Navidad en la Provincia de Alicante
FPB Cocina y Restauración - CIPFP Valle de Elda

Recetas con mucha clase para los menús más especiales del año

Los alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional Valle de Elda presentan 14 propuestas gastronómicas con las que impresionar a familiares y amigos en las comidas y cenas más importantes de estas fiestas

14-12-2018Meneame
Alumnos del curso de 1º de Cocina y Restauración del CIPFP Valle de Elda junto a su profesor Juan Carlos Martínez.
Alumnos del curso de 1º de Cocina y Restauración del CIPFP Valle de Elda junto a su profesor Juan Carlos Martínez. . Axel Álvarez.

TANIA JIMÉNEZ BENITO Siempre se ha dicho que no hay mayor placer que el que tu trabajo sea a la par tu afición, porque de ese modo se disfruta mucho más al trabajar. Un claro ejemplo de esta reflexión son la treintena de alumnos del curso de primero de Cocina y Restauración y de primero y segundo de Panadería, Repostería y Confitería, que nos han recibido en el Centro Integrado Público de Formación Profesional CIPFP Valle de Elda para mostrarnos, que con lo que han aprendido en sus clases (algunos apenas llevan 3 meses), pueden elaborar un menú de Nochebuena y otro menú de Navidad digno de un restaurante con estrella Michelín.

El cocinero Juan Carlos Martínez, y los pasteleros Raúl Asencio y José Luís Masiá, han liderado a estos tres cursos para elaborar dos menús que constan de cinco platos y dos postres cada uno. Unas auténticas delicias con las que quieren hacer un guiño a algunos de los productos y platos típicos de «la terreta» como el embutido de Pinoso, la toña, la gamba roja, el fandango...

 
«El alumnado y el profesor de cocina de 1º de FPB de Cocina y Restauración del CIPFP Valle de Elda hemos querido representar un menú para la cena de Nochebuena y la comida del día de Navidad con guiños a la tradición, gastronomía y productos de nuestra comarca.
 
Todos estos platos conjugan la base de nuestros platos con un toque creativo en el que sentir nuestras raíces gastronómicas en cada bocado.
 
El cariño sumado al aprendizaje de las futuras generaciones de cocineros y cocineras hacen de estos platos más especiales teniendo en cuenta que hace tres meses que se iniciaron en este apasionante mundo de la restauración.
Esperamos que sean de su agrado los diez platos presentados y se animen a prepararlos en casa poniendo en su mesa lo mejor de Valle del Vinalopó». 
 
Juan Carlos Martínez (Profesor)

En las siguientes páginas están las recetas para elaborar un menú para Nochebuena a base de: garbanzos con bacalao, huevo poché con conejo de paella, ravioli de gamba roja, merluza con triguico picao villenero y terrina de cordero asado con hierbas de El Cid, acompañado de una mousse de chocolate al caramelo y una bavaroise de naranja.

Y por otro lado, un gran menú para comer el día de Navidad formado por: croquetas de fandango eldense, crujiente de cochinillo con morcilla de Pinoso, royal de foie con robellones y crutons de toña, cocido con faseguras y rollitos de dorada con verdura de su asado. Y de postres, tronco de Navidad y medusa de caramelo con fruta en texturas.



A pesar de que puedan parecer recetas muy elaboradas, sólo hace falta un poco de dedicación y ponerse manos a la obra para recrear estos menús, cosa que no será difícil ya que los alumnos del CIPFP Valle de Elda han detallado las recetas para no perderse ni un solo paso y conseguir los mismos resultados que ellos, que ya puestos y habiendo tenido la suerte de probar algunos platos en el mismo momento de su elaboración, son para «chuparse los dedos».

Y si alguien se pregunta si hacen falta años de experiencia para alcanzar este nivel, que mire las fotos de este reportaje y descubrirá a jovenes que van desde los 15 años hasta bien entrada la cuarentena, que acuden a diario a clase para aprender las mejores técnicas de cocina y repostería para conseguir un futuro en el mundo de la hostelería, y en el CIPFP Valle de Elda, con su director Cristóbal Melgarejo al frente, cuenta con varios cursos para ello.


Alumnos que han participado en la elaboración de las 14 recetas:

CURSO 1º FPB DE COCINA Y RESTAURACIÓN:

Raul Martínez
Rubén Cabello
Natalia Tonusco
Claudia Iglesias
Luis Llobregat Corbí
Marta Requena
Óscar Crespo
Jeronimo Martínez
Pablo Millán
Maria Torreblanca
Miguel Ángel Vicedo
Ikram Ababou
Nerea Pérez
Rubén Serrano

CURSO 2º CFGM DE DE PANADERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA:

María Amat Serna
Francisca Arnedo Sepúlveda
Ángel Azorín Muñoz
Maria José Berrueco Cebrián
Consuelo Brotons Azorín
Leandro Campillo Hernández
Pilar Gallego García Retamero
María del Mar González Romero
Brigida Dolores Huete Hernández
María del Carmen Lax Muñoz
Zoraida López Marcilla
Anaraida Martínez Pina
Sergio Molina Moratalla
Jessica Mozos Cubero
José María Payá Segado
Irene Peinado Obrador
Sousuke Pérez Ferriz
Encarnación Rico Megías
Aitor Sánchez Milán
Brenda María Suárez Tévar
Montana Vidal Vergara

PROFESORES:
Juan Carlos Martínez
Raúl Asencio
José Luis Masiá


Todas las recetas para esta Navidad:

Garbanzos con bacalao

Huevo poché con conejo de paella

Ravioli de gamba roja

Merluza con triguico picao villenero

Terrina de cordero asado con hierbas del cid

Croquetas de fandango eldense

Crujiente de cochinillo con morcilla de pinoso

Royal de foie con robellones y crutons de toña

Cocido con faseguras

Rollitos de dorada con verduras de su asado


Postres

Mousse de chocolate al caramelo

Bavaroise de naranja

Tronco de navidad

Medusa de caramelo con frutas en texturas


Descarga los menús en formato pdf

ExpoServi Ayto. Ondara

IVF Spain Kinepolis

IFA Domusvi

Hotel Intercontinental Valentín Sánchez

Ayto. Alcoy Turisme Comunitat Valenciana

Monastrell Hotel Melia

Pikolinos Norysa

Servigroup Joyería Huebra

Montíboli Ayto. Calpe

CC La Marina Ayto. Elda

Museo del Juguete Bodega Santa Catalina del Mañana

Hotel RH Residencia Canina Can-Cun

Aguas de Alicante Lokimica

Turrones Espí Tepuy Burger

Bocopa Ayto. Petrer

Anis Tenis Bodega Las Virtudes

D.O. Uva Vinalopó Ayto. Altea

Clínica Dental Benalua Ayto. Torrevieja

Ballesol