juguetes y juegos que se puedan emplear en casa y en las clases de la asociación.

5- Tablets ¿buenas o malas?

«Si se usa como herramienta para ayudar a desarrollar algunas de las habilidades de los niños es algo bueno pero como herramienta, nunca considerado como un juguete», comentan las expertas de Apsa para contestar a las dudas de muchos padres.

¿Es recomendable regalar a un niño una tablet por Navidad?

¿Es recomendable regalar a un niño una tablet por Navidad?

¿Es recomendable regalar a un niño una tablet por Navidad?

Es un elementos que hoy en día sirve para tener al niño tranquilo, pero no le ayuda a comunicarse ni a interaccionar con otros niños, es algo que fomenta el individualismo, aunque en algunos casos en particular como con niños con Autismo, puede ayudarles a comunicarse, por ejemplo, pero no es un juguete.

6- Un regalo muy especial para todos

Como dato curioso, los usuarios de la Asociación Apsa realizan durante todo el año en los talleres de manualidades todo tipo de objetos hechos a mano y con mucho amor que vende en las sedes de la asociación, por lo que comprar uno de estos detalles puede ser un regalo bonito, a la par que solidario. Pueden encontrarse en la página web que han creado.

¿Cómo preparar a los niños con necesidades especiales para la Navidad?

¿Cómo preparar a los niños con necesidades especiales para la Navidad?

¿Cómo preparar a los niños con necesidades especiales para la Navidad?